El factor humano como determinante del deterioro natural

in DClub2 years ago

Sé muy bien que los cambios climáticos están afectando muchas cosas en el mundo. Demasiadas cosas diría yo, podría ser muy desesperanzador, la verdad es que me gustaría que las grandes potencias pudieran realmente tener la disposición de querer mejorar las condiciones que han llevado a que el mundo esté como esté, pero no veo una voluntad real de las grandes potencias para eso, muchas cumbres, reuniones y mucho escrito en papel, pero todo queda ahí, en papel.

Recuerdo que mi abuelo me decía que algunos ríos que ahora son vertederos industriales, altamente contaminados, antes eran ríos completamente limpios, en los que las personas lavaban su ropa, bebían agua de ahí, la usaban para actividades en la casa. Y cuando digo que "hace tiempo" me refiero a hace 30 años, no más, no estoy hablando de 100 años, en tan poco tiempo el proceso de industrialización y malas políticas de saneamiento han permitido que muchos espacios naturales hayan sido destruidos.

Ni hablar de parques, que eran espacios llenos de vegetación que se han eliminado para colocar complejos habitacionales. Esto tarde o temprano terminará por generar un gran caos, que de hecho creo que ya lo estamos sintiendo todos, escasez de agua, olas de calor, temblores, y un sin fin de desastres naturales que han ocurrido, sin que podamos hacer mucho para defendernos.

Ahora, sé que las erupciones volcánicas, por ejemplo, han existido siempre, registros de hace millones de años se han encontrado que lo demuestran. Actualmente hay una gran cantidad de volcanes activos, lo que no sé, porque no es mi área de formación, hasta que punto la actividad del hombre provoca que estos se activen, no lo sé, pero cuando ocurre, no hay nada que se pueda hacer.

Hay civilizaciones que casi han desaparecido en el transcurso de la historia por este motivo, lo que me parece muy ilógico es que a estas alturas del siglo mueran personas por esta razón, más absurdo aún cuando sé de ciudades que se crean al pie de un volcán, eso es casi suicida a mi parecer, pero suele ocurrir, y cuando estos se activan los desastres son enormes.

Creo que, así el ser humano no tenga injerencias en una explosión volcánica, debería hacerse mucho más de lo que se está haciendo en materia de planificación y de ejecución de proyectos que sean destinados a la disminución de la contaminación de espacios naturales, o mejor sería a eliminarla.


image.png

Src


image.png

image.png