El monologo, secretos para escribirlo - Tips Educativos

in Literatos3 years ago


Fuente

 

Algunos consideran que escribir un monologo es una narración en primera persona o un soliloquio, ya que hay un solo personaje, y olvidan que este es un dialogo que realiza una persona para sí mismo o para un público, en ambos casos el espectador está presente, razón por la cual esta representación teatral tiene algunos detalles y estos son:

Se debe tener en cuenta que al haber una sola persona hablando deben haber pausas y espacios para el silencio.

El tema a exponer debe estar bien organizado y tener elementos precisos, para no confundir a la audiencia ya que si pierde el hilo le será difícil volver a tomarlo y terminará por no apreciarlo.

El elemento sorpresa es bueno ya que crea expectativa, por lo que si el mismo se encuentra al principio y al final enganchará al espectador.

No use palabras de difícil pronunciación o de confuso significado, ya que en el primer caso exigirá mucho al actor que debe no solo exponer lo que usted ha plasmado en el papel memorizándolo, sino también usar su técnica de expresión corporal para que el mismo no sea una simple lectura y en el segundo caso desenganchará al espectador de la obra.

Escoge temas novedosos, no repetitivos o que estén de moda.

Deja amplitud para determinar el escenario, la tarea del guionista es hacer un bosquejo para que el director se encargue de adaptarlo a las herramientas que tenga en el lugar donde se presentará.

En lo personal considero que un monologo no debe durar más de 30 minutos.

Para determinar el tiempo que llevará lo que has plasmado en papel, léelo en voz alta, calmadamente y mide en cuanto tiempo lo haces, agrégale el doble que te has tardado, y tendrás un aproximado, recuerda que quien lo presentará jugará con el espacio e invertirá tiempo en hacer acciones ligadas al guion.

Una buena idea es antes de escribirlo plasmas las ideas e ir organizándola, algo así como hacer un guión del guión.

Si quieres puedes poner entre paréntesis las actitudes o movimientos que tendrán el actor o darle la libertad que sea él quien los realice.


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.

Sort:  

Interesante e importante la información

oswal1.png