Colecistectomía: litiasis biliar

in StemSociallast year

0001-7500759884_20210908_235158_0000.png

PicsArt_092901.37.00.png

La colecistectomía, es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados a nivel mundial, el cual consiste en la extirpación quirúrgica de la vesicular biliar, causada por una obstrucción generada por cálculos biliares, la cual pueden causar el cuadro clínico de dolor en forma de cólicos e ictericia si es obstructiva (coloración amarilla de piel y mucosas).

PicsArt_092901.37.00.png

La vesícula biliar, es un pequeño órgano con forma de pera que se encuentra adherido a la superficie inferior del hígado y que sirve para almacenar y concentrar la bilis. La bilis se produce en el hígado y es transportada a través de pequeños conductos a la vesícula biliar, para ser vertida en el duodeno, posterior a la ingesta de alimentos, en especial con alto contenido en grasas, para así ayudar a su digestión.


3v21n10-13112868fig03.jpg

Fuente


La litiasis biliar o Colecistitis, es una enfermedad caracterizada por la presencia o formación de cálculos en la vesícula biliar y es uno de los trastornos del aparato digestivo que con mayor frecuencia se diagnostica en una consulta de atención médica.

Los cálculos biliares pueden ser de diferentes tipos, debido a que pueden estar formadas de sustancias distintas, por lo tanto según su análisis químico, se dividen en: cálculos de colesterol o cálculos pigmentarios.


CinfaSalud-calculos-biliares-600.jpg

Fuente

PicsArt_092901.37.00.png

PicsArt_09-08-11.03.47.png


Ocurre con mayor la proporción en el sexo femenino. La causa por calculos de la colecistitis aguda llega al 95% de los casos; otras causas no litiásicas son las infecciones, el reflujo del jugo pancreático a la vesícula, bridas y neoplasias; en los ancianos puede presentarse obstrucción de la arteria cística por esclerosis.


Clínica

Los síntomas se presenta generalmente en forma repentina y en otros casos puede ser progresivo. El síntoma más común es el dolor intenso en cuadrante superior derecho o en epigastrio, acompañada de náuseas y vómitos en el 85%. Es común la presencia de fiebre con o sin escalofríos previos. La ictericia es relativamente poco frecuente.


Diagnóstico

Los exámenes de laboratorio casi siempre demuestran aumentó de los glóbulos blancos; el aumento de bilirrubina corrobora la ictericia lo mismo que la detección de elementos biliares en la orina.

El examen auxiliar más útil para el diagnóstico es la ecografía o la Tomografía Axial Computarizads, a falta de estos puede ser útil la radiografía simple de abdomen e incluso una colangiografía endovenosa.


Tratamiento

El tratamiento médico debe iniciarse de inmediato con hidratación y antibióticos. La intervención quirúrgica dependen del cuadro clínico, si progresa a gravedad se realiza la colecistectomía de urgencia, pero si la evolución es satisfactoria la operación puede ser postergada a una cirugía electiva.

PicsArt_092901.37.00.png

PicsArt_09-08-11.04.44.png


La colecistitis crónica asociada con litiasis o sin cálculos, es más frecuente en el sexo femenino, especialmente en mujeres obesas y multíparas. Es inflamación crónica de la mucosa y de otras capas de la vesicula, secundaria a litiasis o a infecciones repetidas; en más del 90% de los casos la colecistitis crónica se acompaña de cálculos vesiculares. Debido a la inflamación, en ocasiones la vesícula puede estar distendida y en otras retraída por fibrosis.


Clínica

El cuadro clínico suele ser muy variable y confundirse con otros trastornos. El dolor, es el más frecuente de los síntomas, de intensidad variable que va desde leve hasta muy intenso (cólico biliar), acompañado a veces de náuseas y vómitos; incluso algunos casos pueden cursar asintomáticos; la sintomatología a menudo se presenta por episodios periódicos, que se acentúan y posteriormente ceden.

Otra manifestación clínica es la dispepsia, desencadenada o agravada por ingestión de alimentos grasos; los síntomas de la dispepsia son distensión abdominal, a menudo con eructos, digestión lenta, flatulencia y mal aliento; las náuseas y vómitos suelen acompañar a la dispepsia aunque generalmente se presentan con el dolor cólico.


Diagnóstico

Se basa en la historia clínica sobre todo en el interrogatorio; la ecografía es el examen auxiliar más utilizado en la actualidad para confirmar el diagnóstico precisando el contenido vesicular y el estado de su pared. La Tomograria axial computarizada, colecistografía y colangiografía


Tratamiento

El tratamiento de las colecistitis crónicas es esencialmente quirúrgico, la colecistectomía es la técnica por excelencia.

Existen dos formas para extirpar la vesícula, la colecistectomía abierta y la otra por vía mínimamente invasiva, denominada laparoscopica.

PicsArt_092901.37.00.png

La vesícula biliar extraída quirúrgicamente, pertenece a una paciente femenina de 43 años de edad, quien refirió que aproximadamente hace 11 meses meses previó a su cirugía, cuando posterior a la ingesta de comida, comienza presentar dolor abdominal en hipocondrio derecho, de fuerte intensidad, de tal manera que limitaba sus actividades del día, por lo que fue llevada a mesa operatoria, la cual se le realizó una colecistectomía abierta, evidenciandose una litiasis de gran tamaño. Posteriormente, a la cirugía no hubo ninguno complicación, presentando la paciente una excelente recuperación sin complicaciones.


IMG_20210903_181409.jpg


IMG_20210903_181334.jpg

PicsArt_092901.37.00.png

PicsArt_122009.04.33.png

PicsArt_092901.37.00.png

Referencias Bibliográficas:

Adela A. 2007. Litiasis biliar. Actualización. El sevier. 21(10):41-54 Disponible en: enlace

American College Of Surgeons. 2015. Colecistectomía Extirpación Quirúrgica de la Vesícula Biliar. Disponible en: enlace

Cueva A. Vesicula Biliar. Disponible en: enlace

Delgado A. 2021. Cirugía de la Vesícula Biliar. Disponible en: enlace


El resto de las fotografías son de mi propiedad, capturadas con la cámara del celular Xiaomi Redmi 8.




000420818280_20210427_020318_0000.png

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por su visita y valoración 🙌🙏