Resúmen del Workshop: Introducción al diseño gráfico para bloguers; realizado en conjunto con @votovzla

in HiveVenezuela3 years ago

Buenitas, people

Me complace decirles que estuve realizando una actividad en conjunto con el equipo de @votovzla, donde me atreví a compartir algunas de las cosas que he aprendido sobre el diseño gráfico y algunos tips que espero les hayan servido para impulsar esos blog que sé que comparten contenido maravilloso.

PRESENTACIÓN3.png

Graciiias de todo corazón a esas personas que se han conectado y estuvieron en línea, les aprecio mucho. Pero para aquellas que no lograron contactarse, les traigo algunso resumenes de los puntos de los que hablé en el workshop, espero le echen un ojo y les sirva también de ayuda.

Primero que nada, hablemos sobre que es el diseño. El diseño es, en términos simples, la conexión entre lo estético y lo funcional; para mí, es esa pega loca entre lo que se ve bonito y lo que funciona y me agrada.

PRESENTACIÓN.png

Es importante aplicarlo en nuestras vidas, porque nos ayuda a tener una comunicación visual efectiva, con esto me refiero a que logramos hacer entender a nuestro cliente o consumidor el mensaje o la escencia que queremos transmitirle.

Esto va mucho de la mano con la identidad visual, de la cuál también comenté. La identidad visual básicamente es la forma en las que nos presentamos, como somos percibidos en esos primeros segundos de impresión, con una identidad visual podemos ser consistentes, recordables y atractivos.

Ahora bien, ¿cómo logramos tener una identidad visual? Cualquier apuede hacerlo y es tan fácil con seguir algunos consejos de estética. Lo primero es definir cuál paleta de colores vas a tener, esta debe ser representativa de tu marca y lo que quieres transmitir. Compartí algunas páginas que quizás pueden interesarles respecto a esto:

Coolors

image.png

Color Hunt

image.png

Allí pueden jugar con las paletas y encontrar la mejor combinación para su identidad.

También tenemos la tipografía, que es súper importante. Lo recomendado es tener una principal y otra secundaria de apoyo, en lo personal, incluso creo que una familia tipográfica completa es suficiente para lograr una buena imagen, tan solo jugando con sus pesos. Están las serifas y las sans serif, la sans serif son muy usadas en el ámbito digital, porque son modernas y esquilibradas, es comparación con las serifas, que tienen un estilo más clasico.

image.png

image.png

Por aquí les dejo una página muy útil para ello: Google Fonts

image.png

Lo importante de esto es generar un estilo que te ayude a tener una identidad propia que, con algo más de trabajo, puede volverse tu marca personal sólida que te represente a donde vayas.

Por último les comenté sobre el diseño funcional, el cuál está orientado en esa otra parte del diseño. Aquí aplican muchos conceptos como el balance y el peso visual. Una imagen equilibrada lo es todo, y pensar en una manera en la que tu diseño sea agradable para tu consumidor es importante.

El balance visual puede presentarse de varias formas, las más comunes es dirigir la vista del espectador hasta el centro, o algún lateral, podemos verlo de diferentes formas, por aquí les dejo también algunos ejemplos que olvide incluir en la presentación:

image.png

Diseño Central

image.png

Diseño Guiado

También podemos encontrar un enfoque guiado por medio de elemntos, esté es muy común, porque es como si le dijeras al espectador a donde tiene que mirar, incluso puedes dirigir su vista a travpes de un recorrido que te parezca el apropiado para la correcta lectura de tu diseño.

image.png

Diseño guiado

Con peso visual nos referimos a el balance que ocurre entre dos elementos, podemos verlo mucho en los textos con los enunciados y el cuerpo. También ocurre en formas simples.

jerarquia.png

Todo esto es con el fin de oder otorgar una jerarquía de elementos sea directa o indirecta para que el espectador tenga la oportunidad de notar a simple vista lo que es más importante y captar el mensaje central.

Tips para crear uan buena portada en tus blogs:

  • Usa paletas de colores adecuadas
  • Usa máximo dos tipografías
  • Evita juntar colores fuertes sobre colores fuertes
  • Inlciye colores neutros en tus diseños
  • Establece jerarquías en tus elementos (Enfoca la vista del espectador en lo que quieres que vea)
  • Usa imágenes de calidad
  • Ten presente tu identidad y evita colores, tipografías o estilos que se salgan de los parámetros que ya estableciste
  • Evita efectos que sean contraproducentes para la lectura adecuada
  • Plus: Pregunta a alguien cercano que tal le parece lo que estás diseñando, siempre sirve tener una opinión externa, yo uso mucho este tip.

Algunas páginas que les recomiendo para inspirarse son:

Dribbble
Behance

Como plus, y disculpen que se me haya olvidado, por aquí también recomendaré un libro que puede ser casi que su biblia en cuanto al diseño se trata.

Roba como un artista - Austin Kleon


Espero les haya servido este pequeño resúmen, me encataría ver sus creaciones si han decidido intentar algunos de estos tips. ¡Hatsa la próxima! Estaré compartiendo pronto algunos otros detalles que quizás puedan interesarles y quizás algunas de mi creaciiones propias.

¡Espero saber pronto de ustedes! Bye, bye.

Sort:  

Me encanto tu post, lo pondré en practica. Bendiciones!

Muy buenos tips, fue bueno oírte en la actividad, gracias por compartir tu conocimiento con nosotros Josegrech! Espero verte más seguido por aquí. Que tengas un lindo domingo. 🤗

Excelente y muy útil información mi amiga. Es una lastima que me haya perdido la actividad en Discord, pero me entere muy tarde. Pero en esta publicacion, has abordado el tema con mucha claridad y me gusta aun mas, que compartes incluso material que no pudiste compartir en la actividad. Agradecido con la información y espero no perderme próximas reuniones. Saludos.

Por aquí pasó El Comentador.

@fragozar01

Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado.

Únete a nuestro servidor de Discord.

Banner.jpg