APUNTES PARA UNA SAGA #3 "SEMIDIOSES BAJO LAS AGUAS"

in Literatos4 years ago (edited)

image.png

FUENTE

Esta mezcla interracial, esta experiencia del mestizaje mezcló no solo colores de piel sino también lo cultural y costumbrista, muy marcado el sincretismo en la religiosidad popular, tradiciones, supersticiones. Barlovento es tierra rica en esa fe sobre lo mágico. Todo o casi todo aparece con el barniz de lo sobrenatural.

Mamá me contaba el hecho de que ocurriera ocasionalmente la desaparición de algún infante. Entonces se buscaba entre los matorrales, corriente abajo del río,en cuanto escondrijo pudiese ser hallado con o sin vida. Luego de infructuosa búsqueda,quedaba en la memoria colectiva como que había sido llevado por un encanto.

Ese "se lo llevó un encanto" chocaba con la mentalidad de mi mamá, quien escuchaba esto y pensaba: "¿ Y un encanto se va a llevar un muchacho tan feo?"

Pero,¿qué eran "los encantos"? Seres que vivían bajo las aguas de ríos, lagos, pozos y lagunas. En palacios maravillosos, adornados con profusión de piedras preciosas. Su comida consistía en suculentos y variados manjares con un único defecto: todo lo cocinaban sin sal, ya que en su mundo esta no tenía cabida. De vez en cuando subían a la superficie,se mezclaban en forma clandestina con los humanos y, de encontrar un humano particularmente agradable lo secuestraban, se lo llevaban a compartir su mítica vida bajo las aguas..

Esta historia continuará...

PARA LEER LOS CAPÌTULOS ANTERIORES:

APUNTES PARA UNA SAGA #1 "MOROCOTAS Y COROTOS"
APUNTES PARA UNA SAGA #2 "¡SAN JUAN...CRISTIANÓ..!"

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por el apoyo @la-colmena. Es muy grato cuando el trabajo es valorado.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchas gracias por el apoyo @es-literatos. Es un trabajo que estoy haciendo con mucho cariño y me es muy satisfactorio que lo valoren.

Tu crónica, al modo de saga familiar o local, es de mucho interés y muy grata en su presentación narrativa. Los "encantados", como le dicen otros, son una figura mítico-legendaria muy propia de las culturas rurales o de tradición oral. Saludos, @sayury.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine

Muchas gracias por la grata visita y apoyo @josemalavem y @CELFmagazine.Estoy comenzando a plasmar en letras algo que hace años me viene rondando la cabeza como lo es el tocar la historia de mi familia materna que tiene tantos matices. me alegro les haya gustado mi trabajo.