Como escribir un trabalenguas - Tips educativos

in Literatos3 years ago


Fuente

 

Los trabalenguas es un juego oral en base a palabras con sonidos similares, a veces repetidas, que producen que el que las pronuncia termina diciéndolas mal, como si se le trabara la lengua, de allí su nombre.

Es un buen ejercicio y se usa de manera didáctica, existiendo muchos de estos famosos como el de Pancha plancha con cuatro planchas ¿con cuantas planchas plancha Pancha? o Tres tristes tigres comen trigo en un trigal, tanto trigo tragan que los tres tigres tragones con el trigo se atragantan.

Escribir un trabalenguas es un ejercicio creativo importante y tiene sus trucos, acá les dejo algunos.

Lo primero es conseguir palabras difíciles o parecidas en su sonido, sirven las homófonas, escribirla en un papel e invéntate luego una historia colocándoles conectores a ellas.

Trata de empezar con un nombre que tenga el mismo sonido de las palabras que has anotado, por ejemplo si has colocado palito, el nombre puede ser Pablito.

Narra una historia, que tenga sentido, puede ser basada en algunas acciones, por ejemplo ¿A dónde fue la persona? ¿Qué hizo esta persona? ¿Por qué esta persona lo hizo?

Luego que armes el trabalenguas trata de decir la frase rápido cinco veces, y si te enredas entonces habrá quedado bien.

Un ejemplo

Anacleta de pirueta en pirueta anda en chancletas en la bicicleta sin corneta y sin pantaletas

 


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.

Sort:  

Buena información @tipu curate

Me encanta, es una buena opción para la lista de actividades sugeridas a los niños durante estas vacaciones en casa. Muchas gracias!!

Me encanta, es una buena opción para la lista de actividades sugeridas a los niños durante estas vacaciones en casa. Muchas gracias!!

EXCELENTE GRACIAS POR COMPARTIR Tips Educativos, no se si tienen una comunidad en HIVE, y de no ser así considero pudieran plantearselo, Esta genial su post.