Invitación al conversatorio: EL AJEDREZ Y LA MÚSICA - herramientas que ayudan a desarrollar tus habilidades cognitivas

in ENTROPIA3 years ago

Queremos invitar a toda nuestra querida comunidad de ENTROPÍA y personas que se desenvuelven en el ecosistema de HIVE, a formar parte de este interesante webinar donde conversaremos de dos poderosas herramientas que vienen a constituir caminos para hacer Gimnasia Cerebral y de este modo ejercitar este "músculo" denominado Cerebro que encierra toda una complejidad, como se aprecia en la siguiente imagen:

Complejidad de nuestro Cerebro. Fuente: @eliaschess333

El esquema conceptual presentado se inspira en la teoría del CEREBRO TRIUNO, cuyo precursor es el Dr. Paul MacLean, teniendo en cuenta que esta teoría ha recibido aportes significativos como por ejemplo del premio nobel de Fisiología y Medicina Roger Sperry, quien demostró que el hemisferio derecho del cerebro contribuye tanto a la inteligencia como el hemisferio izquierdo. Y es allí donde Beauport plantea este modelo de múltiples inteligencias, que sugieren el desafio de cómo influir en el desarrollo de todas ellas; surgiendo así la idea de este webinar, que va en pro de lograr este desafío comentado, a través de dos actividades que nos apasionan: la MÚSICA y el AJEDREZ.

¿Música, por qué?

Nota: imagen de uso libre extraída de https://pixabay.com/es
La motricidad que exige la ejecución de un instrumento musical es realmente especial, puesto que la misma require una contribución cerebral armoniosa que exigen habilidades LINGÜÍSTICAS y MATEMÁTICAS para comprender una partitura musical, así como un toque de CREATIVIDAD para lo nuevo que se aprende, inyectándole el SENTIMIENTO adecuado para que llegue a las personas, y por supuesto una DISCIPLINA por parte del músico para poder dominar este arte. Estas palabras que resaltan se encuentran en sintonia con el uso de cada uno de los cerebros presentados en la imagen 01, lo que se traduce en ver a la música como una vía poderosa para el fortalecimiento de este "músculo" y prevenir el deterioro cognitivo en edades avanzadas.


La música un camino de Gimnasia Cerebral. Fuente: @eliaschess333

Te invitamos a ver este video donde el compañero @eliaschess333 presenta sus apreciaciones sobre el hecho de hacer música; y en la referencia 01 se puede profundizar mucho más sobre este movimiento.

¿Ajedrez, por qué?

Fuente: @chessbrothers, 2021- www.chessbrothers.com

Ya sea que practiques el ajedrez de manera profesional o por simple afición los beneficios que obtendrás son muchos, dado que el deporte ciencia fortalece el proceso de pensamiento y mejora la capacidad para tomar decisiones, hecho de importantes repercusiones positivas en el desarrollo integral del ser humano. Una muestra de este hecho puede ser a la hora de llevar a cabo un plan:

Muchas veces cuando quieres emprender un nuevo proyecto los pensamientos “atacan” a tu mente constantemente y muy a menudo estos pensamientos no siempre son positivos, no obstante, esto no debe representar una excusa para claudicar o no atender proactivamente la realización de tu plan. Por lo tanto, en estas situaciones debes mantener la calma y visualizar a futuro lo que quieres lograr, para ello debes fortalecer tu mente y prepararte para los retos que están por venir. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si no estas acostumbrado a afrontar retos de tal magnitud.

Tenemos así entonces que el ajedrez es una excelente herramienta para ejercitar y fortalecer tu mente , dado que involucra diversas actividades donde la participación en conjunto del hemisferio derecho e izquierdo están presentes, estas actividades se ilustran en la siguiente imagen:

Fuente: @chessbrothers, 2021- www.chessbrothers.com

Cuando estamos frente al tablero debemos pensar en cuál será la mejor variante para mejorar nuestra estructura o que piezas debemos reagrupar para lograr una mejor actividad, en fin, un conjunto de planes e ideas que debemos considerar para lograr un objetivo en concreto, así mismo funciona la vida, nuestras decisiones afectan directamente los resultados.

CONCLUSIONES

En línes generales el Ajedrez y la Música tienen un punto en común en la teoría del cerebro triuno, y es precisamente el hecho de que ambas actividades estimulan la totalidad de nuestro cerebro, impulsando así el desarrollo habilidades cognitivas con repercusiones positivas en nuestro ámbito académico, social y otras tantas dimensiones que constituyen nuestra integralidad como ser humano.

Quizás en este momento estés pensando que todo es intelecto y pura actividad mental, te sorprenderás cómo podemos involucrar en este proceso la actividad física.

¿Lo quieres descubrir?

La cita es este sábado 12 de junio en nuestro canal de discord para disfrutes de es interesante compartir de conocimientos.


LECTURAS RECOMENDADAS

01.-Cervantes Ciencia Vol. 100 p 2-2. Disponible en: https://hive.blog/hive-133872/@cervantes/cervantescienciavol100p2-2-67mukm612673h0icemm8

02.-Un poco más sobre CHESSBROTHERS PROJECT (ESP). Disponible en:
https://hive.blog/hive-148441/@vjap55/un-poco-mas-sobre-chessbrothers-project-esp

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021