¿ Sabías que son las Caimaneras ? Una manera de divertirse deportivamente... CONTENIDO ORIGINAL ( esp/eng ) por @yusmi

in Full Deportes3 years ago (edited)

Hola estimada comunidad deportiva de Hive y a toda la comunidad de habla hispana de esta maravillosa red social; con animo de traerles contenido original y de calidad ayer domingo 30 de mayo tuve la oportunidad de asistir al Estadio de béisbol "Ramón María Acosta"; el estadio local de mi sector para presenciar un amistoso juego de beisbol con la particularidad de que ambos equipos los conformaban muchachos de la comunidad y que a la vez no poseían uniforme que los identificara por lo que llegué a la conclusión de lo que estaba observando era una "Caimanera"


Hello dear sports community of Hive and the entire Spanish-speaking community of this wonderful social network; in an effort to bring you original and quality content yesterday, Sunday May 30, I had the opportunity to attend the baseball stadium "Ramón María Acosta"; the local stadium of my sector to witness a friendly baseball game with the particularity that both teams were made up of boys from the community and at the same time did not have a uniform that identified them, so I came to the conclusion that what I was watching was a "Caimanera" (a "Caimanera").



El termino u origen de la palabra

Desconozco en realidad el origen etimológico del vocablo pero en su acepción al uso de la palabra podemos entender que es un vocablo propio de el lenguaje coloquial utilizado por nosotros los venezolanos. La palabra expresa un juego bien sea de beisbol, basket o fútbol que se realiza de forma improvisada, sin la presencia de los árbitros correspondientes y entre jóvenes y/o adultos que convienen jugar con las reglas del juego o sus propias reglas el partido.

Estos "partidos" generalmente se desarrollan en las calles de los barrios, en alguna cancha de la comunidad o en un campo deportivo que se preste para la practica de alguno de los deportes antes mencionados, siendo el más popular de todos el de beisbol.


The term or origin of the word

I do not really know the etymological origin of the word, but in its meaning in the use of the word we can understand that it is a word typical of the colloquial language used by us Venezuelans. The word expresses a game of baseball, basketball or soccer that takes place in an improvised way, without the presence of the corresponding referees and between young people and adults who agree to play with the rules of the game or their own rules.

These "matches" generally take place in the streets of the neighborhoods, in a community field or in a sports field that is suitable for the practice of any of the sports mentioned above, the most popular of all being baseball.


Los partidos de Béisbol en este caso no se juegan por Innings como normalmente estamos acostumbrados sino por número de carreras; es decir, el equipo que llegue primero por ejemplo a 5 carreras deja en el terreno al otro para que posteriormente se inicie una nueva partida.

!Estoy Parao!

Una de los vocablos de mayor uso en una "Caimanera" que significa que alguien está esperando a que termine el encuentro para generalmente elegir entre los jugadores que acaban de perder algunos para formar un nuevo equipo y agregar a otros de su preferencia a la nueva partida.


Baseball games in this case are not played by innings as we are usually used to, but by number of runs; that is, the team that comes first, for example, 5 runs leaves the other team on the field so that a new game can start later.

I'm standing still!

One of the most used words in a "Caimanera" which means that someone is waiting for the end of the game to generally choose among the players who have just lost some to form a new team and add others of their preference to the new game.


Una sola pelota, un solo bate y guantes prestados...

Es muy común ver en estos partidos formados por muchachos y adultos en veces que los recursos con los que practican el deporte son muy limitados; en esta oportunidad había una sola pelota y cuando esta se iba de Foul había que esperar a que retornara para poder seguir jugando que tal!... Un solo bate con que bateaban ambos equipos sin distinción alguna y una vez que se sacaban los tres outs del juego inmediatamente se prestaban entre jugadores el Guante para que el otro compañero lo pudiera utilizar.

También es normal ver entre el publico asistente a algunos jóvenes que mientras disfrutan el partido están como mencione antes "paraos" esperando a que este acabe para incorporarse a la diversión.

A single ball, a single bat and borrowed gloves....

It is very common to see in these games formed by children and adults that sometimes the resources with which they practice the sport are very limited; in this opportunity there was only one ball and when it left Foul had to wait for it to return to continue playing .... There was only one bat with which both teams batted without any distinction and once the three outs were taken out of the game, the players immediately lent each other the glove so that the other teammate could use it.

It is also normal to see among the audience some young people who while enjoying the game are as I mentioned before "paraos" waiting for it to end to join the fun.


Todas las fotografías son de mi autoría y fueron tomadas por mi y por el amigo @gaborockstar con la cámara de un samsumg A-10 y compartidas en este blog para la comunidad deportiva de HIVE #fulldeportes. Esperando sea de su agrado y para el conocimiento de la cultura deportiva popular se despide cariñosamente la maestra Yusmi.





Te invito al Discord de la comunidad vdc donde encontrarás apoyo para tus publicaciones de video en la plataforma Dtube, es una comunidad que organiza y promueve, asesora y orienta diferentes actividades en contenido español y para la comunidad hispanohablante. Su tag o etiquta es vdc para promover tus publicaciones tenemos sals de promoción sobre varias temáticas en producción audiovisual.



One Love Dtube es una comunidad que promueve, apoya y recompensa la creación de material audiovisual, es decir; la creación de videos. Estos pueden ser hechos en castellano como en inglés o cualquier otro idioma. El discord posee varias salas de promoción donde puedes colocar tus publicaciones. El tag o etiqueta es onelovedtube.



Es el proyecto de curación más grande para la comunidad hispanohablante del mundo, dentro de su Discord existen cantidades de estrategias para crecer y desarrollar buen contenido en nuestro idioma natal. Su tag principal es spanish seguido de la palabra cervantes.
Te invito a apoyar este proyecto como witnes y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Sort:  

Mi amiga @yusmi tus me hiciste recordar aquellos tiempos de chamo, bastante caimaneras de béisbol que jugábamos en un terreno Cerca de los apartamentos dónde vivíamos. De verdad con un solo bate, y buscando gente con guantes prestados y le decía al contrario me guardas ese para mí. Que buenos tiempos fabulosos. Recuerdo que una vez bateador, siempre la jalaba para la tercera y me llevé una ventana completa en unos de los apartamentos y a correr se ha dicho. Saludos

Ja ja ja en serio? Una ventana completa y nadie la pagó desde luego!... Las caimaneras más grandes se formaban en torno al juego de la "pelotica de goma" en mi querido barrio de la Represa. Gracias por comentar estimado Omarcito; saludos a tu padre.

Ja ja ja ja como todos salimos corriendo no descubrieron. No se jugó más sino después de 15 días y los dueños bajaron a preguntar, y nosotros decíamos somos nuevos jugando aquí.

También pelotica de goma jugué mucho, y hasta hacíamos pelotas con medias rellenas. Inolvidable.

Tuve la oportunidad cuando adolescente y ya mayor de participar y de organizar algunas caimaneras en torno al futbolito y considero que esta publicación recoge en gran parte el espíritu del significado de uno de los términos coloquiales deportivos más utilizados por los muchachos de los barrios en la actualidad.