El Cuarteto del Amor
Me compre un violín. Durante treinta años tuve la idea tocar un violín en mi cabeza y nunca había buscado la manera de conseguir uno. Hasta entonces nunca había ahorrado en mi vida, pero ese momento me encontró con unos pesos extra y busqué en internet: “violín”.
Clasifiqué los más baratos primero y enseguida apareció un violín chino al alcance de mi morral. Y de mi moral. Le cliqueé en “comprar”.
Nunca imaginó Manali el giro que ese violín iba a dar a su vida. Fué la llave que permitió escaparse del laberinto en que nació, y echarse a hacer los caminos de su antojo.
Unas pocas semanas después de empezar a jugar con él, le habla el "Orégano", el “Casa” Cassarotti. Un hermano de esos que la vida musical le regaló. Le pregunta a Pali Manali si conozce al Cuarteto del Amor.
Le digo que no. Me pregunta si conozco el “Melón Melocotón”. Le digo que no. Me dice que están por irse de gira a Brasil y que están buscando un violín para quedarse a seguir la movida en Montevideo y que encajo perfecto en la banda porque se visten y cantan a la antigua y bla bla. A mi me gusta a la antigua.
Orégano, yo no toco nada, me compré el violín si, pero de ahí a tocar, además con ese Cuarteto tuyo que por lo que veo en youtube anda muy bien, tiene un montón de vistas el Melón, no estoy a la altura, no me da el gas, si no sé tocar el violín!
Ese hubiera sido el pensar del promisorio violinista en momentos pesimistas de su vida. Pero no en éste. Este momento lo encontró contento y curioso de explorar esta oportunidad musical.
Comienza entonces a escuchar las canciones del Cuarteto del Amor y a atormentar a los vecinos con los chirridos de su ensayo. El viejo del apto. 703 murió en esa época; ¿habrán influido esos ensayos? Desafinar en el violín es peligroso para la salud de todes.
Melón Melocotón, Bella Flor, La Mariposa Consentida y Amor Internacional, eran las primeras canciones a interpretar. No sólo de tocar el violín se trataba la cosa. Se cantaba mucho en este cuarteto, porque Andrés Lazaroff, su artífice y alma máter, inventa unos arreglos harmosos en cuatro voces.
Con los Beatles y Los Wailers antes fué que empecé a aprender a armonizar mi voz. Sonábamos tan lindo aquellos lunes en que Isidoro terminaba el reparto de Pizza Pali en casa y se colgaba el Bajo, Cassarotti en el tercer micrófono. Después se sumò Pascual y nos llamamos Contumancia. Me gustaba aquel cuarteto Contumancia y me gustaba la idea de este Cuarteto del Amor.
La primera vez que Manali se encontró con Andrés (el gran Director del cuarteto primero y de La Orquesta de las Mil Melodías después) fué en la casa del segundo. Le contó la idea y rápidamente pasaron a la música. Bella Flor. Se sentó y mirándo fijamente a los ojos -aún sin delineador- de Manali tarareó la melodía. El nuevo violinista intentó imitar con el violín.
Años más tarde, después de muchísimas vivencias cuarteteras por contar, me encontré cantando con ese mismo Andrés “Por Siempre” en el borde del escenario del Teatro Solís. En el acorde final en el bullicio del aplauso, reverenciando como hace después de cada canción el cuarteto, se me aparecieron un montón de imágenes en flash, salpicadas con las gotas de mi sudor en las tablas del escenario, y en mis zapatos curtidos de tantas serenatas y ya pedían cambio.
Con el cuarteto le cantamos a todo el mundo, en los rincones menos esperados a cualquier hora del día o la noche nos aparecíamos como una ilusión, regalando melodías de otro tiempo en cualquier lugar.
El Cuarteto del Amor fué es y será una aventura dificil de igualar.
Capítulos Anteriores AQUI
Un día comencé a viajar de ida y nunca me detuve. La música me muestra el camino, compartiendo los secretos del ukelele voy.
Estamos mezclando nuestro primer álbum de Ukewewe: Música Semilla financiándolo 100% en Hives.
¡GRACIAS POR TU VOTO o TIP en esta publicación! Estás colaborando con mis creaciones y aventuras.
YouTube: Tutoriales de ukelele
Facebook: Contactame por msg
Instagram: Otras aventuras
Ukewewe: Agenda actual
¡Hermano, qué bella historia y qué bonita manera de contarlo! Esto me dejó encantado...!
¡Además me encanta que usaras también la etiqueta #chronos, por ahí fue que le le llegué de inmediato!
¡Un abrazo y felicitaciones por tu narrativa!
P.D. Ah y me faltó darle merecido reconocimiento a las extraordinarias fotos que lo acompañan. 😉
Que bueno Ruso que te gustó! Me acordé recién en este capítulo de usar la etiqueta! Ahora ya la dejo fija! Buenas fotos si eh! Mucho caminar con ese cuarteto!
Un abrazo hermano
Salú!
Sí, me lo puedo imaginar. Las experiencias grupales siempre dejan muchííiíííííiíííííiíííííiííísimo! 😍
¡Abrazo para ti!
¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.
Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.
Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.
Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.
¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!