La creatividad y el desarrollo de la personalidad

in Top Family3 years ago
Authored by @Slwzl



1.png


Me parece estar escuchando a Piaget y su teoría sobre el desarrollo, ya que el autor estudió el desarrollo de la personalidad de los niños cuando a ellos se les otorga autonomía para su creatividad. Creo que hoy en día está más de moda la teoría de Piaget sobre la creatividad, por los tiempos tecnológicos actuales, los niños tienen en sus manos una herramienta de aprendizaje que debe ser dirigida y supervisada por sus padres.

Desde la experiencia personal he comprobado que la confianza que le damos a nuestros hijos otorga en ellos seguridad, pero eso no nos desliga de supervisar y sugerir la vía del aprendizaje que necesita para su desarrollo psíquico, mental y emocional.

Abiertamente hoy en día las actividades escolares son de índole virtual, por lo que la independencia en general está en juego, ya que no solamente nos debemos quedar con los recursos o sugerencias aportados por los docentes.

Sabemos que no en todos los hogares existe una figura paterna vinculada al ámbito educativo, pero también sabemos que no existe hoy en día un hogar sin acceso a la tecnología móvil o internet, por lo cual se debe dirigir ese recurso a la formación educativa, controlar el tiempo que los niños emplean en las redes sociales, juegos, videos u otras formas de entretenimiento.

Es sano y recomendable que además del estudio normal, los niños o jóvenes ejecuten alguna actividad que les permita desarrollar su cerebro creativo, es decir alguna actividad vinculada al arte o deporte.

Aunque todas estas observaciones son nuestro día a día, reflexionamos como padres y muchas veces estamos fallando en la supervisión de nuestros hijos, pero nunca es tarde para volver a tomar las riendas del aprendizaje, incluso la experiencia puede ser de desarrollo tanto para los niños y jóvenes como para los adultos.

Siempre decimos que con el ejemplo se educa mucho más, por eso si tú quieres que tu hijo lea, pues muéstrale el momento en el que tú lees un libro, comentale sobre la lectura, dile cuál es tu enfoque y tu resumen, de esta forma él sabrá lo que debe comentarte al momento de su lectura.

La educación en casa nos ha traído una verdadera diferencia, y debemos saber aprovechar al máximo la oportunidad que representa este tipo de formación.



2.png


Piaget estaba en todo lo cierto, es necesario que los niños construyan su conocimiento, no únicamente un proceso de copiar y pegar, es el análisis y la síntesis el ejercicio más adecuado para obtener aprendizajes fidedignos y no fugaces. ❤


Imágenes propias. Fotografías tomadas con un móvil Blu Vivo One Plus. Cámara f / 2.0 1/100 3.79mm ISO 200. Editadas para los mensajes usando la aplicación de diseños Canva.

Dibujo @Slwzl regalo de: