josemalavem cross-posted this post in Literatos 3 years ago


Jorge Luis Borges y la visión del hecho estético

in GEMS3 years ago

Ayer muchos recordaron al gran escritor Jorge Luis Borges, a propósito de los 35 años de su fallecimiento (el 14 de junio de 1986). Yo no alcancé a escribir nada sobre él. Siendo uno de mis escritores capitales, no puedo dejar de hacerlo, aunque sea aparentemente a destiempo. De modo que es lo que hago en este breve post.


image.png
Fuente

La universalidad y trascendencia literaria y filosófica de la obra narrativa, poética y ensayística del escritor argentino es indiscutible. De ello son pruebas los libros, capítulos, tesis e innumerables textos que se han escrito sobre él. Siempre aludo, por ejemplo, a la inclusión que hiciera uno de los más importantes filósofos del siglo XX, Michel Foucault, de un texto de Borges ("El idioma analítico de John Wilkins") para sustentar parte del complejo estudio recogido en su libro Las palabras y las cosas, publicado originalmente en 1966. En su Prefacio, Foucault comienza: "Este libro nació de un texto de Borges".

El valor de la obra literaria de Borges es inmensurable, escapa a nuestra capacidad. Por eso, lejos de pretender un post que dé cuenta de esa inmensidad.

Siempre que puedo vuelvo a Borges, en su poesía, narrativa o ensayística, y en ellas me regocijo, me regodeo, al reconocer la inteligencia y espiritualidad de su concepción. Entre muchos de sus textos, hay uno al que retorno con frecuencia, pues me sigue pareciendo, aparte de agradable y rica lectura, uno que adensa y centra mi visión del ejercicio estético. Muchas veces lo usé en mis cursos y ahora lo traigo (para los que no lo conocen, por supuesto). Se trata de "La muralla y los libros" (pueden leerlo aquí).


Muralla china.jpg
Fuente


"La murallas y los libros" (de Otras inquisiciones, 1952) es un texto transgenérico, en mi opinión; como la gran mayoría de ensayos de Borges, la modalidad se confunde con la narrativa, o viceversa. Es el caso de este texto.

En él una voz (¿un Borges ficcional?) nos introduce en la historia del emperador chino, Shih Huang Ti, el que ordenó la edificación de la gran muralla, pero también el que dispuso la quema de todos los libros de la biblioteca anteriores a él.

A través de ese método tan propio de Borges, el conjetural –que quizás tendría su origen en la filosofía socrática y / o en la filosofía oriental–, la voz que nos habla nos va presentando diferentes posibilidades de entender lo qué pasó; esto solo puede apreciarse al leer el texto. Por ejemplo, lo que dice el hablante: "(Su virtud puede estar en la oposición de construir y destruir, en enorme escala)".

Me interesa llegar a lo que está exactamente al final de este ensayo-relato, que dice:

La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; **esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético.

Al cerrar la enumeración caótica (así se le conoce, y tan usada generalmente por Borges), el hablante-Borges nos ofrece, en mi opinión, una de las "definiciones" más lúcidas y certeras que haya leído del hecho estético (o la experiencia estética); es decir, de la experiencia que nos permite apreciar y valorar el arte.

El valor fundamental, y para mí, trascendente, de esta frase de Borges está en concebir que la obra de arte (literaria, plástica, musical, etc.) no podría ser "apropiada" definitivamente; la significación estética de la obra siempre estaría en suspenso, que estaría haciéndose, sin resultado final absoluto.


image.png
Fuente


Referencias:

Borges, Jorge L. (1980). Obras completas (Vol. II). España. Edit. Brugera.
Foucault, Michel (1978). Las palabras y las cosas. México: Fondo de Cultura Económica.

image.png

Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta