Características resaltantes sobre un lepidóptero del género Argyria

in StemSocial13 days ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean bienvenidos nuevamente a mi blog. Este escrito está destinado a describir a un pequeño lepidóptero de la familia Crambidae, por lo que estás cordialmente invitado a disfrutar del presente post y del material fotográfico compartido.


2.png

La familia Crambidae la cual forma parte del orden Lepidoptera es uno de los grupos de polillas que posee mucha diversidad en cuanto a formas, colores o diseños. Estas pequeñas polillas son muy inusuales e incluso gran parte de ellas pueden ser poco conocidas, muy pocas de las más de 11.000 especies de esta familia son plagas en etapas juveniles, por este motivo son poco conocidas por el hombre, ya que un reducido número de estas tienen como plantas nutricias a las que se emplean en los sistemas de producción agrícola.

Por otro lado, las polillas nocturnas son atraídas regularmente por las luces que tenemos en nuestros hogares, muchas veces y según el tamaño de estas, suelen considerarse como un mal presagio; es decir, hay creencias que afirman que estas traen a la muerte consigo, factor que es completamente falso, ya que estas se guían por la poca luz natural que pueda existir en la noche, por ejemplo la que emite la luna, también pueden ver atractivo el calor que genera un foco de luz y una vez que vuelan hacia él, quedan completamente atrapadas dentro de nuestro hogares. Dada esta atracción por las luces, es muy común que dentro de la agricultura se usen ciertas bombillas trampa para atraer a estas polillas nocturnas, todo esto con el propósito de determinar las especies que están presente en la zona que se cultiva y de ser alguna plaga, entonces se pueden tomar medidas con anticipación, protegiendo de esta manera la futura cosecha.

Hace algunos meses realicé una publicación destinada a un miembro de esta gran familia conocida como Crambidae, para ser más preciso hablé de la especie Maruca vitrata, especie que si tiene cierta posibilidad de causar problemas dentro de la agricultura, sobre todo en cultivos como el maíz, no obstante, sus ataques son poco frecuentes. En esta publicación se mostrará a una especie que es muy poco conocida, tanto así que hay muy pocos estudios que hablen detalladamente de sus aspectos biológicos o morfológicos, de manera que, solo me limitaré a hablar de lo que pude apreciar en este pequeño lepidóptero, ya que mi conocimiento sobre este particular grupo es muy escaso.


1.png

El género Argyria es quizás, uno de los taxones polémicos dentro de la familia Crambidae, esto es debido a que las especies pertenecientes al ya mencionado género son consideradas por algunos expertos como miembros de la familia Pyralidae, mismo en donde se ubican los llamados "microlepidópteros" por el pequeño tamaño que poseen las especies que lo integran; sin embargo, a pesar de que en un inicio estaban dentro de Pyralidae, estas fueron reubicadas junto a otras a la familia Crambidae, el motivo fue un pequeño órgano timpánico que estas poseen y que está ausente en los microlepidópteros del grupo Pyralidae. De esta manera, el género Argyria forma parte de la subfamilia Crambinae y de la tribu Argyriini, perteneciente a la numerosa familia Crambidae.


@abneagro(1).png

Este género compuesto por muy pequeños lepidópteros, posee un aproximado de 12 especies clasificadas desde el punto de vista taxonómico, compartiendo muchas de ellas un gran parecido, por lo que puede ser confuso identificar a ciertas especies y más cuando no se tienen muchos conocimientos con respecto a la familia. El ejemplar presentado en este post me tomó varios días identificarlo, pues, hay mucho parecido con ciertas especies, para ser exacto existen tres especímenes que comparten mucha similitud en cuanto a los colores, teniendo algunos de ellos variantes entre sus miembros, siendo estos las especies Argyria insons, Argyria lacteella y Argyria croceivittella, sin embargo, haciendo una comparación más detallada de estas 3 especies, pude corroborar de que el lepidóptero que tenia en mis manos era una Argyria croceivittella, además pude encontrar en la misma zona donde fue colectado a otros especímenes muertos que compartían un gran parecido en cuanto a los coloridos patrones que posee sobre sus blancas alas, coincidiendo estos con la especie ya mencionada.


@abneagro.png

Este ejemplar mide entre 4 a 5 milímetros, por lo que puede considerarse microlepidóptero sin mucho problema, no es una polilla que sea considerada plaga, ya que generalmente hacen vida entre plantas arvenses (malezas), siendo llamadas comúnmente como polillas del pasto. Son de hábitos nocturnos muy marcados (como la mayoría de lepidópteros), asimismo, son muy difíciles de ver cuando están en vuelo, pues su pequeño tamaño y sus coloraciones les facilitan el pasar desapercibidas mientras alzan vuelo, incluso para el ojo humano, pueden confundirse con cualquier otro invertebrado volador. Estos insectos son holometábolos, lo que quiere decir que pasan por 4 principales fases, como lo son el huevo, oruga, pupa y adulto o imago, cumpliendo todo esto el fascinante proceso conocido como metamorfosis de cual ya he hablado anteriormente en otros escritos.


@abneagro(2).png

En cuanto a sus principales características morfológicas, se destaca una correcta diferenciación entre las 3 divisiones que presenta el cuerpo de este insecto (cabeza, tórax y abdomen), siendo difíciles de notar al detalle la región torácica y el abdomen por la posición de las alas. El abdomen es alargado y como todo su cuerpo, están cubiertos por pubescencia y setas modificadas de las cuales hablaré más adelante. El color predominante de esta polilla es el blanco, teniendo manchas doradas distribuidas sobre el dorso de sus alas y la cabeza, esto hace que sus alas sean mucho más llamativas, dando un excelente toque que resalta su belleza; cabe destacar que el dorado es un color que he visto con frecuencia en polillas de la familia Crambidae.


@abneagro(3).png

Por otro lado, posee dos grandes ojos que ocupan gran parte de cabeza, siendo estos los llamados compuestos, piezas esenciales al tratarse de un organismo volador y, siendo mucho más desarrollado que el de los organismos ápteros (sin alas). De igual manera, sobre su cabeza posee ciertos "penachos" o pubescencia alargada que puede tener diversas funciones, puesto que, en algunos lepidópteros estas estructuras están conectados a ciertos órganos que emiten feromonas, lo que les puede contribuir a la hora de buscar pareja; muchas veces estas pequeñas estructuras no pueden verse a simple vista y más tratándose de un insecto de 4 mm; sin embargo, encerrado en un circulo rojo se puede notar este rasgo en la fotografía que logré realizar con ayuda de algunos lentes.


@abneagro(4).png

En cuanto a las antenas, estas son muy alargadas y finas, por lo que son del tipo filiforme, siendo estas piezas cruciales para la supervivencia del insecto, puesto que este pequeño ejemplar lo emplea para captar cambios en su hábitat y para buscar alimento, considerándose parte del sofisticado olfato de este y cualquier otro insecto. Gracias a las antenas y a la sensibilidad que presenta la misma (en el caso de los lepidópteros), estos pueden captar pequeños cambios ambientales que los hacen emigrar a otras zonas si lo que perciben es negativo, por este motivo este grupo de insectos en términos generales son tomados en cuenta a la hora de medir la contaminación que presenta una determinada área, indicando indices negativos si hay ausencia de cualquier tipo de lepidóptero.

En la fotografía que se encuentra en un círculo se puede notar la base de una de sus antenas, debemos recordar que esta región se denomina escapo, mientras que en la foto de fondo se observa parte de la zona más alargada de la antena, esta se denomina flagelo y cada una de sus divisiones corresponde a flagelómeros u artejos.


@abneagro(5).png

Por otro lado, en esta foto se puede apreciar su pieza bucal, la cual es una probóscide, este aparato bucal es muy alargado debido a que está especializado para poder alcanzar su alimento, y es que, los lepidópteros en su fase como adulto no pueden ingerir alimentos duros o sólidos por el hecho de que carecen de mandíbulas, en su lugar cuentan con esta alargada estructura para poder succionar el néctar de las flores, asimismo, también la emplean para extraer ciertos minerales de materia en descomposición o de la tierra húmeda por mencionar algunos ejemplos. A su vez, mientras no estén alimentándose la mantienen enroscada (como se ve en la foto) para evitar que esta parte les estorbe dado lo larga que es.


@abneagro(6).png

En cuanto a sus patas, estas también están cubiertas por mucha pubescencia y escamas, compartiendo los mismos colores que posee a lo largo de su cuerpo, como lo son el dorado como color secundario y el blanco como principal. Al final de su tarso posee unas minúsculas uñas con las que puede anclarse a diversas superficies, siendo más efectivas en zonas poco lisas, estas uñas también están compuestas de quitina como su exoesqueleto. Las fotos corresponden a sus patas posteriores, teniendo ciertas diferencias con respecto al primer par anterior, teniendo este primer par poca presencia de escamas.


@abneagro(7).png

Ahora, se tocará una de las características más llamativas de los lepidópteros y esto corresponde a las escamas que recubren sus cuerpos. Primeramente, hay que destacar que el primer par de alas de estos insectos es mucho más alargado que el posterior, además son piezas completamente membranosas y transparentes, pero todas las alas están cubiertas por pequeñas estructuras que son conocidas como escamas. Estas minúsculas estructuras pueden tener ciertas variantes en cuanto a formas, pero generalmente tienen una forma laminar, algunas pueden incluso ser más alargadas, como las que se muestran en las fotos circulares; a su vez, también pueden tener ciertos pigmentos que le dan un color característico cuando hay aglomeración de muchas en una misma zona del cuerpo de la polilla, en este caso puede notarse en las áreas en donde ésta Argyria croceivittella tiene el color dorado. Por otro lado, también algunas de estas escamas actúan mediante la luz, por lo que según desde donde miremos al lepidóptero, estas pueden reflejar un tono distinto, este ejemplo puede notarse en todo el material fotográfico que he compartido en esta publicación, nótese que en algunas fotos el color dorado se ve mucho más claro y en otros más oscuro.


@abneagro(8).png

Si te has preguntado en algún momento como son esas diminutas escamas o ese polvillo que se te adhiere a los dedos cuando manipulas a una mariposa o polilla, entonces por medio de estas fotos puedes ver muy de cerca como son. En un círculo vemos a las que son alargadas, mientras que de fondo está otra que si se asemeja más a una escama, ambos tipos pertenecen al pequeño lepidóptero de esta publicación, teniendo probablemente millones de estas diminutas partículas distribuidas sutilmente por todo su cuerpo. Estas escamas son esenciales para el lepidóptero, pues, todo este conjunto tiene diversos usos, el principal es que contribuyen a regular la temperatura de sus cuerpos, asimismo, también ayudan a que el lepidóptero vuele con mayor eficiencia y disminuye las ondas de sonido que genera el aleteo de sus alas, esto es clave para pasar desapercibidos ante depredadores, además, son los encargados de dar la coloración a este insecto. Si nos fijamos bien, el hecho de que una mariposa pierda una cantidad considerable de estas escamas, puede disminuir su calidad de vida, teniendo en cuenta que de por si, la vida de un lepidóptero es muy corta.


@abneagro(9).png

El presente post se realizó con la finalidad de mostrar aspectos de interés sobre este pequeño ejemplar de Argyria croceivittella, de manera que, esta especie pueda ser reconocida de una manera más fácil, además resaltando que es un insecto algo inusual e inofensivo, siendo la fuente de alimento en cualquiera de sus etapas de desarrollo de un gran número de organismos tanto vertebrados como invertebrados.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en esta publicación pertenecen al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Familia Crambidae

Escamas en lepidópteros

Género Argyria


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos, éxitos al equipo de @cervantes, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks for the support!