Datos relevantes sobre arañas enanas del género Oecobius y la especie Oecobius navus

in StemSocial2 years ago

Sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. El siguiente artículo va destinado a compartir datos de interés sobre una familia de arañas que habitualmente escapan de la vista del ojo humano dado su reducido tamaño, pero que aún así no dejan de reunir características y aspectos interesantes que las hacen muy atractivas al momento de observarlas.


Automeris cf. jucunda.png

La diversidad que presenta el orden Araneae es realmente fascinante, pues, en los ecosistemas terrestres que conforman una porción natural de nuestro planeta podemos visualizar a un sin fin de arañas que poseen características, diseños y colores que nos pueden hacer alucinar; siendo quizás las más notorias, aquellas que han obtenido durante el proceso evolutivo un gran tamaño y que tienen una distribución geográfica más marcada, convirtiéndose de esta manera en ejemplares muy populares en diferentes países. Sin embargo, también existen otros grupos de estos arácnidos pero en miniatura, que muchas veces no pueden ser percibidos fácilmente por nuestro campo de visión, pasando constantemente de forma inadvertida ante cualquier depredador, posiblemente, una gran estrategia de supervivencia adoptada por estos pequeños organismos.

Por otro lado, muchas veces resulta un poco controversial el imaginarse a un organismo de 1 milímetro saltarse los peligros de la vida y soportar cualquier presión que genera el entorno que habita; no obstante, la naturaleza siempre es sabia y cada ser vivo está hecho a una medida exacta para que pueda sobrevivir, para ello siempre desarrollan habilidades y comportamientos que se ajusten de manera ideal a sus necesidades, de manera que, en el mundo de los artrópodos no todo es fuerza, ya que también necesitan habilidad y astucia para lograr un cometido. Por este motivo, muchos de estos invertebrados adoptan conductas sociales, reuniendo a un determinado grupo de individuos en una zona para obtener alimento o con el propósito de intimidar a cualquier agresor, esto puede verse en insectos como las hormigas y abejas, pero también entre los arácnidos hay algunas formas de vida que han adoptado una conducta algo similar, tales como los opiliones o ciertas arañas de reducido tamaño como las del género Anelosimus por mencionar algunos ejemplos.

Las familias que albergan a arañas de un tamaño que oscile por debajo de los 5 mm no suelen representar peligro alguno para el humano, incluso, como ya se ha mencionado en anteriores escritos, solo el 1% de la población general de arañas en el mundo posee cierta importancia desde el punto de vista médico, esto si hacemos énfasis en las más de 50.000 especies de estos arácnidos que hay en el planeta. De igual manera, por no poseer ningún aspecto negativo o llamativo a simple vista (hasta que se estudian), las arañas pequeñas no suelen ser muy repudiadas por nuestra especie y generalmente se hace caso omiso cuando se ve a alguna en nuestros hogares.


Automeris cf. jucunda (2).png

Uno de los taxones del orden Araneae que posee a arañas muy diminutas es la familia Oecobiidae. Este taxón está comprendido por poco más de 110 especies repartidas en tan solo 6 géneros, siendo estos el Paroecobius, Uroecobius, Urocteana, Uroctea, Platoecobius y el Oecobius. Gran parte de estas arañas poseen un tamaño que no supera los 2 milímetros, son sumamente rápidas y algunas especies tienen un amplia distribución geográfica, considerándose de esta manera cosmopolitas.

Por su parte, el género Oecobius comprendido por un estimado de 89 especies, posee a ejemplares que son endémicos y otros han logrado diseminarse hacia otros continentes, adaptándose positivamente a nuevos entornos y aumentando sus números de manera significativa. Un claro ejemplo de esto ocurre en la especie Oecobius navus, la cual ha logrado colonizar diversos países en todos los continentes; el éxito de esta propagación viene dado por el acercamiento de este ejemplar hacia el humano, pues, estas diminutas arañas han encontrado en nuestros antropogénicos espacios el lugar ideal para poder vivir sin depender directamente de nosotros, de manera que, pueden colarse fácilmente en maletas o en materiales que se exporten para llegar a nuevas zonas, siendo arácnidos con una buena tasa de adaptabilidad.


Automeris cf. jucunda (3).png

Esta especie ha sido de las más estudiadas de esta inusual familia (Oecobiidae), pues, a pesar de su diminuto tamaño de unos 2 mm, se ha convertido en un punto de partida para el estudio de la morfología de estos arácnidos y sobre todo de su comportamiento. A su vez, este tipo de araña ha encontrado en nuestros hogares un sitio propicio para tener protección y para obtener su apreciado alimento, de manera que, también pueden ser consideradas como animales sinantrópicos. Generalmente, se suelen ubicar en una misma zona, ejemplo, una abertura o grieta de una pared, pero el hecho de que se encuentren a muchas en un mismo lugar no implica una conducta social, ya que este tipo de artrópodo no es un hábil tejedor y solo realiza una pequeña y modesta capa de telaraña en la que se esconde, estando muy separadas estas telarañas la una de la otra y siendo mantenida por un único individuo; cosa opuesta a lo que ocurre con ejemplares que poseen cierta conducta social, los cuales suelen elaborar una gran red que es compartida.


Automeris cf. jucunda (4).png

Las arañas de este tipo realizan una fina y pequeña capa de telaraña en la que se mantienen ocultas, las telarañas generalmente las ubican sobre paredes y dado a sus cuerpos con forma globular son denominadas arañas redondas de pared. Estas estructuras no suelen ser pegajosas como el de las arañas tejedoras, pero si pueden llegar a entorpecer el paso de cualquier insecto que pase sobre ellas, ralentizándolos y quedando a merced de esta pequeña araña. Por otro lado, las arañas generalmente son generalistas tróficos, lo que indica que estas pueden adaptarse y alimentarse prácticamente de cualquier organismo que no sea muy superior a ellas en tamaño, pero también hay ejemplares que poseen diversas adaptaciones que les facilitan el consumo de algún animal en específico, como claro ejemplo está la especie Dysdera crocata, la cual es un gran depredador de las cochinillas de tierra (Oniscidea), pero también puede alimentarse de otras formas de vida si escasea el alimento. La especie Oecobius navus por su parte, tiene como alimento principal a las hormigas, es por ello que muchas veces estas pequeñas telarañas las suelen realizar en zonas que son muy transitadas por estos insectos, de esta manera aumentan las probabilidades de poder conseguir regularmente una fuente de alimento.

Muchas veces cuando se encuentran a estas arañas se pueden observar un gran número de cadáveres de hormigas, probablemente dado al pequeño tamaño de estos especímenes se convierten en el alimento ideal, además de que la misma zona que visita una hormiga es seguida por otras de su especie, pues, como ya se sabe estos insectos se guían a través de rastros químicos que van dejando, de manera que, es muy probable que otra hormiga siga el rastro y caiga en la trampa en la que cayó la anterior. Asimismo, cuando una hormiga pasa sobre la telaraña de una araña del género Oecobius esta sale de su escondite a gran velocidad y comienza a envolver a su presa, para ello esta araña comienza a dar vueltas sobre la hormiga y posteriormente la inmoviliza con su veneno, esta manera de envolver a su presa en muy propia de estos ejemplares, ya que no poseen patas muy largas como otros ejemplares que les faciliten un manejo más sencillo de la presa, incluso el riesgo al que se someten estos ejemplares de arácnidos a ser lastimados por su presa es mucho mayor.


Automeris cf. jucunda (1).png

La morfología general de esta araña le permite poder pasar desapercibida ante cualquier depredador y puede escapar fácilmente de la mirada de cualquier presa. Su tamaño oscila entre 1 y 2 milímetros, posee un opistosoma redondeado al igual que su cefalotórax, siendo este último de menor tamaño. La coloración predominate es el marrón claro, teniendo un patrón más oscuro sobre su prosoma y una marca alargada en el dorso de su opistosoma; sin embargo, esta especie conocida como Oecobius navus también puede llegar a presentar ligeras variaciones fenotípicas, por lo que pueden haber ejemplares más oscuros o con más manchas, sobre todo a nivel del segundo segmento que divide sus cuerpos, es decir, el opistosoma. Estas variaciones en algunos casos suele entorpecer en cierto grado la identificación del ejemplar, de esta manera siempre queda reunir las características más notorias y apreciar el tipo de variantes más comunes que presenta dicho espécimen, en ejemplares tan pequeño el uso del microscopio o de algún lente de aumento también es esencial, además de tener siempre presente las distribuciones geográficas, aspecto que muy pocos toman en cuenta y que a la final puede echar por la borda la efectividad de la investigación.


Automeris cf. jucunda (5).png

La distribución ocular de estos ejemplares también es muy característica, teniendo la mayoría una posición idónea para poder visualizar a las presas que se posan sobre su diminuta capa de telaraña. En total tienen 8 ojos, los principales siguen el contorno del patrón colorido que presenta su cefalotórax, teniendo forma "v" y teniendo unos ligeramente más pequeños fuera de esta mancha oscura. Los ojos de las arañas se ajustan según sus necesidades y estilos de caza, por ende, muchas poseen 8 en total, pero también hay otras con 6, 4 o incluso pueden tenerlos muy reducidos siendo prácticamente ciegas, esto se puede notar en algunos ejemplares que habitan en lugares inhóspitos o con ausencia de luz como las cuevas.

En anteriores escritos he destacado la importancia de observar el número y la distribución que presentan los ojos de las arañas, ya que estos son cruciales para la identificación; de modo que, estos nos pueden dar certeza o alguna idea de la familia a la que pertenezcan, descartándose por consiguiente a otras miles de arañas que no coinciden con dicho patrón ocular y encaminándose nuestra investigación por el camino correcto.


Automeris cf. jucunda (6).png

Otro factor determinante en algunos casos a la hora de identificar arañas es la forma de la abertura genital de las hembras (Epigino), este también varía entre especies y puede facilitar la identificación cuando llegamos a un callejón sin salida al haber especies muy semejantes entre sí. Ésta abertura se ubica muy cerca de la división del cefalotórax y el opistosoma, para ello se debe observar la parte ventral de dicha zona. La presencia del epigino en este caso del ejemplar Oecobius navus fotografiado nos indica que se trata de una hembra adulta. De igual manera, las diferencias morfológicas entre los machos y las hembras de esta especie suelen ser muy marcadas, teniendo los machos una coloración más oscura y tienen la típica característica de los ejemplares masculinos de arañas, es decir, los pedipalpos más grandes o con bulbos especializados para la cópula, el opistosoma también puede ser mucho más pequeño en los machos.


Automeris cf. jucunda (7).png

Las extremidades o patas de esta Oecobius navus también ocupan una forma algo inusual, estando el primer par de patas un poco curvos hacia los laterales, además estas suelen tener un color marrón translúcido y generalmente presentan anillos negros a lo largo de cada pata. Como se puede notar, las patas suelen ser muy cortas si la comparamos con otras arañas, intuyéndose que estas están más que todo adaptadas para correr, siendo la velocidad uno de los aspectos más destacables de este tipo de arácnidos. A su vez, al estar más expuestas a ser dañadas por la presa, es posible que estos arácnidos empleen uno de los métodos o sacrificios al que suelen recurrir muchas arañas al estar en problemas, este no es otro que el poder desprenderse de alguna de sus patas comprometidas para poder salir del problema (autotomía), generalmente las arañas si aún conservan mudas cuticulares podrán reponer la extremidad pérdida.


Automeris cf. jucunda (9).png

La coloración que presentan estos arácnidos también les permite el poder camuflarse con la zona en donde habitan, esto sumado con la fina capa de telaraña con la que se cubren complica en cierta medida el poder ubicarlas. De igual manera, a pesar de no ser muy buenas tejedoras, estas arañas poseen muy cerca de sus hileras un órgano llamado cribelo, este les permite poder hacer cosas que una araña con ausencia de este órgano no podría (acribeladas), ejemplo, lograr tejer una especie de lana para poder capturar a ciertas presas o separar un hilo de telaraña en fibras más pequeñas que facilitan el que la presa se enrede de una manera más sencilla, de esta manera la araña le puede dar un uso distinto y más versátil a su principal herramienta de caza.

Otro punto destacable de su comportamiento es el hecho de que cuando algo mucho más grande que ellas se acerca mucho a la telaraña, esta sale y huye a gran velocidad, asimismo, los huevos suelen colocarlos dentro de la fina capa que tejen, para ello realizan una especie de minúscula cama de telaraña en donde los ocultan; si observamos una telaraña de estos ejemplares se pueden notar zonas más blancas en su interior, estos corresponden a los refugios de huevos.


Automeris cf. jucunda (8).png

A pesar de ser consideradas depredadoras de hormigas (mirmecófagas), estas arañas también pueden devorar a otros insectos u organismos que no sean muy grandes que ellas, todo esto depende en sí de la cantidad y del tipo de alimento que haya en su zona e incluso los cambios que haya en su entorno, pues, de esto dependerá en gran medida la fluctuación de presas, si la araña no consigue el alimento necesario esta puede movilizarse a otras zonas y realizar un nuevo refugio. Estos invertebrados son más astutos de lo que pensamos y la manera en como se adaptan con relativa facilidad a los cambios que genera el hombre o el ambiente en sí, nos demuestra que sus capacidades están a otro nivel, un claro ejemplo del por qué estos y otros artrópodos llevan poblando el planeta millones de años.


Arañas lince.gif

Esta arañas fungen como controladores biológicos de hormigas y otros invertebrados, por lo que su importancia en los ecosistemas está más que justificada; de esta manera, este tipo de pequeñas arañas no representan peligro alguno para el humano y por tanto el respeto hacia ellas es necesario para mantener los ecosistemas terrestres en constante equilibrio. A su vez, este escrito se realizó con la finalidad de que la comunidad de hive conozca un poco acerca de estos arácnidos que constantemente visitan nuestros hogares, destacándose ademas de sus aspectos morfológicos o de comportamiento, la importancia y la labor a nivel ecológico que estas realizan de manera constante dentro de nuestro planeta.


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico presentado en esta publicación pertenece al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con dispositivo móvil Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Familia Oecobiidae

Oecobius navus

Orden Araneae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

What a delight it is to read this. You are the true "Spider Man". You describe the spiders with such an engaging narrative style. A wonderful read that offers a great amount of information.

As I read about the nest along ant trails, I was thinking that is quite an adaptation. It exploits the ants innate behavior of following the chemical traces. These must be small ants, I imagine, because the spiders are so tiny.

Thanks for a great blog.

That's right, it is an extremely small spider and is very specialized in hunting ants, it is a biological controller of this type of insects. Every living being is intelligent in its own way, they do not need to have such an advanced brain to survive, so they are really fabulous organisms and the millions of years they have been populating the planet is the proof of this.

Thank you very much for your positive evaluation of this article, I'm glad you liked it :)

al acecho... ;)

abrazooooo!!

Muchas gracias por el apoyo salticiwoman, un abrazo grande también!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo!

Excelente trabajo.

Agradecido con la valoración positiva hacia el post @capp, saludos!


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks for the support!