You are viewing a single comment's thread from:

RE: Ellas detenían la lluvia (Relato corto)

in Literatos3 years ago

Lindo relato, @nacybriti. La comunidad de las mujeres es quizás la mejor posible (no existe mucho la de los hombres, menos mal). Debe ser una suerte especial nacer en una comunidad de mujeres (hermanas, tías, etc.); como varón, en mi familia algo me tocó. Ese ritual que la narradora cuenta forma parte de mis recuerdos de infancia; nunca averigüé cuál podría ser su origen antropológico y su simbolización (¿cruz y cuchillos como final y corte?), pero siempre me cautivó ese gesto de mi abuela, mi madre y alguna hermana mayor. Un abrazo.

Por aquí pasó El Comentador
: @josemalavem

Sort:  

Más allá de la evidente superstición, hay algo de fe y amor en cada uno de estos ritos. Me imagino que parte de esa cultura mágica y ancestral de las brujas, la poseemos, gracias a Dios, todas las mujeres. En ese sentido, somo, cada una, una bruja en potencia. jajaja. Brebajes, oraciones son transmitidos de generación en generación para cuidar de los seres queridos. Abrazos