Moneda en el aire

in Full Deporteslast year (edited)

mym.jpg

Fuente

Pocos días atrás, instantes antes del inicio de partido entre Argentinos Juniors Y Gimnasia y Esgrima de La Plata por una de las últimas fechas del torneo local, el árbitro del encuentro citó al centro del campo a ambos capitanes para realizar el tradicional sorteo donde se elige quien comienza y de que lado va cada equipo, algo que ocurre a diario en diversos deportes, una situación rutinaria aunque en esta oportunidad fue diferente.

Tradicionalmente el sorteo se realiza con una moneda y uno de los equipos elige lo que se ha dado en llamar “cara” o “cruz” palabra esta última que seguramente vendrá del uso en la antigüedad de alguna moneda que tenía ese símbolo en uno de sus lados, sinceramente no conozco ninguna moneda que tenga estampada una cruz pero así fueron dirimidas esas cuestiones durante mucho tiempo.

Esta vez todos los que observábamos la trasmisión por TV nos vimos sorprendidos, la mayoría gratamente, aunque ustedes saben que siempre están “los viento en contra” como llamaba mi abuela a aquellos que se oponen a todo siempre, solo por el gusto de la oposición misma.

El árbitro le dio a elegir al jugador de Gimnasia, a la sazón el que debía tomar la decisión, entre un lado de la particular moneda que tenía acuñada la cara de Messi o el lado contrario que tenía acuñada la cara de Maradona.

En ese instante miré a los dos capitanes, la cara de asombro e incredulidad de ambos no tenía precio, era evidente que los habían puesto en una situación incómoda.

Maradona inició su fulgurante carrera deportiva justamente en Argentinos Juniors, hasta el estadio propiedad del club lleva su nombre y su figura y estampa se encuentra dibujada en cada rincón del barrio de La Paternal, de donde es oriundo el equipo de camiseta roja con el escudo blanco, pero también fue el director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata hasta el día de su fallecimiento y en La Plata también se le rinde culto de manera absoluta y definitiva.

Messi, por otra parte es el más grande jugador argentino de la actualidad, muchos aseguran que lo es en todo el mundo. Ganador de siete balones de oro, logro jamás alcanzado por ningún otro jugador, por si con esto no alcanzara, es el capitán y conductor de la selección nacional que ganó la última copa América disputada en Brasil el año anterior venciendo en la final a su eterno rival de la camiseta verde-amarilla.

Argentina, bajo su capitanía y liderazgo, lleva un invicto de 35 partidos consecutivos, igualando la marca alcanzada por el propio Brasil y también España, siendo superados solamente por Italia que llegó a una racha de 37 partidos sin conocer la derrota entre los años 2018 y 2021.

Extrañamente me pasó desapercibido o no recuerdo que eligió el capitán de Gimnasia ni tampoco se quien ganó el sorteo, solo me queda el imborrable recuerdo de la situación, divertida para muchos y totalmente incómoda para los dos jugadores que debieron tomar partido por el más grande o por el más grande.



Héctor Gugliermo
@hosgug

Sort:  


~~~ embed:1585283008319348736 twitter metadata:MjgwMjg3NzY0fHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tLzI4MDI4Nzc2NC9zdGF0dXMvMTU4NTI4MzAwODMxOTM0ODczNnw= ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @pablo1601 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Que gran anécdota, este deporte cada día nos sorprende, hasta en los mínimos detalles podemos visualizar historias cómo estas. Seguramente el capitán del equipo que le tocó seleccionar primero escogió Maradona por todo lo que representa para ambas instituciones, sin embargo, estoy seguro que a pesar del resultado al caer la moneda los dos estuvieron satisfechos. Gracias por compartir este tipo de contenido, Saludos!

 last year  

Gracias a ti por leer y comentar.
El deporte más allá de las rivalidades une a todos con este tipo de curiosidades y anécdotas.
Un cordial saludo @javierariascbb

Hola querido amigo @hosgug buen día
Ciertamente que situación incomoda para los jugadores, y que hermosa anécdota para contar
Si bien me gusta al futbol, ya no sigo los encuentros, al ser codificado no le encuentro gracias sentarme a ver.
Aprovecho para desearte un maravilloso dia

 last year  

Muchas gracias amigo @jlufer!

Algunos encuentros los televisan en forma gratuita, por la TV pública y simultáneamente por alguno de los varios canales de la señal de ESPN. Cuando juega Gimnasia aprovecho para verlo, soy socio pero hace más de 3 años que no concurro al estadio.
Buen miércoles para ti también.

Hola @hosgug.

Tremenda anécdota que nos trae en este relato, corto pero lleno de sabor y de sustancia. Uno no quisiera estar en la piel de ese par de capitanes a los que un capricho del destino -como muchos tiene la pelota- los orillo a la incomodidad de tener que decidir entre una 'deidad' y otra.

Quisiéramos hacer un par de observaciones en aras de mejorar la publicación: la primera es la abreviatura del pronombre "Uds." consideramos que es un pequeño "negrito en un arroz" que se ha servido de forma suculenta, es decir, poco y nada afecta, pero sería mejor no tenerlo; la escritura del pronombre completo no frenaría al lector.

Y quizá, de modo más importante, en la parte del cierre donde habla usted de "Las fotografías..." en esta ocasión no existe ninguna imagen de su propiedad y solamente la imagen de portada con su debida cita. Rogamos cuide ese tipo de detalles.

Por lo demás, volvemos a ese plato de arroz que se ha servido de manera exquisita... al final las sugerencias que se hacen son solamente en pos de mejora. Lo que sí nos será inevitable es el preguntar, sabiendo que es usted simpatizante de Gimnasia por aquella publicación de "Mi primera vez":

Si usted estuviera metido en la piel del Capitán de Gimnasia ¿Cara o cruz? ¿Diego o Leo? ¿A quien habría elegido el Capitán Héctor Gugliermo?

Un saludo.

 last year  

Hola @fulldeportes2, muchas gracias por tus sugerencias. El asunto del "ustedes" abreviado es algo que utilizo desde siempre ya que es muy habitual en las comunicaciones administrativas aquí en mi país, he trabajado para varios bancos y compañías de seguros durante muchos años, esa y otras abreviaturas me han quedado grabadas como con tinta indeleble. Estaré atento a no utilizarlas.

Lo del texto sobre las imágenes es un tanto curioso ya que fue una sugerencia justamente de un moderador de otra comunidad, pero si en esta no está bien visto lo omitiré cuando no presente fotografías propias, no hay problema y te agradezco nuevamente las sugerencias.

Ahora donde si tengo problemas es en la pregunta ante el hipotético caso de que yo hubiera sido el capitán de mi querido "Lobo" platense en esas circunstancias.

Ambos son extraordinarios jugadores de fútbol y hablando exclusivamente del deporte, Maradona le lleva una ventaja a Messi, ha sido campeón del mundo.

Ateniéndome exclusivamente a ese ámbito lo habría elegido.

Cordiales saludos a toda esa magnífica y activa comunidad deportiva.

@hosgug

Hola de nuevo @hosgug.

Entendemos a la perfección que en muchas ocasiones, el devenir de nuestra vida profesional no graba a fuego ciertos modos de escribir, ciertas expresiones, abreviaturas y demás formas de comunicación que asumimos en el ambiente laboral. Repetimos, es una simple sugerencia en pos de mejorar un producto ya muy bueno y disfrutable en sí mismo.

Por otro lado, con respecto a los "discalimers" sobre las imágenes, es simplemente tratar de adecuarlos al contenido que estamos presentando en cada publicación para que sean orgánicos y simplemente genéricos.

Creo que como usted, ateniéndome a la leyenda mundialista del Diego, lo elegiría a él si yo estuviese en esa posición de tener que elegir aunque agradezco el no tener que hacerlo. Ahora, la pregunta es. ¿Y si Leo y la "Scaloneta" consiguen coronarse en Qatar? ¿Qué haríamos?

Saludos, compañero.

 last year  

Bien! admito que tus repreguntas son admirables, imagino un gran periodista oculto detrás de @fulldeportes2.

Trato de no ilusionarme, de esa manera me autoconvenzo que si no se da la situación que espero no sufriré tanto. Nunca me ha dado resultados ya que esa decisión es solo una fachada que oculta el miedo al resultado contrario al esperado.

Si Leo y la "Scaloneta" consiguen el título creo que seguiré pensando lo mismo que ahora, no sabría si quedarme con el más grande o con el otro más grande.

Estimado @hosgug. Gracias por tildar de admirables las preguntas de este su servidor y compañero de cofradía.

Cuando amamos el futbol es complejo no ilusionarnos; el hincha dentro de la persona toma el control de la sala de mandos del cerebro o al menos de aquella parte del sistema límbico que llamamos "Corazón" y apaga toda decisión tomada desde la absoluta consciencia y sensatez. La Copa está a la vuelta de la esquina y la emoción que es innegociable va ganando terreno a la razón.

El Diego es la epitome de lo humano, del bien y del mal; Leo por el contrario es ejemplar, quizá por ello la construcción de Maradona sea la de aquella 'deidad' más cercana y por ello nos lleve a decantarnos por sus misterios por encima de los de Lionel. Aquí cabría perfectamente la expresión ¡Solo Dios sabe!

Saludos, compañero.

Buen día querido @hosgug !

Si fuese alguno de los capitales de los equipos involucrados sin dudas elegiría a Messi.

Si bien puede haber discusiones en cuanto a la calidad futbolística, la misma es muy subjetiva ya que el fulbol que se jugaba en cada una de las épocas era bien diferente.

Hay una cosa que es indiscutible; ambos son dueños de un gran talento y han dejado su huella en el fútbol mundial.

También es cierto y para ser justos es que Messi hasta el momento nunca ha recurrido al uso de sustancias prohibidas en el deporte para sacar ventajas competitivas.

Lo que nunca podrá quedar en tela de discusión es la calidad de personas entre uno y otro. Sin dudas en este rubro Messi le lleva una gran ventaja.

Abrazo

 last year (edited) 

Hola @pablo1601, el tema es complejo.

Sinceramente no creo que Maradona haya querido sacar ventaja deportiva jamás.

Ha demostrado claramente que estaba muy por encima, deportivamente hablando, del 99,99% de los demás jugadores en su época. Cayó en el tema de las drogas como muchísimos otros que se obnubilaron con la fama y el dinero, más aun habiendo sido de origen tan humilde. Le decían Dios y se lo creyó.

El mundo tiene infinidad de ejemplos similares en muchos campeones de todos los deportes y otras actividades que convierten a personas comunes con algún talento en ultra millonarios y famosos.

Messi es otra clase de persona y ha tenido mejores decisiones, quizás porque fue criado de otra manera.

Pese a que son difíciles las comparaciones y siempre son odiosas, trato de no juzgar a los demás, aunque confieso que en ocasiones es difícil no caer en la tentación.

Te mando un abrazo enorme!!

Como habrás podido imaginar mi comentario está cargado de subjetividad.

Como futbolista ha sido un crack, no hay dudas de ello, lo cual se vio empañado por como decidió vivir su vida.

Mi intensión no es juzgarlo, pero la realidad ha mostrado que no ha sido buena persona y podemos verlo en actitudes que tuvo con sus hijos o incluso si recordamos aquellas épocas donde disparaba a los periodistas con aire comprimido. Por aquellos días no pasó una tragedia de milagro.

Respecto a las justificaciones del porque fue como fue creo que es un tanto delicado, ya que de la misma manera podríamos justificar a tantas personas humildes que transgreden leyes por el simple hecho de ser humildes.

Muchas veces se manejo al margen de la ley y por cosas que pasan solo en este país quedaron en la nada misma.

En fin, me gustó lo que hizo en algún momento de su carrera pero tampoco tenía que hacer nada para que a mi me agrade.

Imagina ahora algo, fuera el capitán que fuera y escogiera lo que escogieran: ¿qué tal que la física no hiciera su trabajo y la moneda cayera de canto?

El papelón del siglo...

 last year  

jajajaja. La teoría del caos se hace presente en tu suposición!!
Excelente amigo @fermionico me alegraste una tarde que venía complicada por el trabajo y porque están repavimentando la cuadra de mi casa y el ruido y el olor al asfalto me están volviendo loco!

No te envidio para nada...

Más aún en ésta época de mi vida, donde me convertí en cultor del silencio.

Interesante anécdota, pero si hubiese estado en el lugar del alguno de los capitanes habría elegido a Maradona sin dudarlo, Messi es bueno, pero Diego es el mejor de la historia.

Son cosas lindas que tiene el fútbol no es así? a imaginarse la diversión del arbitro viendo lo que estaba causando con total impunidad jejeje, una anécdota digna de contar y es un gusto leer este tipo de notas, es el folklore del fútbol y mucho mas en la Argentina país futbolero por excelencia, creo que el que hubiere elegido primero, seguramente causaría menor incomodo elegir a Diego primero aprovechando que le tocaba elegir! saludos!

 last year  

Así es amigo @eliasg85, un verdadero compromiso.

Saludos!