[Es-En] Concurso de minipiezas teatrales de Literatos | ¿Dónde estás Rafael?

in Literatos3 years ago (edited)

Literatos se lanza a una nueva convocatoria literaria, en esta oportunidad brindándole un espacio a la dramaturgia, a la escritura para teatro, con su Concurso de minipiezas teatrales en memoria del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas, nuevamente con el patrocinio de @theycallmedan y con el apoyo en curación de @la-colmena.

Y como de costumbre, aunque yo no participo como concursante, hago mi participación como una manera de estimular a otros autores y, por supuesto, lanzarme yo a una nueva aventura, a un nuevo reto.

¡Así que sin más, invito a todos nuestros amantes de las letras en español, a activar su ingenio y traer su participación, para este evento!

¡Aquí les dejo mi participación, que espero la disfruten!

Literatos launches a new literary call, this time giving space to playwriting, to writing for theater, with its Contest of mini-plays in memory of Venezuelan playwright José Ignacio Cabrujas (Spansih only), again with the sponsorship of @theycallmedan and with the curation support of @la-colmena.

And as usual, although I do not participate as a contestant, I do my participation as a way to encourage other authors and, of course, to launch myself into a new adventure, a new challenge.

So without further ado, I invite all our lovers of letters in Spanish to activate their ingenuity and bring their participation to this event!

Here, further below, I leave you my participation, I hope you enjoy it!

Actriz.jpg

¿Dónde estás Rafael?

SALA DE ESTAR DE UNA FAMILIA CON HOLGURA ECONÓMICA. LUCES APAGADAS. SUENAN NUEVE CAMPANADAS. DE UNA HABITACIÓN SALE MATILDE, PRENDE LA LUZ, TOMA UNA SILLA, LA COLOCA FRENTE A LA PUERTA DE ENTRADA Y SE SIENTA.

Matilde: (MOLESTA) ¡Ay Rafael Saavedra, hoy me agarraste con el apellido atravesado! Te voy a esperar hasta la hora que sea, aunque me den las 100 de la mañana, para cantarte unas cuantas verdades. ¡Hmmm, como si no te conociera…! (SE PONE DE PIE)
Claro, después vienes, te haces la víctima y dices que es que yo te atormento, te espío, te hago la vida imposible. ¡Es porque te conozco! ¡30 años de matrimonio no me han cegado, al contrario, mientras más pasa el tiempo más te conozco y me doy cuenta de tus marramucias para engañarme! (SE VA OFUSCANDO)
La rabia que me da es que siempre te sales con la tuya y cuando agarro tu teléfono ya borraste los mensajes que te deja la otra… ¡O las otras, que a lo mejor son dos, tres o más, porque yo creo que ni a las amantes tuyas sabes serle fiel! ¡Ay, tan sinvergüenza! Después dices: “Matilde, esos son inventos tuyos”. Claro, como siempre pones a tus amigotes de la empresa a que te envíen mensajes de trabajo, hasta en las noches, para que yo crea, me haces quedar como tonta. (PAUSA LARGA. SE IMPACIENTA)
¿Dónde estarás metido? Después llegas aquí a montar tu teatro, con esa cara de cansado y un poco de carpetas de trabajo, para que crea que de verdad vienes de la oficina y no de andar con las arrastradas esas, las “quitamaridos”, que no pierden oportunidad, cuando ven a un hombre bueno, familiar y trabajador, para caerles encima. Y claro, con la excusa de que la carne es débil… ¡Zas, caen!
Yo porque soy buena y no te ando persiguiendo… Bueno, solo aquella vez que te seguí al restaurante, donde dizque tenías una reunión de trabajo. Allí estabas tú con tus amigotes y la mujercita aquella. ¡Al menos tengo que admitir que tienes buen gusto, porque esa mujer era bonita y elegante! Y con todo lo que yo le dije —¡ah, porque yo sí le dije sus cuatro verdades en la cara!— aquella mujer solo sonrió, no dijo ni pío y se fue. ¡Claro, después viniste diciendo que casi te quedas sin trabajo por culpa mía, porque esa y que era la gerente de una empresa importante!
¡Pero es que eres astuto! Mira que 30 años y no te he podido agarrar un mensaje en el celular, un labial en la camisa ¡y mira que he buscado! ¡Todos los días y nada! (SUENA EL CELULAR Y ATIENDE CON TONO CÍNICO) ¿Dónde estás Rafael? (MIENTRAS ESCUCHA CAMBIA DE ACTITUD, ACOMODA LA SILLA Y VA HACIA EL INTERRUPTOR DE LUZ) ¡No, mi amor! ¡Para qué te pusiste a comprarme Pizza, si ya tengo rato durmiendo! Bueno, me la como mañana. (APAGA LA LUZ. SALE).

Separador-Ylich.png

Where are you Rafael?

LIVING ROOM OF A WELL-TO-DO FAMILY. LIGHTS OFF. NINE BELLS RING. MATILDE COMES OUT OF A ROOM, TURNS ON THE LIGHT, TAKES A CHAIR, PLACES IT IN FRONT OF THE ENTRANCE DOOR AND SITS DOWN.

Matilde: (ANGRY) Oh Rafael Saavedra, today you caught me with my last name crossed! I'm going to wait for you until whatever time it is, even if it's 100 in the morning, to sing you a few truths. Hmmm, as if I didn't know you...! (STANDS UP)
Of course, then you come, you play the victim and say that I torment you, I spy on you, I make your life impossible, it's because I know you! 30 years of marriage have not blinded me, on the contrary, the more time goes by the more I know you and I realize your tricks to deceive me! (SHE BECOMES MORE AND MORE OBFUSCATED)
The anger I feel is that you always get away with it and when I grab your phone you have already erased the messages left by the other one... Or the others, maybe there are two, three or more, because I think that you don't even know how to be faithful to your lovers! Oh, so shameless! Then you say: "Matilde, those are your inventions". Of course, as you always have your friends from the company sending you work messages, even at night, so that I believe, you make me look like a fool. (LONG PAUSE. GETS IMPATIENT)
Where could you be? Then you come here to put on your act, with that tired face and a little bit of work folders, so that I believe that you really come from the office and not from hanging around with those "husband-snatchers", who don't miss a chance, when they see a good, familiar and hard-working man, to fall on them. And of course, with the excuse that the flesh is weak... wham, they fall!
Just because I'm good and I don't chase you... Well, only that one time I followed you to the restaurant, where you were supposedly having a work meeting. And there you were with your friends and that bitch. At least I have to admit that you have good taste, because that woman was pretty and elegant! And with everything I told her - ah, because I did tell her four truths to her face - that woman just smiled, didn't say a peep and left. Of course, then you came saying that you almost lost your job because of me, because she was the manager of an important company!
But you're clever! Look at 30 years and I haven't been able to get a message on your cell phone, a lipstick on your shirt, and look how hard I've looked! Every day and nothing! (THE CELL PHONE RINGS AND SHE ANSWERS WITH A CYNICAL TONE) Where are you Rafael? (WHILE LISTENING SHE CHANGES HER ATTITUDE, SHAPES THE CHAIR AND GOES TO THE LIGHT SWITCH) No, my love! Why did you want to buy me pizza, if I've been sleeping for a while already! Well, I'll eat it tomorrow. (TURNS OFF THE LIGHT. GOES OUT).

Separador-Ylich.png

Fuente de la imagen principal || Main image's source

¡Clic aquí!


Descarga el poemario de @Ylich

"De la vida, la pasión y de la muerte"

¡Haz clic aquí!
Poemario-portada-mini.jpg

Separador-Ylich.png

If you don't have an account at Hive yet, I invite you to read my post My Hive Testimony || Mi testimonio Hive
Si aún no tienes cuenta en Hive te invito a leer mi publicación My Hive Testimony || Mi testimonio Hive

Ylich El Ruso

@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich

Sort:  
Loading...

Que bueno, Oopps, le iban a traer pizza, En mis años (más) mozos tuve la suerte de hacer teatro en mi casa de estudios (UPEL) y por un momento me imaginé toda la puesta en escena, un monólogo muy bueno y que refleja muy bien esa esencia un "Tantito" celosa de las mujeres. Cómo siempre te ha quedado genial. Te admiro. Quién quita que me lo aprendo y si me das permiso lo monto por Bee on the stage. Jeje. Un abrazo.

¡Para mí sería un placer gigantesco verte interpretar a Matilde! Me encanta la idea. 👏👏👏

Hola @ylich, muy buen monólogo, me gusto mucho. Gracias por el estímulo para participar en este reto. Saludos

¡Para mí es un placer participar en estas actividades y más aún si pueden servir para estimular a otros!

¡Gracias por comentar!

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Ese monólogo de la celosa te quedó buenísimo! jeje Te felicito!!

¡Muchísimas gracias! 😘