You are viewing a single comment's thread from:

RE: Entrada al Concurso de microrrelato de ciencia ficción de Literatos | Dimensiones.

in Literatos10 months ago

Saludos amiga y conciudadana tigrense. Es muy interesante y original la senda que transita tu relato, yo le llamaría a este género que has creado, algo así como Pseudo Ciencia Ficción o quizá Ficción Filosófica, ya que inicialmente parece hablar de una niña que proviene de un universo paralelo en términos físicos, sin embargo, conforme avanza la narración se va desvelando la real naturaleza de esa quinta dimensión, se trata de un estado filosófico, metafísico, mental y emocional, en el que cada persona puede acceder por medio del modelado de su mente y sus buenas acciones para con el mundo que lo rodea, es un estado idealizado y casi religioso de la conciencia humana, similar al Nirvana del hinduismo, más que a una concepción científica de lo que corresponde a las dimensiones física.

Sort:  

Muy bien, mejor dicho mejor imposible, pero te cuento amigo que es la primera vez que escribo este tipo de textos no es mi fuerte, y la verdad no quedé contenta si de lo que escribí pero no para el concurso de ciencia ficción...bueno los expertos en este género dirán...aunque si he recibido mensajes positivos de lo que quise transmitir.

Bueno, me gusta eso de Ficción Filosófica.

Saludos

Bueno espero que no hayas mal interpretado mi comentario, no estoy diciendo que esté mal el relato que has escrito, por el contrario, al menos a mi logró engañarme, yo esperaba algo y resulto de una forma muy diferente, eso es un gran logro para cualquier historia, pues no es predecible. Pero, en lo que centre mi comentario anterior fue básicamente sobre el género en que se enmarca la historia, ya que a mi parecer carece del componente científico propio de la ciencia ficción, lo cual se me hace en cierto modo novedoso, ya que comienza con un estilo muy propio de la ciencia ficción y luego toma un rumbo diferente, no sé si exista un género para eso, de allí mi comentario.

Sin embargo, tampoco me atrevería a asegurar tajantemente que tu relato no encaje con el concepto de ciencia ficción, ya que, desde mi punto de vista, la presencia de avances tecnológicos no es una condición sine qua non para que una historia pueda ser considerada como una obra de ciencia ficción. Siempre que la historia presente mundos o sociedades con características diferentes a las que conocemos en el mundo real hasta la fecha presente, se considera ciencia ficción. Pero ojo, esas características alternativas, no deben corresponder únicamente al ámbito de la fantasía, sino que es necesario que presenten un mínimo de coherencia científica.

Por ejemplo, Harry Potter es literatura de genero de la fantasía, ya que la magia no es algo científico, en cambio Los Juegos del Hambre, es ciencia ficción, pues más allá del nivel tecnológico que pueda mostrar esa historia, la sociedad que describe corresponde a una distopia, es decir un mundo con condiciones diferentes a las del mundo real y que pudieran llegar a ocurrir en el mundo real. Realmente la línea divisoria entre géneros es muy delgada y difusa.

Al contrario, tú anterior comentario me parece muy bueno, y este ni se diga, un post completo.
Simplemente te hice el comentario porque en realidad escribir relatos y de ciencia ficción no es mi estilo y lo hice para variar un poco, a pesar que investigué un poco antes de lanzarme a la aventura, eso fue lo que me salió...tranquilo gracias por excelentísiimo comentario.

Saludos

Me alegra que estes a gusto con mi comentario. La verdad el tema me apasiona, ya que la ciencia ficción es mi genero favorito, de hecho, estoy escribiendo una novela de estilo Cyberpunk y buena parte de mis publicaciones son reseñas de películas de ciencia ficción. Saludos, nos estaremos leyendo.