¿Más Loco que una Cabra? - Comportamiento Caprino

¿Más Loco que una Cabra?.jpg

Estás más loco que una cabra dice un famoso dicho que se aplica a aquellas personas que hacen o plantean cosas que se consideran fuera de lo común. Nosotros siempre lo habíamos tomado solamente como eso; como un dicho que se usa popularmente pero no nos imaginábamos que las cabras pudieran realmente estar tan locas hasta que las conocimos personalmente.

Antes de visitar por primera vez un aprisco habíamos investigado un poco a la Capra aegagrus hircus que el nombre científico con el que se conoce a las cabras domesticadas en la taxonomía, y encontramos algunos tres hechos curiosos relacionados a la locura de estos animales:

  1. Los cabritos se suelen agitar mucho cuando se les desteta de sus madres y en ocasiones cuando esto sucede tienden a correr como locos por los corrales; lo cual muchas veces ocasiona que sus madres corran de detrás de ellos en aras de protegerles y evitar que se hagan algún daño.

  2. El segundo hecho corresponde a las cabras que se crían específicamente en regiones montañosas, donde muchas veces estas criaturas emprenden maniobras muy peculiares y trepan por lugares de muy difícil acceso.

  3. Existen cabras que han trepado árboles, bien sea porque han deseado comer de las ramas altas e incluso sin ninguna razón aparente.

A parte de esta pequeña parte de la investigación realizada por diversión, nos dedicamos a investigar seriamente la cría caprina y los manejos que se aplican para desarrollar esta actividad para las grabaciones que hicimos posterior a la investigación y al proceso de pre-producción del capítulo.

2 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

Cuando tuvimos la oportunidad de conocer a las cabras frente a frente durante las grabaciones nos dimos cuenta de que estos presentan animales presentan características muy peculiares en su comportamiento, que no se ven comúnmente en otras especies de bóvidos que se utilizan en la ganadería como las vacunos, búfalos u ovinos.

Estos aspectos particulares del comportamiento de las cabras se reflejan en varias de fotografías realizadas por nuestro equipo, quienes a parte de realizar una labor profesional para dar a conocer cómo se lleva a cabo esta actividad también lograron captar el Lado Cómico de las Cabras.

3 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

El comportamiento particular más común que pudimos notar es que las cabras muchas veces hacen muecas con sus dientes, labios y lengua. Hay ocasiones en que muestran sus dientes inferiores y parecen estar sonriendo, como esta cabra que miró espontáneamente a la cámara fotográfica mientras exponía su dentadura; realmente parece la actitud de una persona y no de un animal.

Por su parte esta otra cabra también nos enseñó los dientes, pero su rostro mostraba una actitud más seria que la anterior. Además nos clavó la mirada fijamente por varios segundos por lo cual tuvimos bastante tiempo para tomarle la fotografía.

4 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

La expresión de esta cabra nos recuerda a una madre, una tía o una abuela que nos mira fijamente después de que hicimos algo indebido, nuevamente no parece la actitud de una animal sino de una persona.

A pesar de que esta cabra nos miró con cara de pocos amigos no nos atacó ni nada por el estilo, y al respecto caben destacar otras dos particularidades del comportamiento de las cabras domésticas:

  1. Cuando viven en entornos poco rústicos y son bien tratadas, las cabras toman confianza muy rápidamente de los seres humanos y son capaces de acercarse a extraños sin pensárselo dos veces. De hecho muchas de estas cabras se acercaban a nosotros para satisfacer su curiosidad de mirarnos más de cerca y olernos.

  2. Las cabras son uno de los primeros animales criados por el ser humano y en las razas domésticas poco es el rastro que queda de caracteres genéticos que impulsen la agresividad, recordemos que tienen miles de años conviviendo muy de cerca con seres humanos.

5 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

Cuando las cabras balan muchas veces sacan la lengua y nuestro equipo fotográfico pudo captar ese momento, que congelado en el tiempo se ve muy divertido ya que da la impresión de que la cabra está sacando la lengua para mofarse de alguien; está es otra de las expresiones graciosas que pueden hacer las cabras.

Y esto no es lo único divertido que pueden hacer con la lengua, al igual que los seres humanos las cabras pueden mover este órgano dentro de su cavidad bucal y pueden utilizarlo para remover restos de pastos o alimentos que pueden quedar atrapados entre sus dientes.

Sin embargo al parecer las cabras no se limitan a usar su lengua solamente de manera funcional sino que también hacen algunas muecas con ella, ¿recuerdan a la cabra de pelaje gris con manchas blancas que aparece en la primera foto de esta publicación? En esa foto nos hace una mueca con los labios, pero las cosas no se quedaron allí porque le tomamos otra foto y esto fue lo que sucedió:

6 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

Obtuvimos esta seductora imagen donde esta simpática cabra se pasa la punta de su lengua entre los dientes de la parte superior de su boca, definitivamente esta es una de las fotografías más sexys que hemos tomado. No sabemos específicamente si la cabra estaba intentando quitarse algo que le molestaba en la boca o simplemente lo hizo como parte de su particular comportamiento habitual.

Otra cosa que nos llamó bastante la atención, es que vimos a algunas cabras lamiendo las barras de metal que dividen los corrales. Estando en una zona muy calurosa, puede que lamer estas barras metálicas les de una sensación de frescor; sin embargo (si este es realmente el caso) no tienen necesidad de hacerlo porque en todos los apriscos que visitamos se les suministra a las cabras abundante agua limpia con la que pueden refrescarse siempre que lo deseen.

7 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

Otra de las razones por las cuales las cabras tienen este comportamiento, es que en las barras queden impregnados los olores de los alimentos o de las otras cabras y esto llame su atención al punto de parecerles un olor delicioso y les provoque lamer las barras.

Al respecto cabe decir que seguramente en estas barras quede muy impregnado el olor de las cabras, ya que también notamos que con mucha frecuencia estos ejemplares se rascan la cabeza valiéndose de estas barras.

8 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

Para finalizar hemos dejado el aspecto que nos pareció más hermoso del comportamiento de las cabras, pues son animales muy sociables y se les facilita convivir en grupos. Un comportamiento social recurrente que pudimos notar y fotografiar es que las cabras montan sus patas delanteras sobre las barras que dividen los corrales y balan llamando a las otras cabras.

9 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

Las cabras se buscan entre sí y disfrutan de su mutua compañía, siendo lo más hermoso de esto que estar en grupo no constituye ninguna ventaja para la alimentación o la protección de los individuos ya que quienes crían a estos animales se encargan de toda su manutención. Por lo tanto si las cabras buscan de estar juntas es por una necesidad relacionada a lo emocional y no a lo funcional; nuevamente vemos en estas maravillosas criaturas un comportamiento muy humano.

Juntar cabras de las diferentes razas domésticas, bien sean Mestizas Canarias, Criollas, Saanen, Alpino Francés, Toggenburg u otras, resulta una tarea sumamente posible ya que todas estas subespecies caprinas conviven juntas en perfecta armonía. Al respecto hay otro aspecto particular, si bien algunas cabras prefieren acostarse solas otras cabras prefieren hacerlo en compañía.

10 ¿Más Loco que una Cabra?.jpg

Aquí tampoco juega un papel influyente la raza, pues a pesar de sus diferencias las cabras se identifican como iguales sin importar de la raza que sean. Este es un aspecto del cual podemos aprender muchos seres humanos, y con esta reflexión cerramos esta publicación dedicada a estos particulares aspectos del comportamiento caprino, esperamos que las hayas disfrutado tanto como nosotros hemos disfrutado su redacción y la selección de las fotos que hemos incluido en la misma.

Si te ha gustado este contenido te invitamos a seguirnos para estar pendiente de nuestras próximas publicaciones e igualmente puedes darle un vistazo a la Comunidad Discovery-it que es donde usualmente publicamos nuestros contenidos.

Sort:  

I really like your profile, and your work, if you can write in English too, it would be easier for everyone to be able to appreciate your content.
!discovery 20

Gracias por el apoyo y por la sugerencia. Lo de escribir en inglés lo hemos pensado, sin embargo también hemos podido notar que los navegadores hoy en día está equipados con buenos traductores; de hecho nuestro navegador (Google Chrome) traduce perfectamente los post en inglés, italiano y otros idiomas sin problemas, y eso que no tenemos una versión muy actualizada. Por otra parte sabemos que hay términos en español que pueden ser muy distintos a los que se utilizan en inglés y a los traductores puede costarles su traducción.

Nosotros para traducir dependemos de utilizar un traductor y luego revisar el contexto de la traducido párrafo por párrafo, eso requiere un esfuerzo que hasta los momentos no hemos podido realizar; esperamos que un futuro lo podamos hacer para que nuestro contenido sea más fácil de apreciar. Saludos, un placer nuevamente conversar contigo.


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our community! hive-193212
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

Saludos, muchas gracias por el apoyo a toda la comunidad.