JOTA MARGARITEÑA | LETRA: PEDRO MUÑOZ FARÍAZ | VENEZUELA [ESP - ENG] @geronimamunoz

in Music2 years ago

SPANISH

Hola querida Comunidad de Hive, hoy les traigo un regalo musical, se trata del Género de Música Tradicional Venezolana Jota en menor del Folclor de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, mi usuario @geronimamunoz, espero lo disfruten.

Hace algún tiempo, mi Padre tenía la inquietud de comprarme una casa, yo tenía 22 años, le dije en su momento que se quedara tranquilo que yo iba a lograr esa vivienda por mis propios medios. Él estaba muy delicado de salud en ese entonces, nos dedicamos a elaborar un libro con sus poesías, al cabo de un tiempo surge la letra de esta canción que hoy les traigo.

Esta letra la hizo mi padre en el año 1992, luego al poco tiempo partió de este plano, dejando su poemario, el cual estoy musicalizando, la mayoría de sus temas fueron escritos en forma de coplas y décimas.

Decidí hacerla en forma de Jota en menor por el sentimiento que me produce, entre la melancolía y tristeza con esa estela que observo cuando el barco se aleja del muelle. Este género está formado por una estrofa de cuatro versos de arte mayor, se toca en tono menor, casi siempre de once o doce sílabas, además por la presencia de la tonalidad menor y la cadencia andaluz, se nota la presencia arabiga en su cadencia con la influencia marcada en España y luego se entrelaza con nuestros aborígenes en las costas de la Isla de Margarita, única en su especie.

La Jota, es una de las herencias más importantes que tenemos en la Costa Insular, también se puede ejecutar Jota en Mayor, sin embargo esta es más alegre y se forma en estrofas con versos octosílabos. Generalmente, estos cantos se hacían a capella y con el tiempo fue musicalizada por José Elías "Chelías" Villarroel, José Ramón Villarroel (El Huracán del Caribe), Francisco "Chico-Toño" Mata, Lucienne Sanabria, Keyla Gutierrez, Ernesto Da´Silva, José Ágreda, Maximiliano Villarroel, José Ramón "Monguito" Villarroel, Luis Argenis Zabala Rodríguez, Jesús "Pollo" Bellorín, Alberto "Beto" Valderrama, entre otros insignes músicos.

Jota en menor.png

image.png

Letra en Español:

Jota Margariteña
Letra: Pedro Muñoz Farías

Yo te daré un ranchito lo que pueda
que Dios me de esa dicha, esa sola
eres mi mar, mi bruma, eres mi ola
que en tanta soledad a mi me queda

Yo te daré mi canto y mi alegría
mi fe, mi libertad y mi talento,
el gran amor que por ti siento
mi honestidad ¿Qué más, mi poesía?

Hello dear Hive Community, today I bring you a musical gift, this is the Venezuelan Traditional Music Genre Jota in minor of the Folklore of Margarita Island, Nueva Esparta State, my user @geronimamunoz, I hope you enjoy it.

Some time ago, my father was anxious to buy me a house, I was 22 years old, I told him at the time that he could rest assured that I was going to get that house by my own means. He was in very poor health at that time, we dedicated ourselves to write a book with his poems, after a while the lyrics of this song that I bring you today.

This lyric was written by my father in 1992, then shortly after he left this plane, leaving his poetry book, which I am setting to music, most of his songs were written in the form of couplets and tenths.

I decided to make it in the form of Jota in minor because of the feeling that it produces in me, between melancholy and sadness with that wake that I observe when the ship moves away from the dock. This genre is formed by a stanza of four verses of major art, is played in minor key, almost always of eleven or twelve syllables, also by the presence of the minor key and the Andalusian cadence, the Arabian presence is noted in its cadence with the influence marked in Spain and then intertwined with our aborigines on the shores of Margarita Island, unique in its kind.

The Jota, is one of the most important inheritances that we have in the Insular Coast, also can be executed Jota in Major, however this one is more cheerful and is formed in stanzas with octosyllabic verses. Generally, these songs were sung a capella and with time it was musicalized by José Elías "Chelías" Villarroel, José Ramón Villarroel (El Huracán del Caribe), Francisco "Chico-Toño" Mata, Lucienne Sanabria, Keyla Gutierrez, Ernesto Da'Silva, José Ágreda, Maximiliano Villarroel, José Ramón "Monguito" Villarroel, Luis Argenis Zabala Rodríguez, Jesús "Pollo" Bellorín, Alberto "Beto" Valderrama, among other distinguished musicians.

image.png

English lyrics

Jota Margariteña
Lyrics: Pedro Muñoz Farías

I'll give you a little ranch as long as I can
may God give me that happiness, that alone
you are my sea, you are my mist, you are my wave
that in so much loneliness is left to me

I will give you my song and my joy
my faith, my freedom and my talent,
the great love I feel for you
my honesty What else, my poetry?

image.png

Banner hecho por mí a través de Canva
Vídeo editado por mi con equipo Iphone6
Imágenes de separadores tomadas de Hive Stock Images
Video editado por mi con ayuda de mi hija @odedgrant a través de Clipchamp

Banner made by me through Canva
Video edited by me with Iphone6 equipment
Images of separators taken from Hive Stock Images
Translator: www.DeepL.com
Video edited by me with the help of my daughter @odedgrant via Clipchamp

image.png

Sort:  

Que hermoso ver ese acompañamiento con el cuatro, y que voz Dios mío, magistral. Este ritmo de Jota Margariteña no lo conocía, había escuchado si del Polo Margariteño. Dios te bendiga, excelente día!

Gracias por estar y apreciar nuestra música.

Maravillosa interpretación de su parte. Bellisima esta pieza

Gracias, gracias, gracias...

Una bella historia acompaña tu música, me encanta ver esto pues además de escuchar tu hermosa voz puedo apreciar el significado que tiene para ti esta melodía.

Gracias por compartir esta preciosa canción original, original de tu padre, le rindes un gran tributo.

Saludos.

Gracias por tu apreciación @eugelys, así es, tal como lo percibes.

Logo-comments2.pngYour post was reblogged by us and received an upvote from the Music community on Hive.

Do you want to get involved? Do you want to support music and this project? Follow us to keep you updated and read our Introduction post!

🎶 Join us on our Discord Server! 🎵

Gracias por el apoyo. 😃

Una excelente muestra de la música del oriente del país. Esa letra es una belleza y la interpretación ni se diga. Un gusto encontrarme con esto.

Saludos desde Cumaná.

Gracias, gracias @bertrayo, amo el Oriente Venezolano, Insular y su Cultura. ¡Saludos y bendiciones!

Que buena interpretación tanto del instrumento como la voz, que bonito voz y que buena calidad del video, que bonito todo, la felicito ❤🌻

Gracias @lyon-89 por tu comentario. 😃

🌻❤🎶