Arácnidos de la familia Araneidae y el género Cyclosa

in StemSocial3 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, bienvenidos nuevamente a mi blog. Continuando con la serie temática sobre miembros del orden araneae, en la presente entrega les compartiré información de interés sobre un género de arañas bastante inusual para lo ya acostumbrado, por lo que te invito a leer este escrito para descubrir cosas fascinantes sobre el mundo de las arañas.


20210330_100523_0000.png

Las arañas presentes en el mundo, han desarrollado diversos métodos o estrategias para poder subsistir en su entorno. Uno de los aspectos más conocidos y estudiados es la producción de toxinas las cuales emplean principalmente para la caza, aunque también tiene la utilidad de ser un "arma" para la defensa; de igual manera, también han adoptado formas crípticas para poder mezclarse con la vegetación o con el medio edáfico presente.

La cripsis y el aposematismo han sido herramientas evolutivas que han adquirido diversas especies de animales y plantas; claramente todo ser vivo debe adaptarse a su entorno y por ende, debe desarrollar estrategias que le ayuden a conseguir alimento y para evitar a posibles depredadores. En este sentido, las arañas realizan telarañas para poder capturar a sus presas y poseen esas particulares piezas bucales conocidas como quelíceros para inyectar una dosis de veneno que paraliza y destruye la quitina junto a los órganos de sus presas, factor que facilita la ingesta al arácnido.

Las arañas son seres vivos muy pacientes, hábiles y astutos. Asimismo, existen aproximadamente 110 familias que en conjunto albergan a miles de especies, muchas de ellas tienen diversas maneras para desenvolverse en su hábitat terrestre, por lo que pueden ser excelentes tejedoras o pueden usar una sorprendente agilidad para capturar a sus presas. La familia araneidae es la tercera más numerosa que existe dentro del orden araneae, teniendo un comportamiento muy común de realizar telarañas sutilmente elaboradas en forma circular, esta puede ubicarse de manera horizontal, vertical o en diagonal, punto que ayuda a identificar a algunos ejemplares, con esto me refiero a que siempre se debe de tomar en cuenta la forma, orientación y patrones presentes en dichas redes a nivel investigativo.


20210330_102450_0000.png

Dentro de las más de 3.000 especies que integran a la familia araneidae encontramos un género bastante peculiar, una especie de araña que es realmente difícil de encontrar, no solo es por su pequeño tamaño que no alcanza el centímetro de longitud, sino que además ha perfeccionado una estrategia bastante interesante para evitar ser vista. El ejemplar que mostraré en este artículo se ubica dentro del género Cyclosa, la especie como tal aún no la tengo identificada al 100%, quizás se trate de una Cyclosa cf. oculata hembra; sin embargo, este espécimen ayuda para poder dar a conocer al grupo del que forma parte a nivel taxonómico.

Muchas personas tienden a pensar que el identificar a algún componente biótico de la naturaleza es tarea sencilla, que solo basta con buscar por diversos sitios en la internet; sin embargo, esto no es del todo recomendable ya que así como existe información verídica sobre algo, también hay mucha desinformación. El Internet y diversas aplicaciones a veces nos dan resultados acertados o por lo menos nos da una referencia, pero es importante acotar que en el mundo existen muchos ejemplares de seres vivos, muchos de ellos son extremadamente parecidos y requieren de una investigación y estudio exhaustivo para diferenciarlos y dar con la especie en su defecto, a su vez, una mala identificación puede generar accidentes y más si se trata de seres vivos venenosos, ya que algunas especies adoptan estrategias crípticas para parecerse a otros ejemplares de importancia médica, véase el caso de la especie Steatoda nobilis (falsa viuda negra) y las viudas negras (reales) propias del género Latrodectus.

"Dentro de institutos de educación superior han ocurrido accidentes producto de la mala identificación y manipulación."


20210330_102750_0000.png

Las arañas del género Cyclosa tienen la particularidad de adoptar una postura única entre todas las arañas conocidas. Como se puede apreciar en la imagen, este pequeño arácnido recoge su par de patas anteriores y medios colocándolos sobre su cefalotórax, mientras que el par posterior va junto a los laterales de su opistosoma, el motivo de esta conducta es dado a su método de camuflaje; ya que como se puede observar, su coloración es bastante opaca, pero su morfología es bastante inusual.

Este tipo de arácnido elabora una telaraña en forma completamente circular y orientada verticalmente. Cuando termina de alimentarse de algún pequeño organismo, esta araña no desecha los restos, sino que por el contrario tiende a guardarlos y los ordena de forma vertical en la linea media de la telaraña, de esta manera y adoptando la ya mencionada postura, esta araña se oculta dentro de dicho "cementerio" de artrópodos pasando completamente desapercibida ante el ojo de sus depredadores.


20210330_103504_0000.png

Estos artrópodos araenomorfos, suelen mantener dicha postura a pesar de que la superficie en donde se ubiquen sufra de algún movimiento brusco, ellas lo arriesgan todo para evitar ser descubiertas. Sin embargo, una vez que se les toca directamente y de forma reiterada comienzan a abrir sus patas, en dicho momento se están preparando para dejarse caer al suelo como si se tratará de algún desecho. A su vez, para evitar algún posible accidente o si se trata de una falsa alarma, dejan un fino hilo de telaraña para volver a subir a su telaraña una vez que el peligro pasa.

Este patrón conductual pude apreciarlo una y otra vez, este tipo de arácnido no da por perdido su hogar de una manera tan fácil.


20210330_104526_0000.png

Como ya había mencionado, el mantenerse inmóvil le ayuda a camuflarse con los restos de material orgánico presente en su medio. Como se observa en las fotografías, este arácnido también parece excrementos de algún animal, lo que le otorga una eficaz táctica de supervivencia para un entorno tan hostil como el que se presenta en los ecosistemas.

El género Cyclosa contiene unas 120 especies distribuidas en todos los continentes, muy pocas se parecen entre si, teniendo su principal diferencia en la forma del opistosoma y los patrones de color presentes sobre el ya mencionado tagma. De igual manera y como ya he acotado en anteriores publicaciones, todas las arañas poseen glándulas venenosas exceptuando la familia uloboridae, el veneno de los ejemplares pertenecientes al género Cyclosa es completamente inocuo para el ser humano, aunque en realidad, ninguna araña de la familia araneidae presenta algún tipo de veneno que cause una fuerte reacción sobre nosotros, por lo que no se consideran de importancia médico-toxicológico.


20210330_111151_0000.png

Los miembros del filo Arachnida carecen de alguna sección que divida su cabeza del tórax, por lo que tienen ambas partes fusionadas en un único segmento conocido como prosoma o cefalotórax; a diferencia de los hexápodos que si poseen esta división y por lo tanto, pueden girar o mover su cabeza para obtener otra panorámica de su entorno. Las arañas para contrarrestar lo anteriormente mencionado, se valen del tamaño, distribución y número de sus ojos simples para observar lo que los rodea, todos estos ojos simples varían según la familia, teniendo la mejor visión las arañas saltarinas de la familia Salticidae debido al elevado desarrollo de los ojos frontales.

La distribución de los ojos es uno de los aspectos empleados para diferenciar y identificar a determinadas especies, según la familia a la que pertenezca; pero para ello se requiere de algún lente especializado y en muchos casos del microscopio.

El abdomen llamado opistosoma en el caso de los arácnidos, suele tener variabilidad en cuanto a forma, color y tamaño en algunas especies. Dentro de los ejemplares del género Cyclosa, su forma es bastante particular, por ejemplo el ejemplar de la fotografía posee 3 bordes puntiagudos al final del mismo.


20210330_105110_0000.png

Por otro lado, este espécimen presenta 2 manchas circulares negras en la parte dorsal de su opistosoma junto con ligeras lineas blancas, mientras que como se aprecia en la imagen (2) tiene un único círculo de color negro en la parte inferior. Cuando está posada sobre la telaraña se ubica cabeza abajo, teniendo también una seda bastante resistente, mucho más que la media de miembros del orden Araneae.

Otro punto a destacar es que su coloración es marrón claro, teniendo patas no muy largas y con anillos negros distribuidos a lo largo de sus extremidades, siendo más oscuros o marcados los que presentan su primer par de patas anteriores.


20210330_111715_0000.png

Estas arañas se pueden ubicar en cualquier superficie, siempre y cuando pueda extender su telaraña de manera vertical. También puede tejer diversos patrones en su telaraña con el propósito de captar los rayos ultravioleta y de esta manera atraer a sus presas, debemos recordar que los ojos compuestos de los insectos pueden ver la luz UV, cosa que nuestra vista no puede; de esta manera algunas arañas se las ingenian para atraerlos y capturarlos.

Como cualquier otra araña, el arácnido presentado en el siguiente escrito es un controlador biológico eficaz, las tácticas apreciadas y expuestas textualmente indican que su pequeño tamaño no es un problema para mantener a raya a las poblaciones de otros invertebrados, los patrones que realizan en su telaraña también ayudan a que los grandes animales vertebrados las puedan ver y se evita el que las destruyan, sin lugar a dudas cada ser vivo es inteligente a su manera y se ajusta a sus necesidades, por lo que desde mi punto de vista y dejando el ego de lado no existe ningún ser vivo superior a otro.


20210330_113659_0000.png

Todas las fotografías presentadas en este artículo pertenecen al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Familia Araneidae

Género Cyclosa


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for the support!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Muchas gracias por el apoyo amigos de STEM-espanol y @STEMsocial, saludos!