La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik

in Hive Book Club3 years ago (edited)


Fuente

Durante los últimos meses me he encontrado, sobre todo en páginas de literatura, con fragmentos de los escritos de Alejandra Pizarnik. Empecé a notarla por su manera particular de escribir y lo que leía me cautivaba tanto que me motivé a buscar sus libros. En mi búsqueda por la web di con uno titulado «La condesa sangrienta», y sin pensarlo dos veces lo descargué.

Tengo que decir que iba buscando algo tipo poético, con temáticas de dolor o desamor, y que no esperaba conseguirme con un libro suyo de terror. Queriendo ver cómo se desenvolvía en esta área para finalmente conocer un poco más de su pluma, lo comencé a leer de inmediato y realmente no tomó mucho tiempo, puesto que este libro es sumamente corto. En esta publicación quisiera escribirles un poco sobre él.


La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik

«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»

Este libro fue escrito en 1966 y tiene nada más que 60 páginas, como mencioné en un principio, es breve. Cuenta con 12 capítulos y es muy rápido de leer, si se dispone de tiempo en pocas horas se puede acabar.

Tengo entendido que la autora se basó en La comtesse sanglante, de Valentine Penrose, para escribir este libro. Lo mejor de todo (a mi parecer) son las ilustraciones que acompañan sus páginas, espeluznantes y plagadas de detalles, creadas por Santiago Caruso. De verdad que quedé encantada con su arte.

De qué trata

La condesa Erzsebét Báthory es una mujer despiadada, que manda infligir todo tipo de torturas a las jóvenes, mientras contempla cómo perecen después de largas horas de castigo. Esto con el fin de bañarse en su sangre, porque cree que de este modo no podrá envejecer. Aunque sus sirvientas raptan y matan por órdenes suyas, es a ella a quien se le acredita el asesinato de 650 jóvenes. ¡Qué cifra más escalofriante! ¿Lo que es peor? Esta mujer en realidad existió.

Vivió en un castillo de Hungría, donde tuvo una vida aparentemente normal hasta que empezó a matar para practicar rituales con las torturas y la sangre de sus víctimas. En este libro Pizarnik nos relata que toda su familia era poderosa y despiadada, por lo que era de esperarse que esta mujer también lo fuera.

En cada capítulo podemos encontrar un método de tortura utilizado para asesinar a estas jóvenes, ilustraciones que acompañan el texto y hechos que nos van adentrando superficialmente a la vida de la condesa y cómo esta termina.

Mi opinión

Pensaba encontrarme con una historia creativa, con un relato que narrara a fondo acerca de la condesa, sus sirvientas y sus víctimas, que me mostraran diálogos, acciones y sentimientos, pero me encontré con algo totalmente diferente. Este libro está narrado de forma muy superficial, contiene lo necesario acerca de las torturas y lo demás lo deja a la imaginación.

Me pareció interesante leer acerca de todas esas torturas extrañas y terroríficas, me gustó conocer a este personaje sangriento, pero realmente no sentí que iba hacia ningún lado con este libro. No era lo que esperaba encontrarme y definitivamente si continúo leyendo a Alejandra Pizarnik sería por los fragmentos antes mencionados y no por este libro, que aunque no me desagradó del todo, tampoco me causó nada. Fue como leer un informe o algo por leer y ya.

Debo recalcar que gracias a él me enteré de esta condesa, que como mencioné existió realmente, y aunque fue condenada por raptos y asesinatos, incluso se baraja la posibilidad de que todo se tratase de una incriminación.

Una de las cosas que más disfruté de este libro fueron las ilustraciones, que ambientaron bien sus páginas y que me mantuvieron un buen rato absorta en cada una de ellas, encontrando detalles y preguntándome si estaban allí a propósito o no. En mi curiosidad por el creador de estas ilustraciones, fui a dar a su web y observé otras de sus obras, donde quedé gratamente sorprendida. Por si quieren echar un vistazo es esta: Santiago Caruso.

A pesar de este libro quisiera seguir leyendo a Pizarnik, encontrar el origen de las frases que he leído y la motivación, conocer de su vida y su pluma. Esta obra no me agradó tanto como esperaba, pero quizá los otros me hagan pensar diferente.

Las imágenes utilizadas en esta publicación son las que ilustran el libro, fueron creadas por Santiago Caruso.

Sort:  

Una interesante reseña crítica de un texto transgenérico (novela, ensayo y poesía) de Alejandra Pizarnik, que ciertamente no es lo más representativo de su obra; sin embargo, puede ser leído a la luz de su obsesión por / hacia la muerte. La oración sentenciosa del final es clave: "Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible". Tu reseña permite difundir entre los interesados el nombre de Alejandra Pizarnik, autora de una poesía de las más densas y desgarradoras de las escritas en Hispanoamérica. Gracias y saludos, @mariart1.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



Aunque no he leído tanto a la autora, intui que no era lo más representativo de su obra, como dice usted, por lo que pienso continuar, sé que va a agradarme.

"Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible". Mi parte favorita del libro, pienso que estuvo bien que acabara así.

Gracias a usted por el apoyo. 😁👍

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias! :)

Hola, @mariart1. Leí tu post, y a propósito de él, quería decirte algunas cosas.
*El texto "La condesa sangrienta" fue publicado originalmente en 1966, en una revista.
*Existen publicaciones en pdf de la obra poética de Alejandra Pizarnik. No las necesito pues tengo ediciones impresas. Por ahí vi esta: http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/alejandra-pizarnik.pdf
Hay una edición muy buena que hicieron en Colombia, Ediciones Holderlin; no sé si se podrá conseguir en línea.
*De la historia de la condesa sangrienta hay una buena presentación ficcional en el filme Cuentos inmorales (1974), del cineasta polaco Walerian Borowczyk. Cuando la vi en su momento, me impresionó mucho.
*Finalmente, Alejandra Pizarnik es de mis poetas preferidas. La tengo en varias ediciones impresas.
Un abrazo.

Hola @josemalavem, gracias por la corrección de la fecha de publicación y por la antología poética, ya la descargué 💜 también había descargado diarios, cartas y libros que no son de ella, pero que hablan acerca de su vida y obras. Que genial que tenga ediciones impresas, el único libro de poemas en físico que tengo es una antología de Neruda.

Me encantaría ver ese filme, debe ser interesante. 🤔

Saludos y gracias por la visita, la aprecio. 😁🤗