Microficción del pintor Armando Reverón

in Literatos3 years ago (edited)

En Venezuela se celebra el Día del Artista Plástico el 10 de mayo, pues es la fecha de nacimiento de quien fuera el más importante pintor de la iniciación de nuestra plástica a la contemporaneidad: Armando Reverón. Con los enjundiosos trabajos críticos especializados existentes sobre Reverón, no pretenderé un intento en ese orden (aunque lo de la concepción y concreción de la luz en él me siga generando mucha inquietud). Así, para no dejar pasar este día, imaginé una microficción, que a continuación les entrego:


image.png
Reverón con pumpá (1954) Fuente


¡Qué guapa estás, Juanita! Mis muñecas te envidian y me lo dicen al oído, pues tienen mucha pena contigo. Hoy amaneciste con olor de mar de Castillete, con amarillo de árnica, con luz de sol enceguecedor en medio de la bruma.

El doctor Boulthon me ha visitado para saber de mí y me ha fotografiado con mis monos y mis muñecas, y le he dicho que te retrate, pues eres mi obra secreta, a ti, a la que debo mi vida en medio de esta locura que me toma.

Me ha pedido que recuerde cómo llegué a lo que pinto ahora. Le hablé de Ferdinadov, pero antes estuvo Monet, en esa fiebre que fue para mí el Impresionismo. Pero le dije, finalmente, mi Juanita, que eras tú la que me habías revelado ese misterio, en ese sol que alumbra hasta hacernos ciegos, que posee al mar, a las palmeras, a tu cuerpo.

Me preguntó por mi propósito de vida. ¡Ah, caramba! Quisiera difuminarme en esa luz de bruma en la que la redención del alma se hace uno con el cielo. Quizás la arena del mar me entienda, además de ti, Juanita.


image.png
Juanita sentada (1933) Fuente

Los interesados que no conozcan de Armando Reverón podrán ir a la fuente indicada y a partir de ahí a otras, por ejemplo *, o a documentales tan únicos como los hechos por Alfredo Anzola.


Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta

Sort:  

Esta muy bueno, me atrapo por completo y bueno gracias por las información hoy aprendía algo nuevo.
Gracias por dejar el enlace. :)
El vídeo me dio algo de miedo las muñecas son aterradoras pero a la vez las encuentro muy hermosas, creo que me estoy volviendo loco jaja
Por lo que se ve en el vídeo era muy humilde.

Por aquí pasó El Comentador y valoró este comentario.
@mercmarg
Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado, únete a nuestro servidor de Discord.

¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia? Visita la etiqueta #hivecomments y vuélvete un experto.

Wow que loco jeje pues muchas gracias. :)

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Agradecido, amigos de @es-literatos.

Excelente ficción @josemalavem , buena prosa y merecido homenaje al pintor de la luz. Saludos poeta.

Agradezco tu visita y valoración, @pelulacro.

Cuando lo conocí en la secundaria me impresioné muchísimo de este artista, en cierto modo me perturbó, pero no deja de ser increíble y sus obras tan geniales.

Así es, @morenow. Reverón es un artista outsider y genial. Gracias por tu visita.