Polémica en el deporte: Boca Juniors rechaza el fichaje de un jugador con una enfermedad congénita no detectada.

in Full Deportes3 years ago

Hola a todos cómo se encuentran? Hoy quiero hablarles de un episodio muy polémico que sucedió este fin de semana en el mundo del fútbol, más precisamente en Argentina, y fue que el histórico Boca Juniors rechazó llevar a cabo el fichaje de un jugador colombiano después de realizarle las pruebas médicas, a pesar de tener muy adelantado el fichaje con el equipo Millonarios de Bogotá, Colombia.

1613437678_318641_1613438252_noticia_normal_recorte1.jpg

Fuente

Se trata más concretamente de Andrés Felipe Román, jugador que se desempeña por la banda derecha como un lateral de gran recorrido. Ambas instituciones habían llegado a un acuerdo por el traspaso del futbolista bogotano, pero el 18 de febrero este fue sometió a exámenes físicos rutinarios, donde le diagnosticaron, para gran sorpresa de los médicos del plantel, una miocardiopatía hipertrófica.

El cardiólogo Guillermo Brotman, médico de la institución argentina, cuestiono la profesionalidad del departamento médico del club colombiano, ya que argumento que diagnosticar un problema de esta índole sería muy sencillo hasta para un residente de cardiología de primer año, que solo necesitaría ver un electrocardiograma del paciente.

407.jpg

Fuente

También comento que darle la noticia a Andrés Román fue un momento muy duro para el, ya que el defensa empezó a llorar instantáneamente al escuchar la noticia, pero lo primordial es salvarle la vida al joven colombiano, ya que su enfermedad le podría ocasionar la muerte en cualquier momento de seguir siendo un deportista de alto rendimiento.

Y a todo esto, ¿Que es una miocardiopatía hipertrófica?

Esta es una enfermedad en la que una porción o la totalidad del miocardio (musculo cardiaco) se encuentra engrosado sin ninguna razón aparente, suele ser un problema genético autosómico dominante, donde se transmiten de generación a generación diferentes genes con deficiencias para codificar las proteínas del sarcómero, la unidad funcional de la fibra muscular.

A pesar de que esta patología se ha relacionado mucho últimamente con muerte súbita cardiaca en jóvenes deportista, lo cierto es que puede provocar una muerte súbita en cualquier grupo etario, e incluso puede ocasionar síntomas cardiacos debilitantes.

La musculatura cardiaca no va a tener una alineación normal en sus fibras musculares, a esto se le llama desarreglo cardíaco, también pueden producirse trastornos en la conducción eléctrica del corazón, lo que puede ocasionar arritmias, que pueden llegar a ser mortales.

Diagnosticar esta patología no es muy difícil, en pruebas rutinarias como un electrocardiograma se pueden observar el engrosamiento o la hipertrofia de las paredes del corazón solo viendo las variaciones de las ondas, aunque también se puede hacer un ecocardiograma que nos daría una mejor visión de la situación actual de la patología y nos ayuda a llevar un mejor control. Incluso un simple Rx de Tórax nos ayudaría a diagnosticar la enfermedad, pero generalmente es para casos mas avanzados.

10692266-17623736.jpg

Fuente

En palabras mucho mas sencillas...

El corazón sufre un crecimiento anormal en alguna porción, esto ocasiona que al latir este no pueda hacerlo con la misma fuerza y al mismo tiempo, que no pueda eyectar la misma cantidad de sangre. Al no poder cumplir las demandas de oxigeno (la sangre eyectada es rica en oxigeno), el corazón empieza a latir con mayor frecuencia para compensar esto, pero esto hace que el corazón trabaje mas, que necesite mas nutrientes, que empeore el engrosamiento, provocando a la larga diferentes problemas que pueden conducir a la incapacidad de la persona o la muerte.

En el caso de un deportista de alto rendimiento, las necesidades de eyectar sangre del corazón son mayores, por lo que estos problemas pueden ser peores y llevar a una muerte prematura.

image.img.image_img_HC_ES.png

Fuente

¿Qué puede pasar ahora con este futbolista?

Esta enfermedad es progresiva, es decir, cada vez sera peor, pudiendo llevar a la incapacidad del paciente o la muerte, por lo que apenas se diagnostique el paciente debe abandonar el deporte de alto rendimiento que esta practicando.

Por lo que se puede leer en los periódicos, Andrés Román sera sometido este lunes a nuevos exámenes médicos para medir con precisión el alcance de su enfermedad y así poder tomar una decisión definitiva en cuanto a su carrera, pero aun mas importante, en cuanto a su salud y a su vida.

Mi sincera opinión es que debería parar sin importar que tan avanzada este la enfermedad antes de que sea tarde, la vida puede llegar a ser muy corta si no cuidamos nuestra salud, además se ve que desde el seno del equipo apoyan mucho a este futbolista, por lo que tendría la oportunidad de seguir vinculado con el fútbol, pero ya no como jugador, sino pensando más en algo técnico donde no tenga que reventarse físicamente y así mantenerse saludable.

Sort:  

Toda dolencia cardiaca debe ser controlada medicamente

Estas recibiendo un voto por parte del proyecto "Sound Music" (@music1sound) y este post fue seleccionado para el reporte de curación diaria. Contáctenos para saber más del proyecto a nuestro servidor de Discord. Si desea delegar HP al proyecto: Delegue 5 HP - Delegue 10 HP - Delegue 20 HP - Delegue 30 HP - Delegue 50 HP - Delegue 100 HP.