Cleptoparasitismo | Una mirada cercana a las arañas del género Argyrodes

in StemSocial2 years ago

Bienvenidos nuevamente a mi blog. En la presente entrega se hará énfasis en un particular grupo de arañas que ha encontrado una manera muy sorprendente de sobrevivir en los ecosistemas terrestres. Arañas que pueden parecer "oportunistas", pero esta inusual táctica les ha servido para poder mantener a sus especies dentro de este planeta.


Automeris cf. jucunda.png

La evolución ha sido la pieza fundamental por la que muchos seres vivos han logrado permanecer en el tiempo, este proceso sigue su curso y muchas especies se continúan adaptando a las diversas presiones que genera el entorno que habitan. El planeta que habitamos lleva millones de años sufriendo cambios constantemente, de manera que, cualquier especie que no se adapte a dichas variantes está destinada a estancarse poniéndole así fin a su historia. En este sentido, los artrópodos han demostrado ser mucho más valiosos de lo que pensamos, pues, estas formas de vida destacan por la gran adaptabilidad que poseen, partiendo de sus desarrollados sentidos, morfología o hábitos; aspectos que han sido un punto de partida para el desarrollo de tecnologías o para la producción de determinados productos que beneficien al ser humano y lo ayuden a seguir avanzando en la vida.

Los insectos son los que más destacan en los aspectos anteriormente mencionados; sin embargo, el mundo de los artrópodos es extremadamente extenso, albergando este filo a diversas formas de vida que comparten ciertas características en común y que sobreviven cada una a su manera, siendo algunas más resistentes que otras. Las arañas forman parte de estos invertebrados, teniendo una alta población distribuida en el mundo y mostrando diversas características o conductas que trazan una delgada línea entre especies, por lo que se hace hincapié, en que no todas las arañas emplean el mismo mecanismo para sobrevivir. De igual manera, estos artrópodos de 8 patas cada vez ganan más popularidad dentro del campo científico a medida que nuevos descubrimientos salen a la luz; cada factor que se descubra puede significar el cierre de un anterior estudio o puede ser una puerta de entrada a futuras investigaciones, aún así, nunca ha sido fácil intentar descubrir cosas de un ser vivo que no tiene manera de comunicarse directamente con nosotros; sin embargo, el previo conocimiento y las diferentes prácticas empleadas en el método científico, han sido claves para la obtención de valiosos datos que nos han permitido además de conocer a estos artrópodos, darle un posible uso médico a las letales toxinas que poseen algunas especies.

Por otro lado, hace algún tiempo al observar la telaraña de una araña del género Argiope, pude observar a un pequeño ejemplar de araña que muchas veces puede ser difícil de encontrar, incluso, puede verse muy extraño el hecho de que en una misma red se encuentren 2 especies completamente distintas conviviendo, aspecto que no se debe a la casualidad, sino que esconde un comportamiento llamativo en el que una de las 2 arañas se beneficia de la otra, por esta razón decidí fotografiar al pequeño ejemplar y hablar un poco sobre el mismo.


Automeris cf. jucunda (3).png

Debido a la "hostilidad" que está presente en los ecosistemas, el ahorro de energía por parte de un ser vivo, puede significar un antes y un después a la hora de que el peligro haga acto de presencia, es por ello que muchas arañas tratan de no realizar grandes esfuerzos durante ciertas horas del día; mantenerse inmóviles en una telaraña o agujero, no solo ayuda a que un determinado ejemplar de arácnido pase desapercibido, sino que también le permite un ahorro significativo de energía, la cual es muy valiosa y de esta dependerá si sigue viviendo o no. A su vez, un reducido número de arañas se han vuelto especialistas en este aspecto al llevarlo a otro nivel, para ello, además de mantenerse inmóviles en una telaraña, estas esperan a que otra araña haga el trabajo pesado de batirse en duelo con la presa, para posteriormente robarle parte del alimento. Este tipo de conducta deriva de un estilo de vida denominado cleptoparasitismo, esto puede apreciarse en diferentes animales, pero en arañas suele ser un poco más inusual.


Automeris cf. jucunda (8).png

Dentro de toda la población de arañas existente, solo 5 familias albergan a un muy reducido número de ejemplares que tienen dicha conducta, estos se ubican en las familias: Salticidae, Mysmenidae, Symphytognathidae, Dictynidae y Theridiidae. Esta última familia ha estado presente en varias de mis publicaciones, siendo un grupo muy interesante por las diversas variantes que presentan sus especies, presentando especies de diversos tamaños, colores, formas y algunos ejemplares de importancia médica como los del género Latrodectus (viudas negras/marrón); ahora, se le suman las arañas cleptoparásitas del género Argyrodes.

El género Argyrodes posee hasta la fecha un estimado de 93 especies identificadas, estas se encuentran ampliamente distribuidas en el mundo exceptuando el continente europeo en donde no ha logrado diseminarse hasta ahora. Todos los miembros de este taxón son especialistas en la infiltración en una telaraña ajena y en el posterior robo de alimento del anfitrión de dicha telaraña, siendo estas ladronas claramente oportunistas e inteligentes.


Automeris cf. jucunda.gif

Estos arácnidos cleptoparásitos son extremadamente meticulosos, pues, no es sencillo infiltrarse sin problemas en una telaraña de algún otro ejemplar que sea 10 veces más grande, para ello los movimientos que suelen realizar son muy cortos y lentos, ya que las arañas tejedoras se guían según las vibraciones que presenta su red, de esta manera al captar algún movimiento estas se abalanzan rápidamente sobre la presa, por esta razón cualquier movimiento en falso o brusco que realice el ejemplar invasor puede suponer la muerte. Asimismo, la araña cleptoparásita puede desprenderse de la telaraña de su anfitrión con un fino hilo en caso de estar en peligro o bajo el ojo de este, una vez que la dueña de la telaraña vuelve a su sitio de descanso, esta pequeña araña Argyrodes vuelve a ascender por el mismo hilo de manera lenta y cautelosa (véase GIF).

De igual manera, este estilo de vida es muy peligroso, equivale prácticamente a estar en el territorio de un león para robarle el alimento, punto que suelen hacer las hienas, pero lo hacen de manera grupal, mientras que estas arañas actúan generalmente solas; aunque, hay casos en los que más de una de estas pequeñas arañas invaden la telaraña de otro ejemplar, ya estando en grupo algunas realizan ciertos movimientos para captar la atención del huésped, aprovechando el resto para robar el alimento.


Automeris cf. jucunda (6).png

Haciendo énfasis en la particular morfología de esta araña, se destaca que tiene un tamaño que oscila entre los 2 y los 3 milímetros de largo, el primer par de patas es mucho más largo y grueso que el resto de extremidades, siendo esto un aspecto muy común en algunos ejemplares de arañas, sobre todo en la familia Theridiidae a la cual pertenece. El primer segmento de su cuerpo o prosoma, tiene un color que va desde el negro al marrón, de este salen todas sus unidades de locomoción (patas) y estas presentan el mismo color. Por su parte, el opistosoma es muy grande y se ubica de manera vertical, teniendo una coloración predominante marrón claro con destellos dorados.

Este ejemplar es muy asustadizo, por lo que se destaca el hecho de que posee un estado de alerta muy marcado, sabe muy bien el peligro que corre al estar en una telaraña que no le pertenece. A su vez, son arácnidos que no representan peligro alguno para el ser humano, son muy pequeños y sus quelíceros no son lo suficientemente fuertes para traspasar nuestra piel, además su veneno no es de cuidado médico.


Automeris cf. jucunda (7).png

El aspecto más destacable de todo su cuerpo termina siendo el color, la tonalidad dorada hace que esta araña parezca una joya, lo que la convierte en un ejemplar muy cautivador. En la imagen se aprecia de una manera cercana los restos de pigmentos dorados presentes en su opistosoma, cada una de estas minúsculas manchas son las encargadas de darle dicho color cuando se observa al ejemplar desde lejos. Debido a este color no fue posible determinar la especie, ya que el color predominante de la gran mayoría de los miembros del género Argyrodes es el plateado, es decir, en el lugar en donde se observa la tonalidad dorada, iría el plateado. Puede ser que se trate de alguna especie no identificada o inclusive, puede tratarse de alguna variabilidad fenotípica de una de las especies existentes.

Las diferencias entre machos y hembras (dimorfismo sexual) son muy marcadas, siendo los machos más pequeños y morfológicamente son muy distintos, el opistosoma es más reducido y presenta otras formas no cónicas como en el caso del ejemplar presentado en las fotos, aunque en algunos casos si comparten en parte el color de sus cuerpos. El ejemplar de las fotos es una hembra de alguna especie del género Argyrodes.


Automeris cf. jucunda (1).gif

Cuando esta araña se encuentra en una superficie su movilidad es muy lenta o tosca, no destaca por su velocidad en dichas áreas, no obstante, la velocidad sobre las telarañas es muy pronunciada, aspecto que claramente refleja el hecho de que está adaptada para vivir sobre estas redes, sobre todo las telarañas que invaden. Estas arañas también son tejedoras, por ello forman parte además de por su morfología, de las arañas de telas irregulares (Theridiidae). A su vez, es muy probable que su poca movilidad sea debida al pronunciado peso de su opistosoma, la ubicación de manera vertical y la forma que presenta este tagma de su cuerpo, es posible que dificulte su movilidad; si apreciamos el GIF puede notarse como esta parte se tambalea y debe mover sus extremidades más cortas para darle estabilidad al cuerpo, de manera que, puede que si llega a perder alguna de estas extremidades, su supervivencia se vea comprometida.


Automeris cf. jucunda (2).png

Las arañas cleptoparásitas pasan gran parte de sus vidas sobre las telarañas de otras arañas, cada uno de estos ejemplares tiene algo definido el tipo de araña que suele invadir; por ejemplo, las del género Argyrodes suelen involucrarse generalmente en telarañas de especies de los géneros Argiope, Trichonephila o Cyrtophora, todos son especímenes mucho más grandes que las Argyrodes, por lo que el beneficio no iría tanto por robar las grandes presas que estas capturen, sino que se aprovecharían de las pequeñas presas que caigan en sus telarañas y que estas grandes arañas no vean ni como aperitivo. De igual manera, es muy común que cuando las arañas tejedoras se alimentan y una nueva presa se enrede en su red, estas dejan de comer y paralizan a la nueva presa para comerla después, en este punto las cleptoparásitas pueden aprovechar de alimentarse de presa que no esté en las fauces de la anfitriona de la red.

Por otro lado, estas arañas también pueden tejer su propia red, pero esto involucraría más gasto energético para su pequeño organismo, es por ello que optan por invadir las telarañas de otras especies, incluso pueden tejer pequeñas redes dentro de la telaraña invadida para aumentar la eficacia de la misma.


Automeris cf. jucunda (4).png

El nombre vulgar que reciben estas arañas es "gota de rocío", esto es debido más que todo por su pequeño tamaño y las tonalidades que poseen, la superficie de su cutícula es lisa y más el reflejo de la luz parecieran brillar de la misma manera a cuando la luz del sol se refleja en una gota de agua. Este puede que sea el mecanismo natural que emplean para pasar desapercibidas, es muy difícil llegar a verlas dado también a que generalmente en las telarañas hay suciedad, gotas de agua y otras partículas con las que pueden mimetizarse siempre y cuando estén sin realizar ningún movimiento.

La cópula entre el macho y la hembra suele ocurrir en la telaraña invadida, además, en esa misma telaraña pueden también colocar sus ovisacos, los cuales resguardarán a los huevos y las crías en su interior.


Automeris cf. jucunda (1).png

Por otro lado, el actuar de estas arañas cleptoparásitas también puede depender de lo agresivo que sea el ejemplar que realizó la telaraña, de manera que, existen ejemplares de este género (Argyrodes) que pueden trabajar en conjunto para lograr "persuadir" al huésped, para ello realizan más que todo distracciones, todo con el propósito de que la araña que invadieron se mantenga distraída mientras otros sustraen el alimento. Otro ejemplares pueden incluso llegar a comerse a su huésped, aunque este comportamiento no corresponde del todo con las del género Argyrodes, pero es algo que suele ocurrir y depende mucho del estado de desarrollo de la araña huésped. Con respecto al tema alimentario, estas pequeñas arañas son completamente generalistas, dependerán mucho de las presas que caigan en la telaraña y de las presas que capture la araña anfitrión y, como ya se mencionó, las pequeñas presas suelen ser generalmente descartadas por arañas de gran tamaño, alimento que pueden aprovechar estos minúsculos y oportunistas arácnidos.


Diptera.gif
Especie: Argyrodes sp.*

Sin lugar a dudas, las arañas en sus diferentes versiones son organismos realmente fascinantes, la variabilidad que presentan por medio de sus morfologías o de sus conductas, les han servido para poder sobrellevar la presión que les presenta un determinado ecosistema. Estos artrópodos demuestran ser muy inteligentes y con un excelente grado de adaptabilidad, razón por la que la diseminación de muchos ejemplares se sigue expandiendo por diversas áreas terrestres de nuestro planeta, encontrándose cada vez nuevos ejemplares y reactivando esto nuevas investigaciones.

Este artículo tiene como finalidad mostrar aspectos interesantes sobre el mundo de los artrópodos a cualquier interesado de la plataforma Hive; a su vez, se destaca la importancia de estos organismos los cuales forman parte activa de la cadena alimenticia siendo tanto controladores biológicos como presas de otras formas de vida, manteniéndose de esta manera un sano equilibrio en los ecosistemas terrestres.


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico mostrado por medio de esta publicación pertenece al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Whitehouse, M. & Agnarsson, Ingi & Miyashita, Tadashi & Smith, Deborah & Cangialosi, Karen & Masumoto, Toshiya & Li, Daiqin & Henaut, Yann. (2009). Argyrodes: Phylogeny, sociality and interspecific interactions - A report on the Argyrodes symposium, Badplaas 2001. Journal of Arachnology. 30. 238-245. 10.1636/0161-8202(2002)030[0238:APSAII]2.0.CO;2.

Género Argyrodes

Familia Theridiidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Muy interesante esta relación simbiótica, que incluye una versión algo extraña de parasitismo entre individuos de especies diferentes, pero de la misma familia taxonómica, y a la vez incluye la astucia para alimentarse a partir de presas, seguramente artrópodos, que no han sido cazados por el consumidor, si no que se las ha robado a otro depredador . Esta adaptación evolutiva, de seguro heredable por los descendientes, es un claro ejemplo de la supervivencia del más apto. Excelente. Saludos. aliriera

Así es estimado, sin lugar a dudas es un guiño al de el más apto sobrevive! muchas gracias por el apoyo.

This is an amazing spider post! Thank you for sharing. And especially so with a post about a Theridiid. They're my favourite family, and yeah, like you mentioned, they have a lot of different-looking and behaving spiders. I've been looking for dew-drop spiders in my area but haven't found any yet. Sadly, I don't think they occur here (Nama-Karoo in South Africa).

!PIZZA

Hi, I'm so glad you liked the post. On the other hand, I know that there are some species of Argyrodes that have arrived in Africa, specifically in the west of the continent, but I am not fully certain if there will be in South Africa. However, you should take a good look at the webs of weaver spiders of the family Araneidae such as those of the genus Argiope, as they are the favorite hosts of dewdrop spiders.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo, un abrazo!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 75000 upvotes.
Your next target is to reach 80000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@anikekirsten(3/15) tipped @abneagro (x1)

Join us in Discord!