Entrada al concurso de minipiezas teatrales de literatos: La noticia/The news

in Literatos3 years ago

Hola y bienvenidos, esta es mi participación en el Concurso de minipiezas teatrales en memoria del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas, iniciativa de la comunidad #Literatos para incentivar la literatura en el idioma español.

La Noticia

image.png
Fuente

Primer Acto

Sube el telón y la hija entra a la habitación de su madre para darle una noticia, está muy nerviosa y se enrolla el cabello entre los dedos. La madre sentada en la cama está doblando una ropa que acaba de planchar.

LA MADRE: entra hija, siéntate conmigo, estás muy silenciosa.

La hija se acerca a su madre y le dá un beso

LA MADRE: ¡Cuéntame! ¿Cómo te fue en la Universidad, tuvieron clases? Porque escuché en las noticias que aquello estaba revuelto, los muchachos alborotados y la policía que no puede ver a los jóvenes protestando, ¡cara!. Ojalá fueran así de eficientes con los malandros. Y ya te falta solo un semestre para terminar, ¡ojala no suspendan las clases!

LA HIJA: Mami, tengo algo importante que contarte, pero quiero que me escuches con calma, no te vayas a alterar, mira que te puede subir la tensión.

LA MADRE: (Se levanta de repente y le mira con ojos desorbitados) ¡Que fue muchacha! ¿Tuviste algún problema en la Universidad? ¿Se murió alguien? No me vayas a dar una mala noticia, mira que hoy no estoy muy de buenas.

LA HIJA: Madre, te lo voy a decir de una vez. Esta mañana fui al médico, me hicieron unos exámenes y estoy embarazada.

LA MADRE: (casi gritando) ¿Cómo es eso hija?, No me digas, tu no puedes estar embarazada, eso no te puede suceder a ti. ¿Pero qué hiciste? (Pausa para respirar profundo) ¿Y con quién? ¿Quién es el padre de tu hijo? ¿Y dónde está él? ¿Por qué no vino a dar la cara?¡Dios mío! ¿Por qué los hombres son tan irresponsables? Pero hija, tu sabías que cuando uno tiene relaciones con un hombre, se tienen que cuidar. Eso te lo enseñé yo muy bien, te lo repetí tantas veces. Y ahora vienes y cometes el mismo error que yo (la cara le comienza a sudar).

LA HIJA: ¡Cálmate madre!, por eso no me atrevía a decirte nada y además siempre tienes que decirme que yo soy la consecuencia de un error. Pero yo a mi hijo... no me mires así, porque voy a tenerlo. A mi hijo yo nunca le voy a decir esas palabras.

La hija sale del cuarto enojada y triste y la madre se queda parada con los brazos extendidos, en medio de la habitación.


teatro.jpg

Muchas gracias por leer

separador de pluma.jpg

ENGLISH

Hello and welcome, this is my participation in the Concurso de minipiezas teatrales en memoria del dramaturgo venezolano-jose-ignacio-cabrujas, an initiative of the community #Literatos to encourage literature in the Spanish language.

The News

image.png
Source

First Act

The curtain rises and the daughter enters her mother's room to give her some news, she is very nervous and rolls her hair between her fingers. The mother sitting on the bed is folding some clothes she has just ironed.

THE MOTHER: come in daughter, sit with me, you are very quiet.

The daughter approaches her mother and gives her a kiss.

THE MOTHER: Tell me! How did it go at the University, did you have classes? Because I heard on the news that it was a mess, the kids were in an uproar, and the police couldn't see the young people protesting, face! I wish they were that efficient with the thugs. And you're only one semester away from finishing, I hope they don't suspend classes!

THE DAUGHTER: Mommy, I have something important to tell you, but I want you to listen to me calmly, so you don't get upset, you might raise your blood pressure.

MOTHER: (She stands up suddenly and looks at him with wild eyes) What was it, girl! Did you have any problems at the University? Did someone die? Don't give me bad news, I'm not in a very good mood today.

THE DAUGHTER: Mother, I'm going to tell you at once. This morning I went to the doctor, they did some tests and I'm pregnant.

THE MOTHER: (almost shouting) How come, daughter, don't tell me, you can't be pregnant, that can't happen to you. But what did you do? (Pause to take a deep breath) And with whom? Who is the father of your child? And where is he? Why didn't he come to show his face? My God! Why are men so irresponsible? But daughter, you knew that when you have relations with a man, you have to take care of yourself. I taught you that very well, I told you so many times. And now you come and make the same mistake as I did (her face starts to sweat).

THE DAUGHTER: Calm down, mother, that's why I didn't dare to tell you anything, and besides, you always have to tell me that I am the consequence of a mistake. But my son... don't look at me like that, because I'm going to have him. To my son I will never say those words.

*The daughter leaves the room angry and sad and the mother stands with her arms outstretched in the middle of the room.


theater.jpg

Thank you very much for reading

separador de pluma.jpg

POPURRI.jpg

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchas gracias comunidad Literatos, saludos