Del otro lado del miedo. Iniciativa cultura humana [ESP-ENG]On the other side of fear. human culture initiative

in Humanitas2 years ago

Esta semana la comunidad de #humanitas nos invita a reflexionar sobre el miedo, nos preguntan cómo lo vemos, si creemos que nuestros miedos son innatos o si son algo aprendido, quizá algo ¿heredado?
Creo que hay que ser valiente para hablar de nuestros miedos más profundos, de esos que negamos, que mantenemos ocultos porque nos hacen sentir vulnerables o débiles. Pero hay otros más leves, como ese nerviosismo que crece en nuestro estómago cuando tomamos una decisión, o cuando apostamos algo o tememos perder en un juego o en una inversión.
¿Alguna vez han jugado dominó? Tengo la tendencia a trancar el juego y que sea lo que Dios quiera, eso me genera una sensación de ansiedad ¿Habré hecho bien o habré hecho mal? Esa sensación me acompaña y a veces me atormenta cuando tomo una decisión.

Si me toca hablar de mis miedos ya estaremos tocando arenas movedizas que no me gusta pisar. Me lo pensé mil veces para escribir esta publicación, pero creo que la mejor forma de afrontar algo es aceptandolo y hablando de ello.

Creo que mi mayor miedo es el miedo al fracaso, a defraudar a las personas que me aman y confían en mi. Pero no es un miedo que me paralice totalmente, sin embargo si es la razón por la cual pienso demasiado las cosas antes de emprender cualquier proyecto o tomar cualquier decisión, y es que no quiero que una mala decisión afecte de forma negativa a las personas que amo. Es algo en lo que llevo tiempo trabajando y espero que con el tiempo se vaya aligerando, ya que en algunas ocasiones hay que tomar decisiones rápidas para aprovechar oportunidades y eso se me hace complicado. Supongo que este es un miedo normal.

¿Son nuestros miedos algo aprendido? Creo que quizá algunos miedos son aprendidos o heredados.Los hijos temen a las cosas que temen sus padres. Por ejemplo, tengo una amiga que le tiene miedo a la oscuridad y le ha transmitido ese miedo a su pequeña hija. Recuerdo que yo de niña tenía mucho miedo de hablar en público y en la escuela no respondía en voz alta a lo que preguntaban en clase, sino que se lo decía muy bajito a la persona del puesto de junto. Con los años y mirando en retrospectiva ese miedo, descubrí que posiblemente esa inseguridad surgiera a raíz de que cuando decía algo equivocado en casa mi abuelo tenía una reacción negativa. Sinceramente no recuerdo que me decía, pero era algo así como que se burlaba de mí equivocacion. Quizá solo se reía y estoy segura que no lo hacía por hacerme un mal, pero cuando pienso en mi miedo de hablar en público lo asocio con un recuerdo de mi abuelo.

¿Han visto cuando un niño se cae y aún no ha llorado y la mamá sale corriendo asustada a él? Es justo en ese instante en que el niño se asusta y empieza a llorar. La mamá no lo hace por mal, lo hace porque está preocupada, pero lo transmite ese miedo al pequeño. He visto otras madres que mantienen la calma y le dicen: "¡Upa! Arriba, no pasó nada" y la reacción del pequeño es totalmente diferente. Eso me lleva a pensar que los miedos se aprenden. Al menos en parte.

Es gracias a qué superé uno de mis miedos que escribo hoy para esta iniciativa. Hace algunos años unos amigos descubrieron que podían ganar dinero al escribir para la blockchain y me invitaron a participar. Yo, hacía mucho que escribia poemas en un cuaderno que no conocía la luz pública y que jamás me atreví a compartir; ellos creyeron en mi y vieron en mi algo que yo no veía y aunque ellos no sabían de ese cuaderno, reconocieron en mi un potencial que yo ignoraba. Empecé poco a poco a compartir de ese cuaderno y la aceptación y valoración que le dieron en la plataforma a mi trabajo me hizo liberarme de ese miedo explorar una parte de mi que me encanta.

Reflexionar sobre el miedo me hizo acordar de una canción de Bunbury (si, otra vez Bunbury jajaja...) dice: "Hace tiempo que ya no te veo. Quizás no te llamo porque no me atrevo. Hace tiempo que ya no te veo ¿habremos cambiado? Quizás a peor."

¿Cuántas llamadas no habremos hecho por miedo? ¿Cuántas cosas maravillosas habremos dejado del otro lado del miedo?

El miedo es algo natural, a veces nos protege y a veces nos limita, creo que hay que encontrar la manera de negociar con él y mantener un sabio equilibrio para llevar una vida sana.

Gracias por la oportunidad de compartir sobre este tema e invito a @alidamaria para que se una a esta interesante iniciativa. Le dejo el link acá para que encuentre la convocatoria:

Las ilustraciones de esta publicación son autorretratos tomados con mi teléfono redmi9a y editados en la app Snapseed, en los que intenté representar las caras del miedo.


This week the #humanitas community invites us to reflect on fear, they ask us how we see it, if we believe that our fears are innate or if they are something learned, perhaps something inherited?
I think we have to be brave to talk about our deepest fears, those that we deny, that we keep hidden because they make us feel vulnerable or weak. But there are other milder ones, like that nervousness that grows in our stomach when we make a decision, or when we bet something or fear losing in a game or an investment.
Have you ever played dominoes? I have a tendency to block the game and whatever God wants, that generates a feeling of anxiety. Have I done well or have I done badly? That feeling accompanies me and sometimes torments me when I make a decision.

If I have to talk about my fears we will already be touching quicksand that I don't like to step on. I thought about it a thousand times to write this post, but I think the best way to deal with something is to accept it and talk about it.

I think my biggest fear is the fear of failure, of letting down the people who love and trust me. But it is not a fear that totally paralyzes me, however, it is the reason why I think too much about things before undertaking any project or making any decision, and it is that I do not want a bad decision to negatively affect the people who love. It's something I've been working on for a long time and I hope that over time it will lighten up, since sometimes you have to make quick decisions to take advantage of opportunities and that makes it difficult for me. I guess this is a normal fear.

Are our fears something learned? I think maybe some fears are learned or inherited. Children fear the things their parents fear. For example, I have a friend who is afraid of the dark and has passed that fear on to her little daughter. I remember that as a child I was very afraid of speaking in public and at school I didn't respond out loud to what was asked in class, but rather said it very softly to the person next to me. Over the years and looking back on that fear, I discovered that possibly this insecurity arose from the fact that when he said the wrong thing at home, my grandfather had a negative reaction. I honestly don't remember what he said to me, but it was something like he made fun of my mistake. Maybe he was just laughing and I'm sure he wasn't doing it to hurt me, but when I think about my fear of speaking in public I associate it with a memory of my grandfather.

Have you seen when a child falls and hasn't cried yet and the mother runs scared to him? It is just at that moment that the child gets scared and starts crying. The mother does not do it out of harm, she does it because she is worried, but she transmits that fear to the little one. I have seen other mothers who remain calm and say: "Wow! Upstairs, nothing happened" and the reaction of the little one is totally different. That leads me to think that fears are learned. At least in part.

It is thanks to the fact that I overcame one of my fears that I am writing today for this initiative. A few years ago some friends discovered that they could make money writing for the blockchain and they invited me to participate. I had been writing poems for a long time in a notebook that did not know the public light and that I never dared to share; They believed in me and saw something in me that I did not see and although they did not know about that notebook, they recognized in me a potential that I was unaware of. Little by little I began to share that notebook and the acceptance and appreciation that my work was given on the platform made me free myself from that fear to explore a part of me that I love.

Reflecting on fear reminded me of a Bunbury song (yes, Bunbury again hahaha...) he says: "I haven't seen you for a long time. Maybe I haven't called you because I don't dare. I don't see you, have we changed? Maybe for the worse."

How many calls have we not made out of fear? How many wonderful things will we have left on the other side of fear?

Fear is something natural, sometimes it protects us and sometimes it limits us, I think we have to find a way to negotiate with it and maintain a wise balance to lead a healthy life.

Thank you for the opportunity to share on this topic and I invite @alidamaria to join this interesting initiative. I leave the link here so you can find the call:

The illustrations in this post are self-portraits taken with my redmi9a phone and edited in the Snapseed app, in which I tried to represent the faces of fear.

Sort:  

Los miedos a veces nos privan de ciertas cosas, como esa llamada que nunca hicimos. Y al mismo tiempo son muy difíciles de identificar su raíz en algunos casos, algo bastante complejo de nuestra psicología. Gracias por participar en #Humanitas @isauris ¡Saludos!

Gracias a ti por comentar. Es cierto, es muy difícil identificar la raíz de nuestros miedos y aún cuando lo hagamos igual es todo un reto aprender a controlarlos.

Un abrazo @isauris. Sorprendido positivamente con tu aporte, en especial por las imágenes.
Puede que también tengas éxito en las comunidades de fotografías.

Muchas gracias ❤️ Disfruto mucho de editar esas imágenes

Me gustó tu idea de "negociar con el miedo", siento también que de esto se trata, de mirarlo cara a cara, confrontarlo y ponerlo en su lugar, jajaja.

!PIZZA

Bueno, eso creo, quizás otras personas encuentren una manera diferente de manejar y equilibrar su vida. Gracias por la pizza 😁

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@jesusalejos(8/10) tipped @isauris (x1)

Join us in Discord!

Gracias por animarte a participar en la iniciativa sobre el miedo, me llamó mucho la atención eso de negociar con el miedo, porque aunque sea algo propio de nosotros siento que podemos otorgarles grados de influencia, y nuestra valentía es ese mecanismo que nos impulsa a dar pasos sobre el miedo.

Disfruté mucho de participar, sobre todo porque hay mucha interacción (aunque me tardé un poco en responder los comentarios) y estuve leyendo diferentes puntos de vista que coinciden, o no, con mi forma de ver el mundo. Un abrazo!

photo_4938675816296983227_y.jpg

Gracias, @eudemo por valorar mi trabajo