🎶 CANCIÓN ORIGINAL y COVERS: ¿Cuál es mejor? / SIMÓN DÍAZ – TONADA DE LUNA LLENA 🇻🇪 🎶

in Music3 years ago

¡Feliz inicio de semana a toda la comunidad musical de HIVE!

Hoy quiero traerles un nuevo formato que he estado redactando desde hace un rato y por fin hoy lo compartiré con ustedes.

Quiero hablarles de los mejores covers que he encontrado sobre artistas hispanohablantes en Youtube y como los mismos me han dado una perspectiva nueva de un tema que ya haya escuchado antes o que tal vez no lo haya escuchado en lo absoluto, y darles la posibilidad de introducirles nueva música o nuevos artistas a sus playlists.

La canción con la que abro esta serie de redacción (vendrán más) es una de mis canciones folklóricas venezolanas favoritas de todos los tiempos.

Se trata de “Tonada de Luna Llena” (1973), escrita e interpretada magistralmente por Simón Díaz o “Tío Simón”, quien fuera en vida uno de los más grandes y notorios exponentes de la música venezolana, especialmente la tonada, de la cual se apropió de tal manera que hoy por hoy, son sus tonadas las que identifican al género en Venezuela.

Muchas versiones se han escuchado de esta canción y hoy les presentaré algunas de mis favoritas:


1-      Karina (2015)

La cantante venezolana Karina, reconocida artista a nivel internacional, fue la encargada de interpretar esta hermosa tonada en un evento privado con el cual logró emocionar a todo el público presente. Una orquesta acompaña la voz llena de sentimiento y profesionalismo de Karina. El sentir que te abraza con cada nota acertada es abrumador. Sin duda, y en mi opinión y después del gran Simón Díaz, Karina es quien ha logrado darle otro nivel a la tonada del tío Simón.


2-      Nella (2016)

Otra cantante venezolana hace presencia en esta lista. Solo necesitó de un cuatro y su “voz quebrada” (como ella misma dice en su tema “Nella”) para lograr captar la esencia de esta tonada. Los silencios durante su cantar son incluso ricos en sentimiento. Sus cambios de voz y tonos te llevan por una montaña rusa. Es un agasajo escucharla y como buena artista, le coloca su propio estilo lo cual hace que el mensaje llegue hasta el más profundo sentir de nuestra tierra.


3-      Natalia Lafourcade feat Gustavo Guerrero (2014)

Con una de las voces más particulares que he escuchado, la mexicana Natalia Lafourcade hizo un homenaje al maestro Simón Díaz interpretando, a dueto con el venezolano Gustavo Guerrero, esta tonada. Con arreglos en guitarra y cuatro, rápidamente se caló entre mis covers favoritas de este tema. La calidez y fuerza de la voz de Natalia, le dan matices interesantes a su interpretación.

4-      Lorena Suárez feat Carlos Parra(2016)

Me crucé el otro día con esta interpretación y no pude dejar de escucharla. Un dueto increíble. Fuerza es lo que define este cover. Una técnica por parte de ambos, envidiable. La flauta/quena, el cuatro, el cajón y todos los instrumentos utilizados para recrear esta hermosa pieza, hacen que esta tonada parezca universal, se siente Latinoamérica en ella, no solo Venezuela. Es un trabajo armónicamente increíble. Una belleza que no pueden dejar de oír.

5-      Cindy Pooch, Célia Kaméni y Félix Giacomo Joubert (2021)

Cruzando el gran charco, dos increíbles mujeres cantantes interpretan a dueto la tonada del tío Simón con una naturalidad tan real, que casi parecen hablar nuestro idioma sin problema (residen en Francia los tres). El poder de sus voces combinado con el xilófono de Félix en una sesión en vivo realizada a principios de este año, eriza la piel de cualquiera que la escuche. Es el único cover que no cuenta con un cuatro para lograr llevar a cabo la ejecución de este tema. Y no le hizo falta, lo logró sin problemas y el resultado es impecable. ¡Bravo!

Así quiero cerrar por hoy este primer post de una serie que deseo todos puedan disfrutar y apoyar para que continúen saliendo por acá. Acepto sugerencias con respecto a que otros temas originales quieren que escuche en original y covers.

Agradezco hayan leído y escuchado cada una de estas interpretaciones, merecen todas ser escuchadas y aplaudidas por todos nosotros.


¡Que viva nuestra música en español siempre!

Sort:  

Otra artista que ha hecho un cover de esta canción es Arca, artista venezolana de Deconstructed Club.
Ojalá incluya este cover en su nuevo álbum :).

https://mobile.twitter.com/arca1000000/status/1408762951918628877

¡Buen post!

Gracias por tu sugerencia. Desconocía a la artista y el cover. Lo escucharé tan pronto pueda. Saludo y gracias por el apoyo. Me contenta te haya gustado 👍🏼


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Muchas gracias por el apoyo, chic@s! :D

Congratulations @ibraimpvzla18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1500 upvotes.
Your next target is to reach 1750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 12

Thank you so much, guys! :D