Solecito, la vaca sarda | Homenaje a Antonio Arráiz

in Literatos3 years ago (edited)


Amigos de #hiveblog me uno a la iniciativa de @theycallmeddan, con esta participación en la comunidad de escritores @literatos.

Solecito, la vaca sarda

vaca.jpg
Fuente de la Imagen

¿Qué paso con la vaca sarda mosqueada? Preguntó el señor de la finca. Nadie supo darle razón de aquella novillita que siempre ha tenido actitudes rebeldes y bochincheras.
Volvió a indagar con los empleados del corral. ¿alguien ha visto a la vaca sarda? A lo que recibió la misma respuesta. Al parecer nadie la había visto.
No puedo creer que nadie la haya visto. Ya estaba medio molesto aquel hacendado. Pero más que molesto, estaba preocupado.

IMG-20210403-WA0053 (1).jpg
La fotografía es Cortesía de @graceleon

Esta vaca había nacido la primavera pasada y su madre se enfermó dos días después de dar a luz así que murió a la semana siguiente, por esta razón la tuvo que terminar de amamantar la vaca vieja lebruna. No sé si le gustó mucho compartir su leche con esta recién llegada, pero tuvo que racionar a la mitad la dosis de leche que correspondía a su hijo el novillo color caoba que se perfilaba como un poderoso semental.
Así fue creciendo la vaquita sarda. El dueño le puso Solecito. Le compró un cencerro dorado y le perforó la oreja para marcarla. Siempre mostró comportamiento extrovertido. Por ejemplo, cuando los peones estaban comiendo en el caney; se metía para velarle un pedazo de panela de papelón. Por eso fue que le tomaron tanto cariño en el hato.

IMG-20210403-WA0054.jpg
La fotografía es cortesía de @graceleon

Mas aquella mañana parece que todos estaban ciegos, o se habían quedado dormidos, pero la verdad es que nadie la había visto.
Ya llegado casi el mediodía, paso Ruperto. Este era un viejo que en su infancia había sido empleado del hato como amansador de bestias, pero por su avanzada edad ya no podía trabajar, no obstante, le había quedado la costumbre de madrugar y a las 3 am ya estaba como un clavel merodeando por aquella sabana.
-Mire camarita por ahí vi a Solecito saltando la puerta e tranca esta mañanita-. Al fin se pudo saber algo de la novilla que tanto habían procurado todo el día.
Jacinto… exclamó el dueño del hato. Llame a los caballiteros y me prepara mi remonta que vamos a salir a la sabana a buscarla. E inmediatamente se formó un equipo de búsqueda y rescate.
Un grupo tomo la costa e río y el otro se fue para la mata de Rincón Hondo. En el primer grupo iba el señor de la hacienda. Y así fue que ocurrió lo que hoy se relata.
Eran como las 5 de la tarde y ya faltaba como 1 hora para que se ocultara el sol cuando en un recodo del río, se logró divisar a la vaca mosqueada enredada en una palera. Parece que quiso bajar para comer algún pasto codiciable para su vista, pero se atoró con una enredadera. Se notaba su cansancio, se veía que había estado forcejeando por largo tiempo para tratar de librarse del problemón en que se había metido pero lo que pudo lograr fue enredarse más y más.
Los peones de la hacienda sacaron sus machetes e intentaron socorrerla. Cortaron y cortaron ramas, troncos, arbustos, hasta que al fin le desataron sus amarras.
Pero para sorpresa de todos, cuando al fin se vio libre, la novilla corrió y corrió. Todos estaban desconcertados. El señor hacendado decía –pero yo lo que quiero es ayudarla- más sin embargo ella parecía no querer aceptarla.
Estuvieron por largas horas persiguiéndola. Los agarró la noche y el cielo tendió un vibrante manto estrellado. Cayó el frescor de la madrugada y al final el caporal dijo: -jefe esa vaca no la vamos poder agarrar- parece que no quiere recibir nuestra ayuda.
Con un rostro entristecido y cansado el señor asintió con la cabeza y dio la orden de regresar a la seguridad de la finca.
Parece mentira, pero a veces queremos ayudar a alguien que actúa como esta vaquita sarda mosqueada. Después que le amamantamos, la hacemos crecer y la formamos; se escapa y huye de nosotros. Y lo más doloroso es que cuando intentamos buscarla para hacerla entrar en razón, se escapa más y más.

IMG-20210403-WA0049 (1).jpg
La fotografía es cortesía de @graceleon

Gracias por leerme y apoyarme!!

Texto original de @nahumsamuel para #hiveblog

Concurso de minicuentos satíricos y humorísticos en homenaje al escritor venezolano Antonio Arráiz. Enlace

20210316_230321.jpg

Sort:  

Está muy bueno tu post...

gracias por leerme

Muy buen post @nahumsamuel

Gracias por prestarme las fotos @graceleon=)

Congratulations @nahumsamuel! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 100 comments.
Your next target is to reach 200 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the April 1st Hive Power Up Day
Hive Power Up Day - April 1st 2021 - Hive Power Delegation

Woow muchas gracias!!

De nada @nahumsamuel 😊
Apóyenos también y vote por nuestro testigo.
Recibirá una insignia adicional y un voto más fuerte de nuestra parte cuando le notifiquemos.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por el respaldo;-)

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchísimas gracias por el apoyo!!

Mira la vaquita, tan parecida a algunas personas. Jajaja, buena historia @nahumsamuel

Así es la vida @yrmaleza jaja