Concurso de poesía "Residencia en la tierra", en homenaje a Pablo Neruda / Esta isla, mi residencia en la tierra

in Literatos4 years ago (edited)

Saludos, amables lectores de Hive.

Felicito a la recién formada comunidad #literatos por la iniciativa de crear este Concurso de poesía "Residencia en la tierra", en homenaje a Pablo Neruda, cuando se cumplen 47 años de la desaparición física del ilustre poeta y su enorme legado crece en el alma americana.
Deseo fervientemente que este sea el primero de muchos certámenes a los que nos convoque esta comunidad de escritores que pretende darle más lumbre y más gloria, en esta colmena, al idioma español, nuestra lengua materna.
Ahora les dejo mi participación, espero que sea de vuestro agrado.


#1asla.jpg
Fuente

Esta isla, mi residencia en la tierra


Cordillera, vino, desiertos,
árboles, lunas, cereales,
tigres, crepúsculos,
hombres, quenas, silencios:
los mismos vocablos que vertieron
sus sustancias inmortales en mí,
en las tornadizas garzas del fuego,
los esparzo ahora en el cielo emergente
integrado al núcleo infinito del poema.

El verbo contrafuerte funda,
soporta la física y metafísica
cintura del universo
hinchada por el humus
que germina de las cosas postradas
secretas, oscuras, de lírica arcilla
que sirve de tinta al viejo capitán
para escribir sus versos tristes.

Habito perenne entre prodigios.
Escucho los tambores lejanos
del hombre enigma del tiempo.
Redescubro aquí mis signos,
cabalgan las altiplanicies mis palabras
transformadas en polvo cobalto.
Aquí los latidos de mis huesos
crean la argamasa americana
que da sustancia a la sal del océano.
Aquí mis sonatas hacen ecos de luz callada.

El mar con su espuma bautiza mi rostro
las olas vienen y van, chocan con las piedras,
hacen radiar el acuario latino
profundizando lo azul del continente.
El viento llega a mí con su pañuelo de brabantes
y seca mi rostro transmutado en noche.
Duermo dentro de la oscilante poesía.
Mi vida comparte aquí sus interioridades
con la sombra hereditaria de la muerte.
Esta isla será por siempre mi residencia en la tierra.


Fuente


Gif creación de @equipodelta.

0aV2.jpg

#1ar5.jpg

Sort:  

Mis aplausos de pie para ti poeta, @oacevedo. Hermosa tu participación. ¡Suerte!

Muchas gracias por tu bondadoso comentario, querida @alidamaria.
Para ti, un fuerte abrazo.

Aplaudo también al poeta @oacevedo, me gustó tanto que no solo lo voté sino que lo reblogeé

Agradecido por tu lectura, @yonnydavid.
Recibe un cálido saludo de mi parte.