Los trifelios - Tips Educativos

in Literatos3 years ago

trifelios.jpg

 

Muchos habrán hecho juego de palabras para divertirse y entre ellos uno en el cual dices una palabra repetidamente cada vez más rápido y aparece una nueva palabra, esto le han dado el nombre de Trifelio.

A diferencia del anagrama este juego es oral y no escrito, además no traspone letras sino sílabas y y tampoco tiene relación con otras curiosidades gramaticales como loa palíndromos, bifrontes, calamabures, pangramas, etc.

Por si fuera poco la palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española.

El trifelio está clasificado en simple cuando la palabra tiene dos silabas, puro, cuando tiene 3 silabas, o mixto cuando de una palabra de 2 silabas resulta una de 3.

Quizás el más famoso es el simple que se forma con la palabra monja, que deriva en monjamonjamón

Algunos Trifelios simples son: amor mora, carro roca, gato toga, lava bala, paso sopa, pata tapa, y soto toso

Unos puros: adios diosa, bésela lávese, casese “se seca”, cucala “la cuca”, labio viola, pasese “sesepa”

Y unos mixtos: cama amaca, rama amarra

 


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.