El pecado de la omisión

in Humanitas2 years ago

¿Soy auténtico o solo quiero encajar (2).png

¡Hola! el día de hoy les vengo a hablar del pecado de la omisión, yo soy católica y considero que este es un punto que vale la pena profundizar porque muchas personas lo desconocen.

El pecado es un mal moral del cuál somos responsables, ya que lo hacemos con conocimiento y libertad. Por ejemplo cuando hacemos una mala acción o ayudamos a provocarla, pero también cuando pudiendo prevenirla no lo hacemos.

Esta última sería el pecado de omisión, pero, ¿qué es omitir? no es una palabra tan común o tan directa como algunos de sus sinónimos: ignorar, abstenerse, limitarse. La Real Academia Española lo describe de la siguiente manera:

image.png

Ahora, llevando este concepto al tema del pecado, es importante rescatar que no solamente somos responsables de lo que hacemos y decimos, sino que también lo somos de lo que no decimos y no hacemos.

En la práctica podemos verlo por ejemplo, cuando somos testigos de alguna injusticia y aún pudiendo hacer algo al respecto nos hacemos los locos o los indiferentes, "eso no es conmigo, como no me afecta directamente, no me meto".

Este concepto ocurre también en los delitos, por ejemplo, cuando hay un crimen, si yo no lo hice pero estaba en conocimiento de lo que iba a suceder y decidí no alertar a nadie, me puedo convertir en cómplice y recibir algo de culpabilidad.

El pecado de omisión se ve materializado cuando decidimos no hacer aquello que es correcto. En el Evangelio podemos ver varios ejemplos de esto, uno de ellos ocurre cuando una persona le pregunta a Jesús que debe hacer para obtener la vida eterna, él sabía que debía amar a Dios y al prójimo, pero no tenía muy claro quién era su prójimo, a lo que Jesús le contó la siguiente historia que se describe en Lucas 10, 30-37:

«Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo.

De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.

Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»

En esta lectura podemos observar como 2 personas vieron a una persona malherida, golpeada y lastimada y simplemente decidieron ignorarla y seguir adelante con su camino, no tuvieron compasión ni deseos de ayudar. Y esto lamentablemente se ha normalizado en nuestro siglo XXI, la indiferencia ante las necesidades del otro.

tom-parsons-pVmjvK44Dao-unsplash.jpg

Photo by Tom Parsons on Unsplash

Entonces la invitación es a estar atentos ante aquellas situaciones que se nos puedan presentar en la vida, para que no las dejemos pasar y podamos marcar una diferencia. Sé que puede ser difícil pero recuerda que está en tus manos.

Referencias

omisión | Diccionario de la lengua española (2001). (2020, 25 junio). «Diccionario esencial de la lengua española». Recuperado 6 de abril de 2022, de https://www.rae.es/drae2001/omisi%C3%B3n

Perez, J. (s. f.). El Pecado de omisión y la ignorancia. Catholic.net. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://es.catholic.net/op/articulos/47317/cat/887/el-pecado-de-omision-y-la-ignorancia.html#modal

Nos vemos en un próximo post

image.png

Separator and banner: Designed by @danielvehe | Icons: Icons8

Sort:  

Me encanta este tema, lo abordas desde el servicio al prójimo y en la necesidad de no hacerse los locos ante el sufrimiento de otros, pero hay un tema bien interesante y es cuando las personas omiten decirte cosas, tanto en amistades o en parejas¿Estaría esto a la altura de mentir? ¿Qué me dices de esto?

Interesante tu pregunta Zully, el pecado ocurre cuando no hacemos la acción debida en el momento justo, es decir, como yo no accioné se generó una mala acción, pudiendo hacer lo correcto, no lo hice. Sin embargo, esto no quiere decir que todo lo que pensemos y sintamos debemos expresarlo, porque hay que mantener la prudencia.

En ocasiones omitir puede ir acompañado de una mentira, cuando buscamos encubrir la verdad para no vernos afectados, por ejemplo, cuando hay engaños dentro de la pareja (infidelidad), pero no siempre se omite por algún engaño, a veces se omite porque no es necesario decir todos los detalles, entonces creo que depende de la circunstancia.

Si la omisión genera daño entonces habría que revisar la relación y el motivo que lleva a ocultar estas cosas, puede ser algo leve como un malentendido o algo mucho más grave como una mentira. En todo caso al verse descubierto (porque al final todo se sabe) es de valientes encarar la situación.

!PIZZA

Interesantes reflexiones @ambarvegas, hemos encontrado una comunidad para reflexionar parece, es muy agradable a veces desenchufarnos de la materialidad cotidiana y dejar vagar libremente nuestro pensamiento.

Saludos.

Esta comunidad es genial, aquí podemos hablar de filosofía, teología, desarrollo humano, historia, psicología y mucho más. A mí me encanta porque siento que tengo mucho que decir y siempre que pueda hacer el bien con ello lo haré. Te invito a crear contenido por acá y así nos podremos nutrir también de tus experiencias.

!PIZZA

!PIZZA

PIZZA! PIZZA! PIZZA! PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
jesusalejos tipped greengalletti (x1)
@jesusalejos(8/10) tipped @ambarvegas (x2)
jesusalejos tipped zullyscott (x1)

Please vote for pizza.witness!

Como has afirmado este es un tema que se pasa por alto, precisamente muchas veces lo omitimos, ya sea por desconocimiento o porque creemos que no es tan grave. Pero la gran verdad es que es uno de los problemas más grandes que tenemos porque como han dicho algunos "Lo malo no es lo que los malos hacen sino que los buenos pudiendo hacer el bien no lo hacen"

!PIZZA

Agradezco mucho que hayas leído mi post, siempre es valioso recibir tus comentarios, ciertamente el mal que sucede en el mundo no solo depende de unos pocos, muchas veces para no vernos afectados nos hacemos los locos. Espero que este post sea ayuda para lidiar contra ese desconocimiento, para que no digan que no lo sabían al menos... tenemos una gran misión, hay que seguir evangelizando, incluso en el mundo 3.0.