MIS PARTIDAS DE AJEDREZ ONLINE: ¿Salvado de "milagro"? (milignus vs lj99)

in Full Deportes3 years ago (edited)

MIS PARTIDAS DE AJEDREZ ONLINE: ¿Salvado de "milagro"? (milignus vs lj99)

Colección de partidas del CM Oniel Revilla (@eniolw)

Este post es parte de una serie dedicada a la publicacion inédita de una porción de mis partidas de ajedrez online que he jugado a lo largo de mi carrera. Estas consisten en partidas de competencia, de torneos, amistosas, de entrenamiento, de simultánea, etc. Han sido jugadas en distintas plataformas, sobre todo en lichess.org. Las publicaré aquí en la blockchain, aspirando con ello dejar una marca duradera de su existencia.

Es de hacer notar que la publicación incluye mis propias anotaciones, análisis y reseñas de las partidas en mi condición de jugador y entrenador. Por su naturaleza, la mayoría de los análisis requerirán que el lector tenga ciertos conocimientos de ajedrez, pero en muchos casos conocer la notación ajedrecística será suficiente. Su contenido de seguro resulta ser de utilidad para los ajedrecistas estudiosos (sean profesionales o aficionados) y me alegra saber que pueden venir a la blockchain y a #FullDeportes para consultarlas.

¿Salvado de "milagro"?

Esta partida se jugó hace unos meses en una exhibición de simutánea que hice en Lichess. Una simultánea es cuando un jugador juega varias partidas a la vez, todas contra oponentes distintos. El simultanista es siempre un fuerte jugador, uno titulado o profesional, y sus oponentes (generalmente aficionados, jugadores de club, etc.) harán todo lo posible por arrebatarle al menos medio punto a la estrella simultanista. De allí el hecho de que sea una exhibición.

Simultánea de ajedrez

Exhibición de simultánea presencial por parte de la Gran Maestra de ajedrez Susan Polgar realizada en New Orleans. El hecho de que el tablero esté numerado como 68 puede indicar que está jugando contra al menos 68 jugadores a la vez (foto: Archivo de Wikimedia)

Mi simulánea era online. En ella participó un aprendiz, un niño bastante fuerte. De hecho, es tan fuerte que casi consiguió vencerme, pues me equivoqué severamente y él lo aprovechó. Afortunadamente, fui capaz de salvar la partida gracias a algunas sospresas que planteé, pero para el nivel de desventaja que tenía, las tablas parecieron más bien un acto milagroso. Veámoslo.

1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cf3 d5 4. Cc3 Ab4!? Esta es la Defensa Ragozín, que es una mezcla de Nimzoindia con Gambito de dama rehusado. 5. e3 Alternativamente, se podría haber jugado 5. cxd5 seguido de 6. Ag5 que es la línea principal, o también 5. Da4!? que es interesante. 5... O-O 6. Ad3 dxc4 7. Axc4 c5 8. O-O De acuerdo a la base de datos, esta línea se cataloga entonces como E54: Defensa Nimzoindia, variante normal, sistema Gligoric, con cambio en c4. Lo sé, es un pomposo nombre, pero el ajedrez tiene muchísima teoría, es decir, se han explorado tantas cosas que casi todas las jugadas de apertura tienen un nombre, por más rebuscadas que parezcan.

Ahora mi oponente juega 8... cxd4! con lo cual determina que quiere jugar contra un peón dama aislado. 9. exd4 (ver diagrama).

Posicion1
Posición #1: Esta es una posición estándar dentro de la estructura de peones llamada Peon dama aislado. Esto es de doble filo: en el medio juego tiende a ser bueno para el blanco, pero en el final tiende a ser bueno para el negro.

9... b6 Esto es bastante sensato. Las negras se preparan para hacer un fiancheto, que es colocar el alfil en la gran diagonal. 10. Ag5 h6 11. Ah4 Ab7 12. De2 Cbd7 Hasta ahora todo marcha bien, pero entonces el blanco hace 13. Ce5?! y con ello cometo una imprecisión. Este ocupamiento de e5 es prematuro. Debí haber jugado las torres hacia el centro primero, continuando con el desarrollo normal. 13... Tc8 14. Tac1 y ahora el negro encuentra 14... Cxe5! 15. dxe5 (ver diagrama).

Posicion2
Posición #2: Las blancas parece que están explotando la clavada en la diagonal h4-d8 y que les está yendo bien con ello, pero omitieron algo importante. ¿De qué se trata?

Pues de 15... Dd4! Tan pronto como hice 15. dxe5, me di cuenta que esto venía, pero no apreciaba bien el peligro, y tras unos medioapresurados cálculos malos jugué: 16. Axf6?? que resulta ser un blunder o error garrafal. No se aprecia bien su magnitud sino hasta que se hayan aclarado las aguas. Siguió 16... Dxc4! Mi oponente se dio cuenta y jugó perfecto. 17. Dxc4 Txc4 Y pues, la situación se ha aclarado más y este es el resultado (ver diagrama):

Posicion3
Posición #3: ¡Las blancas omitieron que su alfil de f6 quedaba atrapado! 🙈 Ahora están perdidas. Sin embargo, aún es posible plantear trucos de pataleo que quizá funcionen. A ver, ¿qué propondrías tú?

Pues a mí se me ocurrió 18. a3!? Mis cálculos decían que no funcionaría, pero quería probar a mi joven oponente. Siguió 18... Axc3 19. Ae7 y esta era mi idea: explotar la clavada en c3 y tratar de salvar el alfil. Pero las negras dan con la refutación. Consiguen: 19... Te8 20. Ad6 Tg4! que amenaza la mortal Txg2+ y no conforme con ello, tras 21. f3 ahora hacen 21... Ad4+ con lo cual el alfil negro está a salvo gracias al jaque.

Esta es la situación clave que refuta el primer truco del blanco. Ok, el farol no funcionó, pero aún se pueden intentar otros, así que seguí jugando. Siguió 22. Rh1 Tg5 23. Tc7 Ok, por lo menos esta torre está activa y molestando en la séptima. 23... Aa6 24. Te1 Axb2 Las golosas negras toman cuando peón libre ven, pero es lo correcto. Ahora bien, las blancas prosiguen con 25. g4!? En mi deseperación se me ocurrió un segundo truco y me sorprendió ver que tras 25... h5? las negras esta vez sí van a caer en él (ver diagrama).

Posicion4
Posición #4: Las blancas siguen perdidas, sin embargo, el jugador de piezas negras demuestra mala técnica. ¿Se te puede ocurrir una interesante idea que les dé esperanza a las blancas tras 25...h5?

A mí se me ocurrió hacer 26. h4 Tg6 27. g5! con lo cual la torre negra queda atrapada e incómoda (ver diagrama).

Posicion5
Posición #5: Las negras han sido descuidadas y ahora tienen una torre incómoda en g6.

Nos topamos una vez más con este interesante motivo estratégico de la pieza problemática. Las negras siguen con ventaja ganadora, claro está, pero la torre incómoda es un significativo obstáculo que tienen en su camino y mi esperanza recae ahora en ser capaz de cambiar las piezas activas del negro. Continuó 27... f6 28. f4 fxe5 29. fxe5 Nada ha cambiado, la torre de g6 no va a ninguna parte. 29... Tc8 30. Txa7 Ad3?! Creo que jugar ...Tc4 era mejor, pero claro, las negras no querían soltar el alfil neto y quieren amenazar infiltrar su torre en el territorio blanco (ver diagrama).

Posicion6
Posición #6: Las negras quieren jugar la torre a c2 o c4 y la posición blanca debe desmoronarse tras ello. ¿Qué se puede hacer?

Parte de mis cálculos hasta este punto involucraban hacer 31. Tc7! que busca impedir el inflitramiento y eliminar a la torre activa. Mi oponente se equivoca de nuevo y coopera conmigo al jugar 31... Txc7?! lo cual remueve a su torre activa del tablero. Lo sensato era seguir intentando penetrar en la posición blanca con la torre, de modo que 31... Ta8 era mucho mejor. Tras 32. Axc7 b5 33. Ad6 mis esperanzas estaban depositadas en los problemas del negro con su torre encerrada. También me pareció notable que parece casi un milagro que mi alfil de d6 defienda los débiles puntos tocados en e5 y a3 y me permita aferrarme a la vida (ver diagrama).

Posicion7
Posición #7: Las blancas han hecho importantes progresos al reducir las piezas activas del negro. Las negras deben sentirse un poco frustradas por su torre atrapada que no contribuye en la partida.

El negro ahora, al necesitar de efectivos, se propone involucrar a su majestad en la partida: 33... Rf7 34. Rg2 Re8 35. Rg3 Las blancas hacen lo mismo y desde aquí el rey blanco protege el punto h4. Poco a poco se está tratando de armar una fortaleza. 35... Rd7 Las negras están decididas y van por el punto. Deben hacer lo posible por ganar, después de todo tienen material de más. Sin embargo, el blanco encuentra algo interesante para frustrarlo: 36. Td1!? ¡Más trucos/recursos! 36... Ae4? Otro descuido. Parece que los trucos están haciendo efecto en la psicología del segundo jugador (ver diagrama).

Posicion8
Posición #8: El blanco parece inofensivo, pero de hecho sigue disponiendo de sutiles recursos. ¿Puedes dar con el que la posición ofrece ahora mismo?

El blanco preparó 37. a4! A pesar de las quejas de la computadora, esta jugada me pareció práctica y lógica. Mi idea es eliminar los peones del flanco dama para tener algo menos que defender. El meollo del asunto recae en que el jaque al descubierto amenaza con ganar el alfil negro de b2, por lo cual el peón de a4 es intocable de momento. Siguió 37... Rc6 38. Rf4 Ac2 39. axb5+ Rxb5 (ver diagrama).

Posicion9
Posición #9: La debilidad de a3 se ha ido y lo bueno es que los recursos aún no se acaban, ya lo veremos.

La partida continuó con 40. Tf1 Rc4 41. Rf3 Ad4 42. Rf4 Hasta ahora el blanco no hace nada más que esperar. Tiene que conformarse con ello: esperar que el negro se abra paso si es que ello es posible. Se juega 42... Rd3 43. Tf3+ Re2 44. Ta3 Af2 con lo cual las negras por fin acarician la otra debilidad blanca. Pero se dispone de 45. Th3 y con ello se plantea un último truco. El blanco lo había concebido desde hace un rato atrás. Siguió 45... Ad3 46. Th2! Rf1 (ver diagrama).

Posicion10
Posición #10: Las negras se ven confiadas y creen que se han salido con las suyas al abrirse paso hacia el flanco de rey. ¿Hay algun milagro que salve al blanco o debería ya rendirse?

¡Pues sí hay un milagro! y es 47. Txf2+!! Esta es la última carta que las blancas se juegan y lo bueno es que será más que suficiente para asegurar el empate. Tras 47... Rxf2 48. Ab4 he aquí una auténtica fortaleza (ver diagrama).

Posicion11
Posición #11: Las blancas han conseguido una posición de fortaleza, esto es, una formación defensiva que es imposible de quebrantar si se mantiene el juego correcto, lo cual francamente no es difícil de hacer aquí.

Lo interesante es que el programa de análisis se quejó rotundamente de mi 47. Txf2!! y, de hecho, lo califica de serio error (47. Txf2??), algo que honestamente no me sosprende, pues los motores de ajedrez no son muy buenos para entender posiciones de fortaleza. A sus ojos, las negras tienen una inmensa ventaja, pues la torre de g6 representa 5 puntos extra que el negro tiene a su favor, una ventaja cuantitativa. Lo que no entienden es el valor cualitativo de esa torre: no tiene cómo salir de su encierro y tiene que conformarse con no aportar nada para su bando. Es casi como si no existiera. Esto de reconocer fortalezas es algo que los jugadores humanos sí entienden mejor que las computadoras.

Ahora bien, no estoy seguro de si mi oponente lo entendió también, pues siguió jugando, pero sus esfuerzos serán en vano. Las siguientes largas jugadas lo confirman 48... Af5 49. Ac3 Rg2 50. Ab4 Rf1 51. Ac3 Re2 52. Ab4 Rd3 53. Aa5 Rc4 54. Ae1 Rc5 Como se ve, el rey negro solo está deambulando. 55. Ac3 Rc6 56. Ae1 Rd7 57. Ad2 Re7 58. Ac3 Re8 No hay nada que hacer en el flanco rey. 59. Ad4 Rd7 60. Ac3 Rc6 61. Ad4 Rd5 62. Ae3 Ad3 63. Ac1 Rc6 64. Ab2 Rd5 65. Ac3 Af5 66. Ab2 Rc4 67. Aa3 Rc3 68. Ac5 Rd2 Viene el segundo round de vueltas sin propósito.

La partida aún sigue 69. Ab6 Re2 70. Aa5 Rf2 71. Ab4 Rg2 72. Ac3 Rh3 73. Ae1 Elemental. Las blancas re-confirman que están a salvo y que no dejarán escapar el empate por nada. Tras esto el negro sabe que no podrá truquear a su rival, pero no quiere desistir y ceder las tablas. Siguió jugando 73... Rg2 74. Ac3 Rf2 75. Ab4 Ab1 76. Ac3 Re2 77. Ab4 Ad3 78. Aa5 Rd1 79. Ab4 Rc2 80. Aa5 Rb3 81. Ae1 Rc4 82. Ad2 Rd5 83. Ac3 Rc4 84. Ad2 Rd4 85. Ae3+ Rd5 86. Ad2 Rc6 87. Ac3 Rd7 88. Ad4 Re7 89. Ac5+ Rf7 90. Ad4 Txg5 Y finalmente, las negras optan por sacrificar la torre. Como vemos, su valor relativo era insignificante, así que a las negras no les importó entregarla si eso significaba poder estirar la partida y probar suerte. 91. Rxg5 g6 92. Ab6 Af5 93. Ad8 Re8 94. Af6 Pero esto es tablas muertas. 94... Rd7 95. Ah8 Re7 96. Af6+ Rf7 97. Rh6 Ag4 98. Rg5 Ae2 99. Rh6 Ag4 100. Rg5 Tablas.

Al terminar la partida respiré hondo. ¡Me salvé de milagro! Bueno, no realmente, no es ningún milagro. Son recursos defensivos que se descubrieron y algunos de los cuales se plantearon a modo de trampas y mi inexperto oponente cayó en ellas, lo cual me permitió salvarme. De todos modo felicité a mi joven aprendiz porque estuvo cerca de ganarme y en realidad fue el único que consiguió las tablas en la simultánea ya que pude vencer a los demás.

Si quieres ver la retransmisión de la partida, mira este genial GIF animado de lichess.org:

GIF animado de la partida cortesía de lichess.org

Dejo por acá transcripción de la partida en formato PGN. Si manejas software de ajedrez, será de gran utilidad:

[Event "CM milignus simul"]
[Site "https://lichess.org/TeccGXPp"]
[Date "2021.02.27"]
[Round "?"]
[White "milignus"]
[Black "lj99"]
[Result "1/2-1/2"]
[Annotator "lichess.org"]
[ECO "E54"]
[PlyCount "199"]
[TimeControl "900+10"]
1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 d5 4. Nc3 Bb4 5. e3 O-O 6. Bd3 dxc4 7. Bxc4 c5 8. O-O
cxd4 9. exd4 b6 10. Bg5 h6 11. Bh4 Bb7 12. Qe2 Nbd7 13. Ne5 Rc8 14. Rac1 Nxe5
15. dxe5 Qd4 16. Bxf6 Qxc4 17. Qxc4 Rxc4 18. a3 Bxc3 19. Be7 Re8 20. Bd6 Rg4
21. f3 Bd4+ 22. Kh1 Rg5 23. Rc7 Ba6 24. Re1 Bxb2 25. g4 h5 26. h4 Rg6 27. g5 f6
28. f4 fxe5 29. fxe5 Rc8 30. Rxa7 Bd3 31. Rc7 Rxc7 32. Bxc7 b5 33. Bd6 Kf7 34.
Kg2 Ke8 35. Kg3 Kd7 36. Rd1 Be4 37. a4 Kc6 38. Kf4 Bc2 39. axb5+ Kxb5 40. Rf1
Kc4 41. Kf3 Bd4 42. Kf4 Kd3 43. Rf3+ Ke2 44. Ra3 Bf2 45. Rh3 Bd3 46. Rh2 Kf1
47. Rxf2+ Kxf2 48. Bb4 Bf5 49. Bc3 Kg2 50. Bb4 Kf1 51. Bc3 Ke2 52. Bb4 Kd3 53.
Ba5 Kc4 54. Be1 Kc5 55. Bc3 Kc6 56. Be1 Kd7 57. Bd2 Ke7 58. Bc3 Ke8 59. Bd4 Kd7
60. Bc3 Kc6 61. Bd4 Kd5 62. Be3 Bd3 63. Bc1 Kc6 64. Bb2 Kd5 65. Bc3 Bf5 66. Bb2
Kc4 67. Ba3 Kc3 68. Bc5 Kd2 69. Bb6 Ke2 70. Ba5 Kf2 71. Bb4 Kg2 72. Bc3 Kh3 73.
Be1 Kg2 74. Bc3 Kf2 75. Bb4 Bb1 76. Bc3 Ke2 77. Bb4 Bd3 78. Ba5 Kd1 79. Bb4 Kc2
80. Ba5 Kb3 81. Be1 Kc4 82. Bd2 Kd5 83. Bc3 Kc4 84. Bd2 Kd4 85. Be3+ Kd5 86.
Bd2 Kc6 87. Bc3 Kd7 88. Bd4 Ke7 89. Bc5+ Kf7 90. Bd4 Rxg5 91. Kxg5 g6 92. Bb6
Bf5 93. Bd8 Ke8 94. Bf6 Kd7 95. Bh8 Ke7 96. Bf6+ Kf7 97. Kh6 Bg4 98. Kg5 Be2
99. Kh6 Bg4 100. Kg5 1/2-1/2

Sobre el autor:

Soy Oniel Revilla (@eniolw), un ajedrecista venezolano con título de Candidate Master otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 2016. Poseo más de 20 años de experiencia como deportista y más de 10 años de experiencia como instructor y entrenador de ajedrez. También soy profesor en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Puedes aprender más sobre mi faceta ajedrecística en esta publicación.



Nota: A menos que se haya indicado lo contrario, las imágenes y vídeos en este post son del autor, eso incluye los diagramas, los cuales son renderizado propio. El gif animado es renderizado de lichess.org.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Vergacion......

Vergación qué? jaja

JEJEJE
Buena partida.... ese TxA fue bestial....
Y me encanta ese GIF donde se ve toda la partida....te confieso que despues de leer tus post
me provoca volver a jugar ajedrez como antes... de momento sigo pinponeando de vez en vez
con mi reloj mecanico y tablero verdi-blanco con mi viejo amigo Davalillo... ahi dejamos damas en el aire
y otras pequeñeces ....jejejejeje

Bueno, ya que dices que te gustaría jugar, estás invitado a un torneo de Lichess que se hará hoy. Visita este post para más detalles. Debes especificar tu cuenta de Lichess en los comentarios.
https://hive.blog/hive-189157/@chessbrotherspro/primera-liga-de-ajedrez-chess-brothers-convocatoria-y-mas