My beginnings in the world of orchestral conducting🎼[ESP-ENG]

in HiveVenezuela4 years ago

Mis inicios.png

Fotografía propia editada con el programa Canva

Hola, Hive.

Como ocurre con muchos músicos venezolanos, he tenido una carrera llena de retos que superar en las distintas áreas que comprende esta maravillosa disciplina artística. Hoy quiero comentarles cómo fueron mis inicios como director de orquesta y de qué manera se convirtió en una de mis grandes pasiones.

La verdad en los inicios de mi carrera, yo no había contemplado la posibilidad de ser director de orquesta, comencé a tocar el oboe y a formar parte de las agrupaciones estables de la Escuela de Música “Federico Villena”, tocaba en la Orquesta Típica, en la Orquesta Juvenil, comencé a integrar algunos grupos de música venezolana y de cámara.

Like many Venezuelan musicians, I have had a career full of challenges to overcome in the different areas that comprise this wonderful artistic discipline. Today I want to tell you how my beginnings as a conductor were and how it became one of my great passions.


The truth is that at the beginning of my career, I had not considered the possibility of becoming a conductor, I began to play the oboe and to be part of the stable groups of the "Federico Villena" School of Music, I played in the Orquesta Típica, in the Orquesta Juvenil, I began to integrate some groups of Venezuelan music and chamber music.

Mis inicios 1.png

Dirigiendo la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil "Santos Michelena" en el Teatro de la Ópera de Maracay. Fotografía propia editada con el programa Canva

Un día llegaba yo a la Escuela de Música, un poco tarde por cierto porque venía de la universidad, cuando el director de la Escuela, Maestro Oswaldo Guevara, quien además dirigía las orquestas de la institución, me llama a su oficina. No se imaginan el tamaño del susto que me dio.

- ¿y ahora qué hice?, me preguntaba, sin respuesta.

Así como en las películas, me pasó toda la vida por la mente buscando una razón para esa inesperada reunión.

Bueno, el hecho es que respiré profundo, me armé de valor y entré a la oficina de la dirección, encomendándome a todos los santos que conocía, el maestro me invitó a sentar y en ese momento me comenzó a hablar de su agitada vida como líder de la que, desde hace 50 años, ha sido una institución modelo en la enseñanza de la música a nivel nacional e internacional.

One day I was arriving at the Music School, a little late by the way because I was coming from the university, when the director of the School, Maestro Oswaldo Guevara, who also directed the orchestras of the institution, called me into his office. You can't imagine the size of the scare he gave me.

  • And now what did I do, I wondered, with no answer.


    Just like in the movies, I spent my whole life searching for a reason for that unexpected meeting.


    Well, the fact is that I took a deep breath, gathered my courage and entered the management office, entrusting myself to all the saints I knew. The teacher invited me to sit down and at that moment he began to talk to me about his hectic life as a leader of what has been a model institution in the teaching of music for 50 years, both nationally and internationally.

Mis inicios 2.png

Al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado Aragua en el Teatro de la Ópera de Maracay. Fotografía propia editada con el programa Canva

Yo aún sin entender nada del discurso y con cara de signo de interrogación, seguía silenciosamente cada una de sus palabras, hasta que al final me dijo,

- Enyú, estoy cansado y no puedo seguir al frente de la orquesta.

- ajá ¿y yo qué tengo que ver con esto?, me preguntaba mentalmente, cuando él me lanzó la frase fulminante que paralizó el tiempo y el espacio.

- he visto tu talento y don de liderazgo y quiero que te encargues de la orquesta.

I still did not understand anything of the speech and with a question mark face, I silently followed each one of his words, until at the end he told me,

  • Enyú, I'm tired and I can't go on leading the orchestra.

  • Ok, and what do I have to do with this, I was wondering mentally, when he threw me the fulminating phrase that paralyzed time and space.

  • I have seen your talent and gift of leadership and I want you to take charge of the orchestra.

Mis inicios 3.png

Interactuando en el público durante un concierto de la Orquesta Sinfónica de Aragua en el Teatro de la Ópera de Maracay. Fotografía propia editada con el programa Canva.

Los que me conocen saben lo difícil que es dejarme sin palabras, pero esa frase lo logró. En lo que pude reaccionar de mi asombro, le dije que yo no sabía nada de eso, que no sabía ni agarrar una batuta, es más ni tenía batuta, pero él, con gesto inmutable, abrió una gaveta de su escritorio, sacó su batuta y me la dio.

- Ya tienes una, me dijo.

Yo tomé el preciado instrumento como si de la varita de sauco de Harry Potter se tratara (aún la conservo) y de ese modo comencé una carrera que no se ha detenido hasta nuestros días y me ha llenado de satisfacciones.

Those who know me know how difficult it is to leave me speechless, but that phrase did it. As far as I could react to my amazement, I told him that I didn't know anything about it, that I didn't even know how to grab a baton, in fact I didn't even have a baton, but he, with an immutable gesture, opened a drawer on his desk, took out his baton and gave it to me.

  • You already have one, he said.


    I took the precious instrument as if it were Harry Potter's elderberry wand (I still have it) and thus began a career that has not stopped to this day and has filled me with satisfaction.

Sort:  

Gracias por compartir con nosotros esa,tu historia inicial como director de orquesta...Felicitaciones y gracias por haber aceptado esa buena oferta!! Eres de los grandes!!

Que hermosas palabras @raymadesi. Soy muy feliz de haber asumido esa locura y haberme desarrollado en este mundo

La música es muy amplia, siempre tenemos que retarnos a salir de nuestra zona de confort y tomar retos para mejorar. ¡Me alegra que hayas aceptado el reto de ser director!

Muchas gracias @eduardoper. De verdad estoy muy complacido de haber aceptado ese reto

Me llena de orgullo leer esta historia y también me causa mucha risa la habilidad del director de convencerte jajajja abrazos

jajajajaj siii era un total genio