#MyCountry Initiative Venezuela. Un paseo por mi Venezuela.

in HiveVenezuela4 years ago (edited)

Saludos comunidad de hive Venezuela.

20190706_153941.jpg

Agradezco la iniciativa de @theycallmedan nuevamente, al tratar de organizar a las comunidades por el país donde radicamos. Para que nos presentemos en @hiveVenezuela y nos hagamos conocer. No solo por nuestro nombre sino con la relación que mantenemos en nuestro país con las costumbres, hábitos y preferencias que tengamos y muchas otras cosas, que podamos a bien compartir.

Yo comienzo por decir que aprendí a querer a Venezuela a medida que comencé a conocerla. Y esto se produjo a través de los ojos de mi servicio de atención al ser humano.

No se si fui yo, quien escogió ser la profesional de la salud que soy, o fue Dios quien me signó a que me abriera en este camino.

Me crié y eduqué en las tierras del oriente venezolano. Mis padres de condición humilde, no podían pagar mis estudios. El gobierno me dio becas mientras estuve en educación básica, diversificada y parte de la universitaria.

Para cuando me graduo de enfermera profesional comienza mi odisea por todo el territorio venezolano. Me enviaron al estado Guárico, con 19 años, conocí la vía hacia San Juan de Los Morros, pasé por su "San Juanote". Como cariñosamente le llaman a la imagen de San Juan. Comí de sus deliciosas cachapas con queso y algo más. Conocí la encrucijada, que significa el paso por esta ciudad. El nombre de ciudad universitaria y su joropos diversos no me pasaron desapercibidos.

20200531_083443.jpg

Seguí hasta la ciudad De Calabozo y pasé por su histórico puente, que pasa por la hermosa y grandiosa represa o embalse. Que sirve para paliar el déficit de agua en los tiempos de verano. A un pueblo netamente arrocero y ganadero. Las fiestas con sus coleadas y presentación de sus muchachos coleadores junto a su joropo y tradiciones varias. Comí su pez Caribe, lo vi estando vivo. Sané a sus heridos por las mordidas de este pez, atendiendo en este hospital a quien le debo mis comienzos.

Vi a los esteros de Camaguan y como duermen las babas a las orillas de sus aguas. Las garzas blancas y rojas en bandadas. Seguí hasta el alto Apure pasando por su puente, de aguas turbias y turbulentas.

20200531_084928.jpg

20200531_084918.jpg

20200531_084938.jpg

Regreso a mi oriente, terminada mi labor en el llano, que me mantuvo por casi dos años, enamorada de mi carrera.

Estando en mi Barcelona, pasé a conocer a las ciudades de Píritu y a Puerto Píritu, Clarines y otros pueblos aledaños. Sus comidas!... los camarones, el langostino, el asopao, el delicioso cachicamiao, que no es otra cosa que un pez lebranche cocido en forma particular.

IMG20190830WA0012.jpg

Al pasar los años decido seguir estudios universitarios y es así cuando continuo viajando. Conocí a Barlovento y su sabroso Cacao. Más adelante el cochino frito, el chicharrón, la cachapa y los asopaos.

Luego pasando Caracas, Barquisimeto, comí el sabroso queso de cabra. Y el chivo en coco, plato típico y tradicional de las tierras del centro occidental.

Llegué a Barinas, con sus parrillas suculentas. Y a seguir por carretera por Santo domingo. Pasar al centro de truchicultura. En aquellos tiempos era espectacular. Luego el páramo andino y su rico calentaíto. Demasiado frío, un chocolate caliente también es típico de tomar.

Sus montañas esplendorosas, sus cultivos de claveles y rosas. Desde lo lejos un paisaje difícil de olvidar. Los Frailejones!! que planta tan especial. Los diferentes cultivos que se pueden observar mientras subes y subes y luego empiezas a bajar, y seguir viendo tanta belleza.

Llegas a Mérida, la ciudad de los caballeros. Una ciudad estudiantil. Conocer su gentilicio, gente amable, cordial. Tienes los parques, muchísimos. La Gloria, Las Américas, La hechicera, Beethoven y muchos otros. La Venezuela de antier. Sus ríos, cascadas, sus comidas!! el pastelito de trucha, la pizca andina,sus hallacas con garbanzos. Los dulces abrillantados, los helados exóticos, la chicha andina. El teleférico, Bailadores con sus fresas. Lagunillas y mucho más.

20200531_084506.jpg

20200531_083730.jpg

20200531_083824.jpg

Son seis años de mi vida que compartí en esa ciudad, Mérida. Pasé a Trujillo, Valera por el Pico del Aguila, La puerta. Difícil de olvidar los picos de agua congelados, en las laderas de la montaña, cuando manejas de madrugada. Vi su Santo San Benito, con tambores retumbando por toda la ciudad, en sus fiestas. Y a la Virgen de la Paz.

Pasé por Maracaibo, por su puente, conocí sus platos y su gente. Pero solo de visita en vacaciones, pasé a buscar un familiar y se venía conmigo hacia Barcelona.

Al terminar en esta bella ciudad, debo ir hasta el llano central. Valle De La Pascua, para terminar mis estudios. Conocí el hospital donde me formé como médico. Sus excelentes profesores, no los olvido. Pero tenía que terminar y mi carrera ya terminada en el aula magna de la ciudad que me brindó su hospedaje por más de seis años, me volvió a alojar. La ciudad de Mérida.

Regreso a oriente, me envían de nuevo al llano, pero en este caso, al llano oriental. Pase por Anaco, Cantaura, El Tigre Y Pariaguan. Conoci a su hospital y por dos años me quedé. Comí la cola de Baba, un caimán pequeño, el chiguire en semana santa, la iguana en tiempos de proliferación y sus huevos, la guacharaca en un "arroz aguao". Carne de Venado fresca y salada, de lapa, de conejo y etc. La gente caza para llevar sustento a su familia, no por trofeos. El cachapazo con queso, aguacate y cochino frito, nunca puede faltar.

Todos sus pueblos, San Diego, Zuata, hasta llegar a Mapire. Que colinda con el río que los separa del estado Bolívar. Comer su pescado el Dorado, típico de estas aguas y el Pavón.

Pasé por Bolívar pero de casualidad. Llevé a mis amigos, visité, conocí y comi. Aire de mar, zona costera. También tienen su puente.

Pero después de 18 meses me regreso a mi Barcelona y seguir hacia el estado Sucre para instalarme en la población de Casanay por dos años. Prestando mis servicios como médico por necesidad del estado. Allí es otro aire, playa, mar, pescado fresco, conchas de mar. La gente amable y trabajadora.

Allí los dulces y la artesanía de Cerezal, es casi obligatorio pasar y comprar.

Toda la carretera hacia esta población es orilla costera, es mar. Un privilegio conocer.

IMG20190718WA0009.jpg

IMG20190718WA0010.jpg

Terminar aquí y me regreso a Barcelona y de allí no pude volver a salir. Me instalé. En mi ciudad y aquí estoy. Con orgullo de Venezolana, viví, conocí, me sentí bien en cada una de las ciudades de mi país. Y de muchas otras que recuerdo, pero no pude nombrar. Pero las costumbres de cada pueblo, su gentilicio, su aire, son lo que lo identifican y permiten que el que conoce a sus pueblos, no los pueda olvidar. Sus comidas, sus acentos, sus particularidades, sus fiestas, sus bondades. Como no amar a mi Venezuela.

IMG20190715WA0023.jpg

IMG20190718WA0013.jpg

20190620_102337.jpg

#Venezuela somos todos!

Todas las fotos son de mi propiedad.

Gracias por pasar y comentar.

Dios nos bendice a todos.

Soy @gertu de Venezuela para el mundo.


Sort:  

Congratulations @gertu! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 25000 upvotes. Your next target is to reach 30000 upvotes.
You made more than 4500 comments. Your next target is to reach 5000 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Introducing HiveBuzz Shop - Offer gifts with your favorite badges

Thank you @hivebuzz.

Wow 2 at once! Great job @gertu! ❤️❤️
liz

Thanks, liz of @hivebuzz.

You're welcome @gertu ❤️

UpvoteBank
Your upvote bank
__2.jpgThis post have been upvoted by the @UpvoteBank service. Want to know more and receive "free" upvotes click here