La importancia de la Aplicación de la “Sección 10” de las NIIF para las Empresas

in ENTROPIA2 years ago (edited)
Escrito por :Diomer Antonio Galán Rincón.
Licenciado en Contaduria Publica / MSc. Ciencias de la Educación Superior.

Imagen tomada de:Pixabay

¿Que son las NIIF para las PYMES?

Las NIIF para las PYMES, son el conjunto de normas o pronunciamientos emitidos por el IASB.

Las NIIF para las PYMES, están compuestas por un marco conceptual, un conjunto de normas y las interpretaciones de estas normas; donde el marco conceptual es el encargado de orientar cuando no hay guías sobre sus asuntos. Constituyendo así las normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponer un manual contable, ya que ellas se estudia la posibilidad de una contabilidad aceptada en el mundo.

Los más grande cambios de los últimos años no han tenido lugar solo en la tecnología, sino también han involucrado las ciencias sociales como las estrategias en un mundo cambiante para las empresas. Estos cambios han exigido una nueva actitud por parte de los interesados de no quedarse rezagados en los nuevos conceptos de una sociedad moderna basada en éxitos y en función de técnicas simplistas y complejas, donde radica la iniciativa que las organizaciones deben adaptarse a estos conceptos, para experimentar cambios constantes y rápidos.

Por consiguiente, producto de la globalización, conducen a pensar en un cambio en la forma de reconocer las posibilidades de generar mayor formación y generación dentro de los negocios, donde exista elementos de competencias en referencia al manejo de información financiera y necesaria.

Cabe destacar que en la búsqueda de esos cambios la información debe ser cada vez más útil, veraz y confiable, es por ello que surgen las NIIF para las PYMES (Normas Internacionales de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas), con el propósito de reforzar las bases que sustentan la teoría contable, buscando mejorar y armonizar las prácticas contables; como el objetivo único de ser normas de carácter global que sean de alta calidad comprensibles y de cumplimiento obligatorio, transparente y comparable en los estados financieros.

Imagen tomada de: Pixabay

¿ Qué dice la sección 10 según las NIIF para PYMES?

De acuerdo a las NIIF para las PYMES, Sección 10, párrafo. 10.1 .

Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros. También abarca los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores.

De la misma manera, las NIIF para las PYMES están ordenadas por temas, presentándose cada contenido en una sección enumerada por separado, donde se establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos; y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general.

Para concluir la sección 10 de las NIIF para PYMES, tiene como finalidad proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la elaboración de los estado de Situación y Estados de resultados, también engloba los movimientos en las valoraciones contables y correcciones de los malos procedimientos en estados financieros de periodos anteriores.

Espero que les guste mi artículo y agradecería todos sus comentarios.

Bibliografía consultadas:

1.-Capielo, D. y Catrinacio, S. (2013). Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (Niif Pymes) Caso: Empresa Comercial (Hipotético). Trabajo presentado en la universidad nacional experimental de Guayana. Guatana, Venezuela.

2- Martínez, R (2009) Manual de Contabilidad para Pymes. Editorial. Club Universitario. San Vicente.

3.- Navarro, E. y Russo, J (2014) Aplicación sección 13 de las NIIF -PYMES de las empresas de repuestos para vehículos del Municipio Colón, Estado Zulia.

4.- Sección 10 Políticas Contables de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) publicado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad el 9 de julio de 2009.