RE: Riqueza material y espiritual — La Riqueza desde el punto de vista Humanístico

in Humanitas2 years ago (edited)

Hace unos días @ambarvegas nos trajo en la comunidad #Humanitas un video acerca de la Riqueza Material y Espiritual una interesante reflexión acerca de la riqueza y cómo esta se representa verdaderamente, y no a través de elementos que en lugar de enriquecernos nos consumen o esclavizan, física o espiritualmente.

Riqueza material y espiritual La Riqueza desde el punto de vista Humanístico.png
Imagen editada en PowerPoint - Pixabay

En este post intentaré, desde mi punto de vista, abordar este tema desde el punto de vista humanístico. No soy filósofo, pero me parece que todos llegamos a este tipo de reflexiones alguna vez en la vida. La riqueza es, según mi visión, algo a lo que todos podemos acceder, alcanzar cierta prosperidad o sustento siempre que se den algunas condiciones previas.

Pero debemos enfatizar que la riqueza no es lo que solemos imaginar. Para mi la riqueza es algo que nos hace elevarnos, o dicho de otra forma, no nos hunde en problemas o efectos negativos. La riqueza material es eso que podemos decir que es nuestro, y puede ser útil tanto para ayudarte a ti mismo como a otros.

La riqueza espiritual va más allá de lo material o físico, pero podría decirse que es todo aquello que nos hace sentir plenos, completos, emocionalmente fuertes o estables. Tanto para lo material como para lo espiritual, podemos ver que la riqueza se trata de algo que nos hace "completos" de alguna forma u otra, no nos hace dependientes de un elemento externo. Nos empodera, nos otorga el poder de influenciar positivamente a los demás.

Pixabay

Todo esto nos dice que la riqueza va ligado a algo que nos hace potenciar nuestro ser, o de alguna forma, hacer que seamos personas más capaces de influenciar al mundo, sobre todo si esa influencia es positiva. Lo podemos ver acá en #Hive, las cuentas con mayor riqueza económica (Hive Power), son las que pueden utilizar su influencia para dar votos de alto valor a creadores de contenido.

Anteriormente hablamos de "condiciones previas", y con eso me refiero a lo que todos comúnmente conocen como disciplina, pero que también podríamos relacionar con otras cosas. @ambarvegas también nos hablaba del endeudarse para comprar cosas que quizás no necesitamos, quizás solo para aparentar tener riqueza material ante los demás.

Esta "riqueza falsa" podría decirse que es producto de acciones o paradigmas que nos hacen esclavizarnos o atarnos a algo superficial. Es precisamente esto lo que nos hace, con el tiempo, fracasar o terminar colapsando ante todos los problemas que se vienen acumulando. Comprarse una casa, un auto, un teléfono, cualquier cosa, a través de dinero prestado (deuda) es riqueza que aparentemente posees, pero que al final te sujeta a la dependencia de otra cosa, y al final, te das cuenta que eso que parecía brillar y crees que te aporta bienestar, en el fondo era algo vacío, superficial, sin "sustancia".

Pixabay

No digo que todos los préstamos sean malos, quizás hayas recurrido a alguno alguna vez en tu vida, y lo hiciste responsablemente, te sirvió para hacer algo positivo. Pero hacerlo crónicamente, o quizás de manera sistemática en la sociedad, lleva a lo que todos conocemos como consumismo.

Esto nos lleva a otro tema, ya que lo de la riqueza da mucha "tela que cortar". ¿Es el ser humano por naturaleza consumista o es el sistema el que te hace ser consumista? Mucho se habla acerca de la publicidad, los mensajes subliminales, la propaganda de los medios que te hace creer que necesitas algo y debes comprarlo ya, fomentando vicios o el placer fácil.

Pero también podríamos preguntarnos ¿Acaso el ser humano promedio es tan inocente o fácil de manipular que hay que "cuidarlo" de esa publicidad engañosa? ¿Debe haber un Gobierno o Estado fuerte que "cuide" a los ciudadanos del consumismo o la sociedad es incapaz de fomentar en sí misma valores que la alejen de esos vicios?

Otro aspecto a tener en cuenta, es que las sociedades estereotípicamente más consumistas (Estados Unidos, por ejemplo), tienen sistemas económicos basados en la deuda, en donde el mismo Gobierno fomenta este modelo. Y mucho influye también la cultura, es decir, la influencia de tradiciones, la religión, educación, etc. Si existe en la sociedad instituciones que fomenten el ahorro, la educación financiera, etc., pues habrá menos propensión de cada individuo en caer en el consumismo.

Pixabay

En el fondo, la riqueza (verdadera) se relacionaría con lo que nos hace crecer, generar ingresos en lugar de endeudarnos o quitarnos más de lo que nos da. Hacernos crecer como personas, en lugar de tener comportamientos poco efectivos que nos hacen daño emocional y espiritualmente. El mundo está lleno de cosas que nos pueden hacer fijarnos solo en lo superficial, y olvidarnos de lo más importante, es tarea de cada uno encontrar la verdadera riqueza.

Gracias @ambarvegas por compartirnos tu reflexión, y también a @reymoya95 quien también escribió un post muy interesante al respecto de la felicidad. Saludos!


¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
Sort:  

Podemos tener mucho dinero y ser pobres de espíritu, la riqueza la que nos da tranquilidad, nos hace sentirnos plenos felices. Hay cosas que no tienen valor que no hay manera de pagar o comprarlo!

Hay cosas que no tienen valor que no hay manera de pagar o comprarlo!

Muy cierto estimado @pcojines, la riqueza es un equilibrio, tanto en lo espiritual como en lo material.

Saludos!

Una buena vez escuche una frase muy sertera:

¡Rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita!

Buen tema, Felicitaciones, Éxito apreciado @acont

¡Rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita!

Muy buena frase, también hay una muy buena en el post de @reymoya95 que dice:

"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

Saludos compañero @leonmaster!


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Es un tema con muchas interpretaciones. La riqueza se sobrentiende relacionada con el poder, de allí que pueda ser mal vista. Interesante lo que preguntas sobre el consumismo. Buen debate. Que estés bien mi estimado @acont. Un fuerte abrazo desde Maracay.

PD. Tienes usuario Discord? Gracias.

Buen día @irvinc saludos! Pues sí, se le relaciona al poder, aunque también el poder no es necesariamente tener el poder sobre otros, sino tener el poder para efectuar cambios positivos por decirlo de alguna manera.

Si, mi usuario de Discord es

acont#2110

Saludos!

Me encantó leer tus pensamientos sobre este tema, ciertamente como humanos no podemos tener la vida tan cuadrada como para planificar el 100% de las cosas, pueden suceder eventualidades, pero que las deudas no se conviertan en costumbre porque viviremos siempre con esas limitaciones. Creo que mejor es trabajar por lo que uno quiere y cuando hayas ahorrado lo suficiente hacer la inversión (al menos si no es una emergencia, claro). Y pues con respecto a lo espiritual coincido en que nos da mucha fortaleza emocional, así que es algo que no podemos descuidar.

Hola @ambarvegas pues sí, gracias por comentar. La fortaleza emocional es muy importante en todo esto. Saludos!

Excelente reflexión, sobre todo partiendo de la premisa inicial "todos llegamos a este tipo de reflexiones alguna vez en la vida", que representan la clave de nuestro desenvolvimiento familiar y social. El consumismo nos ataja, pero si hace de manera racional es útil, de modo que ese tipo de riqueza material es necesaria, como por ejemplo, contar con un respaldo para alimentación, ropa y gastos médicos. La riqueza espiritual es algo de otro nivel: Allí la clave es ser buenos con el prójimo y querernos a nosotros mismos. Ese es un tema muy complejo. Saludos. aliriera

El consumismo nos ataja, pero si hace de manera racional es útil

Exacto, todos consumimos, pero la idea es no caer en extremos. Es hacerlo de manera equilibrada o justa, sin caer en el exceso o la esclavitud de eso. Muchas gracias por pasar y comentar @aliriera