Kumite! My Martial Art History | Karate Do - Shoto Kan |[Eng][Spa]

in Full Deportes3 years ago (edited)

Adobe_Post_20201212_1953160.44991061993423664.png

I know you're going to say: does this woman do everything? Well, yes, since I was a child, my parents enrolled me in all the activities that could be done to avoid being idle at home: dancing, singing, theater (I did children's theater until I became an adult), plaster sculptures, painting, and many other things. But the first extracurricular activity I did was Karate Do 🥋, and this is the story.
Yo se que ya van a decir: ¿es que esta mujer hace de todo? Pues sí, desde muy niña, mis padres me inscribieron en todas las actividades que se pudieran hacer para no estar ociosos en casa: Baile de joropo, canto, teatro (hice teatro infantil hasta que llegué a la adultez), esculturas en yeso, pintura, y muchas cosas más. Pero la primera actividad extra escolar que hice fue Karate Do 🥋, y esta es la historia.

Separador Karate 1.png

Well, it turns out that when I was 6 or 7 years old my dad took me and my brother to our first karate class for who knows what year, what I can remember most is that my sensei was Miguel Rosales and I know that that lasted a very short time because Miguel left town for a while and left us in charge of a Senpai, Jhonny Calderon (I'm not sure of his last name, sorry) what I do remember is that Jhonny was a yellow belt and he was our instructor, I really have no idea how long he lasted doing this job but during this time came our first belt promotion; we were doing our Kata and quite a bit of Kumite (I hated Kumite).
Pues, resulta que cuando tenía 6 ó 7 años mi papá nos llevó a mí y a mi hermano a nuestra primera clase de karate por quién sabe que año, lo que más puedo recordar es que mi sensei era Miguel Rosales y sé que eso duró muy poco tiempo porque Miguel se fue durante un tiempo del pueblo y nos dejó a cargo de un Senpai, Jhonny Calderón (no estoy segura de su apellido, lo siento) lo que si es cierto es que recuerdo que Jhonny era cinturón amarillo y era nuestro instructor, de verdad que no tengo idea de cuánto tiempo duró haciendo esta labor pero durante esta época vino nuestro primer ascenso de cinta; hacíamos nuestro Kata y bastante Kumite (yo odiaba kumite).

Separador Karate 1.png

Kata consists of a series of "steps" with positions within Karate Do, they are routines that show how the dedication and execution of each of the positions, and each one is executed as if you had an imaginary opponent. Each Kata has a name and depending on the ribbon you have and want to ascend you will have a different Kata. It also depends on the style of Karate Do, I started with Shoto Kan, one of the best known styles within the country.
El Kata consta de una serie de "pasos" con posiciones dentro del Karate Do, son rutinas que muestran como la dedicación y la ejecución de cada una de las posiciones, y cada una se ejecuta tal cual si tuvieras un oponente imaginario. Cada Kata tiene un nombre y dependiendo de la cinta que tengas y a la que quieras ascender tendrás un Kata diferente. También depende del estilo de Karate Do, yo empecé con Shoto Kan, uno de los estilos más conocidos dentro del país.

Separador Karate 1.png

Kumite is just the reason why all kids want to get into Karate, to get into hitting (ha,ha,ha), and it is basically that, the encounters between two opponents, but of course, it has a series of rules to follow: no hitting in the face, no hitting in the back, no hitting in the low points, sometimes you don't even have to hurt your partner to score the points. I really hated this part, I always felt weaker than the rest of the girls and that's why I avoided Kumite.
El Kumite no es más que la razón por la que todos los niños quieran entrar a Karate, para entrar a golpes (ja,ja,ja), y es básicamente eso, los encuentros entre dos oponentes, pero claro, tiene una serie de reglas a seguir: nada de golpes en la cara, no se pueden dar golpes en la espalda, ni en los puntos bajos, a veces ni siquiera debes hacerle daño a tu compañero para marcar los puntos. Yo realmente odiaba esta parte, siempre me sentía más débil que el resto de las niñas y por eso evitaba el Kumite.

Separador Karate 1.png

IMG_20201212_093023.jpgIMG_20201212_093058.jpg
Following the story, I reached my yellow belt, but just after that the Sensei returned to town and I continued with my training. The years passed and I went to several tournaments and several promotions of belt, I arrived to green belt (the belts in Shoto Kan are: white, yellow, orange, green, blue, brown, black) also we know them as Kyu, and they are promoting from the 9th to the 1st Kyu, I arrived to the 4th Kyu. This story ended one day before I went to Puerto Ordaz to present the promotion to blue belt. I was 11 years old and I no longer liked being there, my brother continued and reached brown belt. It is one of the few things I regret, I should have continued, at that age one does not know what one wants with one's life and needs guidance; at least I did not know what I wanted. But since the body has "muscular memory" I tried to reproduce many of those movements with little success, I tried to record a video but it was embarrassing.
Continuando con la historia, llegué a mi cinturón amarillo, pero justo después de esto volvió el Sensei al pueblo y seguí con mi entrenamiento. Pasaron los años y fui a varios torneos y varios ascensos de cinta, llegué a cinturón verde (los cinturones en Shoto Kan son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro) también los conocemos como Kyu, y van ascendiendo desde el 9no al 1er Kyu, yo llegué hasta el 4to Kyu. Esta historia terminó un día antes de irme de viaje a Puerto Ordaz a presentar el ascenso a cinturón azul. Tenía 11 años y ya no me gustaba estar allí, mi hermano su continuó y llegó a cinta marrón. Es una de las pocas cosas por las que me arrepiento, debí seguir, a esa edad uno no sabe que es lo que quiere con su vida y necesita una guí; al menos yo no sabía que quería. Pero como el cuerpo tiene "memoria muscular" intenté reproducir muchos de esos movimientos con poco éxito, intenté grabar un video pero da vergüenza.

Separador Karate 1.png

IMG_20201212_093037.jpgIMG_20201212_093111.jpg

Separador Karate 1.png

What I remember most about that time was receiving a new karategi every year as a gift, and I always had two sets of ribbons in case we got them dirty. My pants were always part of my karategi, because we practiced every day. It's worth mentioning that we were strictly forbidden to start fights in the street, it was grounds for expulsion, we could only fight if it was for defense but we could never start any.

The most difficult thing was to avoid the comments and the bullying of the children in the street, we walked every afternoon with our karategi from the house to the dojo and there was always a lot of laughter and comments around our attire. Later on we decided to carry our karategi in a backpack and change when we arrived at the dojo. Self-control is one of the things Karate does not teach most, and doing a regursion, is one of the reasons why I hate senseless confrontations, there are people who even at this point think it is fun to make fun of people just for the sake of making them angry.

Lo que mas recuerdo de la época era recibir cada año de regalo un karategi nuevo, y tenía siempre dos juegos de cintas por si las ensuciábamos. Mis pantalones siempre eran parte de mi karategi, porque practicábamos todos los días. Vale decir que teníamos terminantemente prohibido empezar peleas en la calle, era motivo de expulsión, solo podíamos pelear si era por defensa pero nunca podíamos iniciar ninguna.

Lo más difícil era evitar los comentarios y el bullying de los niños por la calle, caminábamos cada tarde con nuestro karategi desde la casa hasta el dojo y siempre habían muchas risas y comentarios alrededor de nuestro atuendo. Ya más adelante optamos por llevar el karategi dentro de un morral y cambiarnos al llegar al dojo. El autocontrol es una de las cosas que más no enseña el Karate, y haciendo una reguresión, es una de las razones por la que odio las confrontaciones sin sentido, hay gente que aún a estas alturas creen que es divertido burlarse d las personas solo por el simple hecho de hacerlas enfadar.

Separador Karate 1.png

Unfortunately I don't keep any photos from that time, I know they must exist but none of these photos are in my hands or those of my relatives. The advantage of this period is that we keep everything thanks to the appearance of digital cameras. However, there is something much better, the photographs of my certificates courtesy of my dad. 😊
Lamentablemente no conservo ninguna foto de la época, se que deben existir pero ninguna de estas fotos está en mis manos o de mis familiares. La ventaja de esta época es que todo lo conservamos gracias a la aparición de las cámaras digitales. Sin embargo, hay algo mucho mejor, las fotografías de mis certificados cortesía de mi papá. 😊

IMG_20201212_184046.jpgIMG_20201212_184117.jpg
IMG_20201212_184018.jpgIMG_20201212_183902_288.jpg

Separador Karate 1.png

This initiative of the friends of @hisparadio and @nathanpieters: Iniciativa: Kumite! Cuéntame tu historia de artes marciales // Hive Challenge: Kumite! Tell me your martial arts story seemed so cool and brought back so many memories that I really wanted to go back to karate 25 years later. Even my dad, when I asked him to send me the pictures of the certificates, said: "I thought you would come back to Karate, you should go in and take the little boy" (referring to my nephew who even has his karategi). So I'm thinking hard about it and it's highly probable that I'll try again, I don't lose anything with that. For this very reason I thank you, and if I try again I will let you know.

Esta iniciativa de los amigos de @hisparadio y @nathanpieters: Iniciativa: Kumite! Cuéntame tu historia de artes marciales // Hive Challenge: Kumite! Tell me your martial arts storyme pareció tan genial e hizo que volvieran a mi mente tantos recuerdos que realmente me entraron fuertes ganas de volver a practicar Karate 25 años después. Incluso mi papá cuando pedí que me enviara las fotos de los certificados me dijo: "creí que volverías al Karate, deberías entrar y llevar al muchachito" (refiriéndose a mi sobrino que incluso hasta tiene su karategi). Así que estoy pensándolo fuertemente y es altamente probable que vuelva a probar, no píerdo nada con eso. Por esto mismo se los agradezco, y si vuelvo a intentarlo se los haré saber.

Separador Karate 1.png

  • Banners y separadores hechos con Adobe Spark Port.
  • Fotografías tomadas con un Redmi Note 7.
  • Fotografías de los certificados hechas por Hiram Loreto ( My Dad).
Sort:  
 3 years ago  

¡Bienvenida a "Full Deportes"..!

Una dama que practica Artes Marciales nos encanta, porque saber defenderse es un plus contra los abusadores. ¿Sabías? ¡Eres la primera usuaria que escribe su experiencia con estas artes en el feed de nuestra comunidad! Por ello nos sentimos honrados que seas usted quien lo haga. Nos encantaría que pudiera enseñar a nuestros lectores los movimientos de ese arte marcial ¡Excelente publicación!

Muchísimas gracias, existe la posibilidad de que vuelva a practicar artes marciales, espero que sí.

 3 years ago (edited) 

¡Ni siquiera hay necesidad que vuelva a practicar!

Podría subir publicaciones haciendo secuencias de posiciones y explicando cada una, sin necesidad de comprar el traje ni nada. Sería un verdadero placer tenerla como maestra de artes marciales en nuestro feed. Piénselo.

Gracias de nuevo por considerarnos como alternativa.

Excelente, me identifiqué mucho con tu relato puesto que me recordó a mi infancia con mis viejos inscribiéndome en toda clase de actividades deportivas o artísticas para evitar el ocio. También practiqué el Kárate pero más por el interés de mi padre para que me defendiera de los demás y por la moda de la película "Karate Kid" y el hecho de querer realizar la "Técnica de la Grulla" de Daniel San. Desde luego al rato perdí el gusto y me empezó a gustar otra cosa, pero la disciplina que te dejan las prácticas de las artes marciales. Gran post, espero leer más así. Saludos.

Interesantee qué padre que usan varios términos en japonés 👍🏻 yo me quedé en la roja, me faltaba un año para negra, pero no le sigo ni aunque me paguen!

Uffff... Nosotros no solo hacíamos una representación de Kata y Kumite nada más para el ascenso de cinta, sino que también nos ponían a aprendernos un cuestionario con palabras en japonés incluidos los números. Cada vez que presentabamos un Kata debíamos anunciar su nombre en japonés también, así que el idioma estaba en nuestro día a día.

Qué curado!!

Congratulations @laloretoyya! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 60000 upvotes. Your next target is to reach 65000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal #2