Comunicación consciente - Comunicación no violenta - "pasos para una buena comunicación"

in DClub4 years ago

Hemos visto en una publicación anterior (Puedes verla aquí) en que consiste la comunicación no violenta.


Link

Para hacer todo esto mucho mas dinámico y práctico, veremos los pasos que se establecen de manera sistemática para lograr establecer esa comunicación, transmitiendo o recibiendo de manera efectiva lo que se desea expresar.

Debemos tener en cuenta que en medio del mensaje en cualquiera de las direcciones, intervienen las emociones que esto da color de alguna manera al mensaje o bien opacarlo.


lineas decorativas.png

Primer paso

Aquí es fundamental describir lo sucedido en concreto, de esta manera exponemos nuestra realidad, hay veces que esta descripción es el origen de todo el problema que le sigue.


lineas decorativas.png

Entonces:

El primer paso para estableces la comunicación no violenta es hacer una observación global de los hechos, NO es decir por ejemplo: "Se derramó todo eso porque siempre está jugando cuando le toca realizar esa tarea!", en este caso cargamos de Juicios y generalizaciones etiquetando a la persona que interviene en el conflicto o el hecho ocurrido.

Este paso es crucial, debemos ser observadores objetivos, en ese momento de transmitir el echo en sí, debemos dejar de lado nuestros juicios Sin importar si son fundados o infundados.


lineas decorativas.png

Ejemplo:

"Juan, recuerdas aquella vez en casa que estuvimos festejando el cumpleaños de mi esposa, bien; ese día has contado aquello que yo lo había compartido solo contigo"

Este es un ejemplo claro del primer paso para establecer una "Comunicación no violenta", se describe el hecho en si, sin nada mas que agregar.

Puedes practicar este primer paso para incorporar esta metodología que suena MUY sencilla, sin embargo cuesta hacer consciente en nuestras conversaciones y aplicarlo para tener un mejor resultado, tengamos en cuenta que para que todo esto sea realmente efectivo y tengamos resultados, debemos aplicarlo, en un tiempo breve este modelo de diálogo ya se habrá internalizado en nuestro lenguaje y los resultados estarán a la vista, comenzando por tener mejores relaciones.


lineas decorativas.png

Lo relatado en esta publicación es 100% de mi autoría, ha salido de mi cerebro por mi experiencia, fracasos y estudio de distintas fuentes. Cualquiera que quiera tomar parte de este relato puede solicitar el permiso correspondiente para hacerlo.


AA Banne firma HIVE.jpg
Diseño: Banner realizado por @egonz

Sígueme en:

| LBRY | BitTube |

lineas decorativas.png

Ganar publicando tus videos, registrarte aquí | LBRY |
Intercambia tus criptomonedas en: | Binance | Poloniex | Bittrex |
Crea tu cuenta y gana tus $5 al instante | Honeygain |



Originally posted on DClub. Hive blog powered by ENGRAVE.