You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¡Lo mejor de la semana..! Vol. 47 // Best of the week..! Vol. 47 [ESP]/[ENG] || ANNIVERSARY ISSUE

in Full Deportes3 years ago (edited)
Muy buena selección de posts y trabajo de curación. Me alegra que haya un post de ajedrez entre los seleccionados. Lo bueno del ajedrez es que el contenido inédito es casi infinito. Tiene más de 500 años de historia en su versión moderna, por lo cual hay literalmente millones de partidas existentes. Estadísticamente hablando es imposible analizarlas y divulgarlas todas y aún así cada partida de calidad es un mundo y trae sus propios aportes que quedan olvidados o por descubrir.


No conforme con ello, cada día se producen cientos de miles de nuevas partidas de competencia y casuales en los torneos sobre el tablero y online, por lo cual la innovación es la regla, más aún considerando las particularidades matemáticas e incluso físicas que reinan este juego de las cuales ya se hablará en alguna ocasión.

Los ajedrecistas profesionales o titulados (WCM, WFM, WIM, WGM, CM, FM, IM, GM) pueden hacer análisis técnicos de las partidas; análisis que siempre arrojarán matices nuevos, incluso cuando se trata de partidas históricas, y más aún cuando se trata de partidas recientes que como dijimos siempre están abiertas a la exploración.

Esto va más allá del mero entretenimiento. El ajedrez puede causar una profunda impresión estética y divertir a sus practicantes, segregar dopamina por montón, pero su dimensión deportiva le da también otro nivel. El criterio no es solo el entretener. Mucha tela qué cortar aquí.

Es de notar que en comparación con la población mundial de ajedrecistas federados, los ajedrecistas titulados constituyen tan solo un puñado (pueden consultarlo en el sitio web de la FIDE), y en Venezuela estos son más escasos aún. Esto es un largo capítulo.

En el mundo más allá de las fronteras venezolanas todo lo relacionado con el ajedrez (como pasa con otros deportes), tales como la participación en torneos, el coaching, el análisis técnico personalizado puede costar mucho dinero. En Estados Unidos, por ejemplo, apenas una fracción de los ajedrecistas de allá pertenecen a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) porque cumplir todos los requisitos cuesta mucho dinero, De allí que mayormente usen el rating de su propia Federación Nacional (rating USCF). Hasta hace no demasiados años Venezuela hacía lo mismo: usar un rating nacional, pero eso nos aisló del mundo por muchas décadas, pero ni modo, no teníamos los recursos ni suficiente apoyo.

Venezuela, por cierto, está participando ahora mismo en las Olimpiadas de Ajedrez celebradas de manera online debido a la pandemia y al equipo de Venezuela le está yendo bien, avanzando a la segunda etapa.

Quizá debí haber puesto todo esto en un post, pero bueno, como les dije el ajedrez es casi infinito. Ya habrá más cosas qué contar :)

Éxitos.


Edicion 1: Cuando me propuse hacer este comentario tenía en mente preguntar algo, pero me inspiré escribiendo y lo olvidé. Mi pregunta es: ¿Hay agún servidor de Discord de la comunidad o algo por el estilo? Gracias.
Sort:  
 3 years ago (edited) 

No, no tenemos servidor en Discord.

Y el resultado de ello es más interacción en las publicaciones comunitarias entre los miembros, tal como lo demuestra el número de interacciones. La forma de charlar es usando el chat proporcionado por Peakd y habilitado en el interfaz principal de la comunidad o bien, escribiendo en los post.

Creemos firmemente que Discord mata la interacción entre autores.

Gracias por comentar.

Saludos.

Interesante fórmula. Me alegra que funcione y haya más interacción así. Recién hice una colaboración con este proyecto.

 3 years ago  

Cuando dice:

"Recién hice una colaboración con este proyecto."

¿Se refiere a su publicación?

Porque nosotros si lo vimos

No, no. Me refiero a que acababa de hacer una delegación para colaborar con el proyecto. Solo estaba notificándolo. Éxitos.

 3 years ago (edited) 

¡Que emoción..!

Con razón estábamos curando más temprano y notamos que el VP se había recuperado un poco más rápido que de costumbre.

Gracias por creer en la comunidad..!

El team "Full Deportes"