SABES QUIEN FUE JUANA RAMIREZ

in #hive-186377last month
En mi primera visita por el centro de Maturín tuve la oportunidad de mirar muy de cerca una estatua de una mujer, la cual llamo mucho mi atención, cuando pregunte me dijeron que era una heroína.

images.jpg
FUENTE
Hija de la esclava africana de nombre Guadalupe, y posiblemente del General de División Andrés Rojas, o de su hermano José Francisco Rojas; y fue criada por Teresa Ramírez de Valderrama, quien le dio el apellido.

Juana Ramírez nació el 12 de enero del año 1790, Se enamoró de un patriota, y tuvo una hija a la cual le dio el nombre de María.

Acompañó al padre de su hija en la guerra de Independencia, En 1813 Juana Ramírez constituyó un conjunto de mujeres para hacerle frente a los realistas y conformaron un escuadrón de Mujeres, que estuvieron bajo las órdenes de los Generales en Jefe, José Francisco Bermúdez y Manuel Carlos Piar, en la defensa de Maturín, Edo. Monagas.

b54437b1334b8ed369147e2e115ce320.jpg
FUENTE
Además de luchar en los campos de batalla, en el Batallón de Mujeres atendió heridos. En relación al epíteto La Avanzadora se debe a que siempre Juana era la primera en avanzar hacia el enemigo. Una vez concluida la guerra independentista se dedicó a la vida familiar.

La heroína independentista Juana Ramírez, La Avanzadora, falleció en San Vicente, Edo. Monagas, un 23 de Octubre en 1856. Hoy se cumplen 164 años de su siembra.

Donde está sepultada sembraron cardones, después colocaron un monumento, declarado Santuario Patriótico Distrital (1975), y luego, Santuario Patriótico Regional (1994). Posteriormente, los restos simbólicos de Juana Ramírez fueron trasladados al Panteón Nacional el 23 de octubre de 2015.

Espero que este contenido sea de gran ayuda para ampliar tus conocimientos con respecto a nuestro historia.

@Safiro
Si te gustó el Post, no olvides votar, comentar y compartir. Sí quieres saber más, no dudes en visitar mi perfil. Todas las fotografías son propiedad de la Autora.

Sort:  

Congratulations @safiro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 300 comments. Your next target is to reach 400 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hivebuzz support the Papillon Foundation Charity project
October 2020 is the World Mental Heath Month

Es curioso que se llamar Juana, como Juana de Arco, la heroína de los franceses. Un saludo

Excelente! Me fascina la historia

Nuestra Juana la avanzadora. La historia de venezuela es hermosisima, de lucha, entrega y pasión.