La Habana te espera

in Literatoslast year

Sinfonía

La Habana te espera, con sus escandalosas calles, insoportablemente hartas de rugidos y calor.

Nuestra mágica y eterna dama está en vilo, esperándote, travestida, inmutable, poderosa.

No te hablaré de cuánto muere, ni cuánto se despeña entre sus muros, porque en el próximo instante –y esto lo sabemos- siempre surge la belleza. El polvo y la mugre transmutados en destellos de algún encantamiento comienzan a hablar y todo recobra el orden, el sentido.

Pero en estos días hay un viento cruel. Se siente en la noche silenciosa como un rumor de olas. A veces imagino que el mar se ha colado por alguna grieta de La Habana y ansiosa busco agua en las paredes y en el jardín.

Me toco la cara, cierro los ojos y me digo que ya, que no camine más así sobre las baldosas, arrastrando los pies. Es molesto ese sonido, y las olas afuera, como demonios…

Desde que te fuiste comencé a hablarle a La Habana. Entonces supe. Supe de su incondicional espera y su manera tan genial de extrañarte. Dice que de todos los andares diarios, el tuyo era el más exacto, que de todos los olores desperdigados en las mañanas, el de tu sien, su preferido, y que de todas, absolutamente todas las voces, la de tu garganta, la más tierna y cálida.

Cada vez que conversamos siento cómo se me estira el alma. Hay un cuadro de Dalí, o varios, donde pintó relojes, que se me parecen. Es que por más que lo intento no logro ser como La Habana, tan original y elocuente, tan paciente y sabia. Es que me derrito… como los relojes. Y esa interminable charla de olas afuera de la casa, no haría otra cosa que diluirme, si la humedad llegara a este espacio donde dices tú que tengo algún poder.

La Habana hoy me dijo que quiere enseñarme sus artes, como si yo fuera carne de su asfalto, de sus muros, de su eterna belleza. Yo me volvería piedra en la última lección, me quedaría ahí, en vilo, esperándote, como lo hace ella hoy. Pero me negué. Expliqué que tú no quieres que te espere. Y eso, sin dudas, fue lo más poderoso que encontré para justificar el desaire.

Ahora siento sed. Hay olas afuera y puede que se vayan pronto. Su piel salobre tiene que escurrirse de una vez por las mismas rajaduras que le dejaron entrar.

Yo tengo agua salvada en tanquecitos blancos bajo la meseta de la cocina.

Esa sí es mía.

Grietas


Contenido original (texto y fotos), por @nanixxx

Íconos de mis Redes Sociales by Icons8

Todos los derechos reservados ©, 2023.

icons8-aplicación-telegrama-48.png


icons8-twitter-48.png


icons8-instagram-48(1).png


icons8-discord-48.png


Sort:  

Que bonito texto. Un poco melancolico, pero bello.

🎵 Hoy mi Habana espera a un señor, mitad azúcar, mitad flor, con un clavel en la solapa... 🎵

Y te dio ganas de cantar ❤️📸 gracias, amiga.

Pero que bellas líneas 💜... Esa Habana que se robó mi corazón un día y que lo guarda en un rinconcito del malecón, puede esperarme que yo sefuro paso pronto a verla... 🇨🇺

🎆🎇🎉🎊🌧️💐✨🌾🌱🌹🌙🌿🍃🥀⚡🌺☘️🍀🌈🌷⭐🪴🌵🌸🌟💮🌴🌳💫☀️💮☔🌲🌳🌍🌌🌠☄️🏵️🐝🌻🌼🍄🐞🦋💙☕💜🍍🎆🎇🎉🎊🎆🎇🎉🎊🌧️💐✨🌾🌱🌹🌙🌿🍃🥀⚡🌺☘️🍀🌈🌷⭐🪴🌵🌸🌟💮🌴🌳💫☀️💮☔🌲🌳🌍🌌🌠☄️🏵️🐝🌻🌼🍄🐞🦋💙☕💜🍍🎆🎇🎉🎊

!LADY
!PIZZA

Hay una canción que dice... al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver... pero La Habana es otra cosa. Nada que ver con esa canción. Tú ven pronto que aquí te esperamos con mucho amor.

Me impactaron tus palabras y las fotografías de La Habana. Se sienten las heridas de la isla y de la gente pero sobre todo se siente la belleza de la isla y su magia.

Así mismo es. Hay heridas, pero mucha más magia y poesía. Gracias por tu linda observación.

 last year  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Pues muchísimas gracias por el apoyo!
📸

HispaPro es un proyecto construido en Hive para apoyar con el marketing, la incorporación, asesorías, curaduría, acompañamiento y más, en la construcción de nuestro ecosistema.

Sigue, contacta y se parte del proyecto en:


¡Gracias!

Muy bello, con mucho sentimiento.

Saludos

Saludos, mis cariños desde La Habana. Me alegra tantísimo que le haya gustado.

Estás fuera de nylon !!!!!
Lo leímos en voz alta y es brutal. Llega muy hondo....
Nos encantó !!!🥂💥

Jajajajaja... Que alegría siento de tenerles siempre a mi alrededor. Todos estamos fuera del nylon. Un abrazote.

Perdonadme, pero estoy leyendo los comentarios y me pregunto que significa fuera de nylon.

De todas formas parece divertido, esta frase, un poco suena a locura que me gusta 😁

😂 que te sales del molde, que es muy bueno lo que haces... En fin, halagos de amigos. Tú estás fuera del nylon mipiano.

Estamos todos fuera de nylon, parece 😂🌟🌟🌟

Umju 💯✍🏼

Muy bonito el derroche creativo y el uso de recursos literarios está muy acertado, la verdad que La Habana es una fuente inagotable de inspiración, a ti te sirvió como refugio de tu poesía y tus pensamientos, espero que algún día vuelva y la espera no sea prolongada. 🤗 @nanixxx

😊 nunca se sabe si lo que dice un escritor es totalmente cierto... La magia de las palabras hace que se recreen situaciones con un poco de verdad pero con mucha más imaginación. Un día quisiera llegar a ser escritora 😉
Muchas gracias por visitarme 🍫

Un poco de verdad y mucha más imaginación. That's my motto too 🥳😁

😉 too much coincidence

💙🍀🍀🍀 cool 🍀🍀🍀💙

Hola amiga, que poema tan hermoso, si La habana me espera cuente con eso, quiero viajarrrr

Saludos @nanixxx

Jjjjj... Viste, y el mar siempre ahí para las profesoras de nado.

😉

Un escrito cargado de mucho sentimiento. Disfruté la poesía que hay entre sus líneas y se me encogió el corazón a medida que iba leyendo sobre la soledad en la que vive esa persona que narra. Excelente trabajo.

En realidad no me gusta hablar de tristezas pero a veces es bueno recordar para valorar correctamente el momento en que estamos siendo felices.
Gracias por tu comentario, amigo.

Congratulations @nanixxx! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 1500 upvotes.
Your next target is to reach 1750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out our last posts:

The Hive Gamification Proposal

🍕 PIZZA !

I gifted $PIZZA slices here:
@chacald.dcymt(1/5) tipped @nanixxx (x1)

Send $PIZZA tips in Discord via tip.cc!


~~~ embed:1618781047612911617 twitter metadata:MTk2Mzc1NjA0fHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tLzE5NjM3NTYwNC9zdGF0dXMvMTYxODc4MTA0NzYxMjkxMTYxN3w= ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @chacald.dcymt, @mercmarg ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @juniorgomez.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Oh, gracias 🌻 @juniorgomez

Un gusto poder apoyarte, @nanixx :)

Muy bonito escrito , la Habana merece muchos más , muy sentido lo que dices amiga ❤️

Un abrazo, me encanta tenerte acá en mi casita virtual. Gracias.

Qué lectura tan conmovedora, gracias por regalarnos la oportunidad de dar un vistazo a tanto sentimiento. Un abrazo!

Hola, veo que por primera vez tocas a mi puerta y te doy la bienvenida a mi mundo de luces y sombras. Gracias!

Que bello amiga, La Habana mía, La Habana de todos los cubanos y los que la visitan haciéndola suya. Tantos versos , relatos y canciones para describir un mundo de sensaciones encontradas en su paisaje urbanístico, de puerto y malecón. Creo que este escrito que has regalado a la comunidad es uno de los más bellos que he leído ☺️

Cuando estés con tus pacientes de la sala se los leo, ¿te gusta la idea? Solo avísame.

Prosa poética de alto vuelo, felicitaciones!!!

Un beso. Tantos halagos me están afectando ya el entendimiento 😂🤗❤️

Hermoso, unas líneas llenas de mucho sentimiento!! Me enca to escucharte leerlas.

Gracias!!! 🌻

No puedo explicar lo hermoso que fue leerlo y después escucharlo de la propia autora; me sentí en Casa de Las Américas en una tarde de poesía...
Felicidades y muchs bendiciones desde Venezuela @nanixxx

Me halaga usted. Para mí ha sido un tremendo honor leer y ser escuchada por una audiencia así, tan cariñosa y colaborativa. Me encanta recitar... Sabe, cuando era niña, mi mamá me vestía de gitana y recitaba La bailarina española. En la escuela primaria siempre querían que lo hiciera, pero llegó a convertirse para mí en un fastidio 😂🎤

http://www.josemarti.cu/publicacion/x-la-bailarina-espanola/

Ya te veo creciendo en estilo y en cantidad de obras escritas.
Te felciito; y sí, mil gracias por este regalo:

descarga (3).png

Es un poema de José Martí

No me atrevo a comentar, no hace falta. Es un gran poema, sólo eso, que brota de lo más hondo de tí. Gracias por todo. Fuerte abrazo.

Belleza, melancolía, desgarramiento, contradicción, que de derroche @nanixxx así es la Habana , para que quiera quererla o acaso odiarla , felicidades , vibrantes palabras

Una espera también puede ser un hechizo... de amor, acaso? No sé... Quizás 😉

Lindo y profundo como las grietas de La Habana... Aprovecha esa agua que es tuya. Besos amiga.

El agua, elemento vital pero también que expresa mucha sensualidad. Gracias por pasar, amiguita.

Tuve un profesor de teatro llamado Luis Carlos Boffil,oriundo de allá de la Habana, siempre los comentaba que era muy linda y esencia genial.