EL PEOR DE LOS HOMBRES

in Literatos3 years ago (edited)


imagen.png

Fuente

Cuando conocí a la Sra Eloisa era una matrona delgadita, llena de arrugas compartidas con el Sr. Sifontes, su ex-esposo, con quien también, por motivos económicos, seguía compartiendo la casa.

Vivían ambos solitarios ya que su único hijo estaba en el Norte. Pasar frente a su casa, verles sentados en el porche, cada uno en su mecedora recostadas estas en paredes opuestas, hacía que los transeuntes cultivaran la religiosa costumbre de detenerse a saludarles.


Su conversación (la de ambos) estaba nimbada de quejas y reclamos que tenían como punto central el excónyuge.


Estaba yo nueva en el pueblo, aún no conocía a Ugbariana y su frase "Acá todos nos conocemos la historia de todos".


Luego de la muerte de Doña Eloísa, de la cual, lamentablemente, me enteré a la semana de haber acontecido, se me reveló otra parte de su historia:


Largas décadas antes había sido dejada "plantada" a las puertas de la iglesia, por su único novio: Un coronel quien, luego del matrimonio civil, sintió terror ante el eclesiástico y no se apareció la noche de la boda, no dando más la cara. Caballerosamente pagó por completo los gastos del divorcio, siendo representado en todo el proceso por su abogado, un hombre paciente que aceptaba en silencio los amargos reproches con los cuales Eloisa se desahogaba cada vez que lo veía.


Desde entonces ella solía decir : "Si me llego a casar...será con el peor de los hombres que me pretendan, con el peorcito".


Tuvo diversos pretendientes, a todos los rechazó. Hasta que llegó el Sr. Sifontes con su propuesta. Se le oyó decir a Eloisa: "Con este sí me casaré, es el peor hombre que he visto".


Se casaron y...comenzó toda una historia de maltrato sicológico de ella hacia él a quien veía como símbolo del hombre que la humillara plantándola. Se volvió, pues, Sifontes, punto focal de su venganza inacabada e inacabable.


De eso se sabían muchas historias en el pueblo. Contaba la Sra. Azucena cómo un día le entregará obsequiosamente dos conservas de batata recién hechas...


"Para que pruebe mi receta, Doña Eloísa, una para Ud. y otra para el Sr. Sifontes" y cómo luego de puntualizar "Ese no se merece nada", Doña Eloisa se comiera ambas conservas frente a la mirada asombrada de Azucena.


Eloísa fue modificando su carácter para mal...volviéndose una perdona retorcida, manipuladora.


Era célebre su reacción cuando sus hijos, ya hombre,s se iban a "parrandear" con el papá. Al llegar a casa, de madrugada, hallaban sola la vivienda. Doña Eloísa estaba en la jefatura de policia o en el hospital y hasta allá debían desplazarse a buscarla.


La hallaban en la Jefatura de Policía dialogando con ellos: "Prefiero estar acá, segura, en compañía, que estar esperando a que entre algún ladrón y me atraque sabiendo que estoy sola en ese caserón"


Otras veces, en el hospital : "Preferí esperar acá. Al menos, si me da un infarto, seré atendida de inmediato. En casa me da un infarto y como estoy sola y no tengo quien me traiga acá, me moriría como una misma boba. Mejor tomar mis previsiones"


Tal vez entre sus manipulaciones hubo un celaje de premonición, ya que, cuando falleció, hace pocas semanas, fue de un infarto y estaba sola en casa porque el Sr. Sifontes estaba haciendo la cola en el Banco para cobrar la mísera pensión mensual de vejez que no alcanza para comprar la comida de un día .

Sort:  

Historia curiosa, @sayury , bien narrada, aunque te sugiero que revises y corrijas algunos errores de teclado. Muy claro el retrato de la mujer frustrada por un desplante imperdonable el día de la boda. No desperdicias la oportunidad para no solo hacer un cuadro de costumbres sino también el reflejo de la problemática social. Felicitaciones.

GHracias por la visita y las valiosas sugerencias, @pelulacro, ya lo revisé e hice las correcciones. Como que un duendecillo se había deslizado por el teclado...jejeje. Gracias de nuevo.

Casi siempre son travesuras de los teclados chinos, lo mismo sucede con los celulares. Saludos @sayury

videotogif_2020.04.23_18.44.28.gif

Gracias por la visita y el apoyo, @templo.