La leyenda de Gerónimo y Juan Dolores.

in Literatos3 years ago (edited)

Hola mis amigos de Hive,gracias por recibirme un dia mas.

Sin duda alguna que las batallas que lucharon por la gesta indenpendentista de venezuela dejo muchas historias que hoy conocemos y que conoceran nuestras futuras generaciones, una manera de mantener viva nuestra historia y tambien hacer saber como fueron los dias cuando eramos esclavos del yugo español,de esos dia de los años 1800 nacieron muchos cuentos y leyendas pero ninguna como esta que hoy les cuento.

la leyenda de geronimo y juan dolores.jpeg

separador de nini estee.jpg

Esta es la leyenda de Gerónimo y Juan dolores, se dice que hace muchos años atrás en la época de los esclavos y terratenientes, existía en un pueblo de Venezuela un español muy poderoso dueño de varias haciendas de cacao y café, quien tenía a su poder a muchos esclavos, indios y negros los cuales trabajaban para él.

Este español tenía a sus capataces de confianza en cada una de sus propiedades, quienes tenían la orden de darles trabajo forzoso, maltratos y humillaciones a los esclavos las veces que ellos quisieran.

Dentro de este grupo de esclavos se encontraban un negro joven pero muy fuerte llamado Geremias y un indio joven muy culto de nombre Juan Dolores, cuenta la leyenda que un día cansados ya de tantos maltratos, llego a oídos de Juan Dolores que en Venezuela se estaba armando una rebelión para independizar al país del poder de los españoles, esta noticia lleno de esperanzas al indio que enseguida le comento a Geremias de lo que escucho y tomaron la decisión de convencer a todos los demás esclavos para revelarse en contra de aquel español.

Juan dolores.jpeg

Y así fue, se alzaron en contra y se escaparon de la hacienda, pero fueron perseguidos por los caporales y hombres de poder de aquel pueblo, algunos fueron capturados, otros asesinados, y entre toda aquella masacre no se supo del rastro de Geremias y Juan Dolores.

Estos esclavos fueron buscados por toda la zona, y no se les encontró, fue como si se los hubiera tragado la tierra, así que paso mucho tiempo y no se supo mas de ellos, pero aquella rebelión en contra del yugo español continuo, haciendo así que se generaran varias batallas por la independencia de los esclavos.

bataallaa.png
Edicion Canva.com-Aguilas-Batalla

Se dice que un día en una de estas batallas, la mas importantes de todas, se vieron dos águilas muy inmensas paradas en un árbol cerca de la zona de combate, y casi todos los guerreros venezolanos presentes pudieron verlas debido a su gran tamaño y lo llamativas que eran, estas águilas acompañaron a los guerreros esclavos en todo momento, no se separaron de ellos ni un instante hasta haber ganado la batalla.

En todas las haciendas de Venezuela se corrió la voz de lo que había pasado con estas dos águilas, y se fueron creando rumores e historia de las mismas. La gente de aquellos años llegaron a la conclusión de que estas águilas era Geremias y Juan Dolores quienes acompañaron a los guerreros en todo momento y los ayudaron a ganar la batalla que le otorgo la independencia a Venezuela de una vez de los españoles.

separador de nini estee.jpg

Si te ha gustado mi publicación no olvides dejar tus comentarios.

separador de nini estee.jpg

gracias por tu visita.gif

Sort:  

Buen relato, interesante leyenda. La gesta emancipadora no solo unió las más diversas voluntades,sino gente de todos los estratos sociales, incluyendo extranjeros. En aquellos tiempos, por supuesto, no se contaba con los medios de comunicación que tenemos hoy, 200 años despúes de la Batalla de Carabobo. Por eso se explica esa mezcla de realidad y fantasía originada en las fábulas, todo tipo de relatos fantásticos mezclados con la experiencia viva en los momentos del descanso de los guerreros, alrededor de la hoguera donde no solo comían, sino que contaban o cantaban la historia de nuestro gentilicio. Felicitaciones @nini95

Así es mi estimado amigo, y lo mejor de todo es que todas estas historias se transmitieron de generación en generación, es nuestro deber como venezolanos mantener esos relatos, ya que son los que nos identifican con el resto del mundo, ese toque de magia con la realidad es lo que nos identifica y nos diferencia del resto de las historias de el mundo.

Excelente post mi estimada
Amo la historia de Venezuela, sea realidad o ficción. Te quedó muy bueno el post y las imágenes. Me gustó mucho en realidad esta leyenda
Un Pukusaludo

hay un humorista llamado George Harris me imagino sabes quien es jajja, el dice que la historia de Venezuela es extraordinaria, porque tiene sazón, es como si fuera una novela, yo opino que esta en lo cierto y quise demostrarlo a través de la creación de esta leyenda, gracias por leer mi post.

Jaja claro que se. Era muy adicto a ver sus videos en vivo. todos los jueves jaja si es asiii jaja y lo lograste mucho éxito

jajaj también soy adicta a eso video, una vez mas Gracias.

Jaja no hay de que. Si yo dejé de verlo así fiebruo porque también dure sin internet un tiempo empezando la pandemia de paso entonces bueno ni modo pero siempre lo veía jaja

jajajjaja es el mejor de pana

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

¡Muy bonito trabajo! Felicitaciones ;-)

Muchas gracias por leer mi publicación, la hice con mucho amor.

¡Sí, eso se logra percibir! 😉


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchas gracias.

Me encantó saber de esta historia tan esperanzadora amiga @nini95.

Gracias por leer mi post una historia inspirada en nuestra lucha por la independencia.