Descripción y generalidades de lepidópteros con importancia agrícola del género Diaphania

in StemSocial2 years ago

Sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. En la siguiente entrada se continuará socializando contenido referente a lepidópteros; sin embargo, en esta ocasión se hará énfasis en otro taxón diferente a los que ya se han mencionado en anteriores escritos, por lo que estás cordialmente invitado a disfrutar del presente artículo.


Automeris cf. jucunda (10).png

Los lepidópteros constituyen un grupo de invertebrados que en determinadas ocasiones suelen ser muy llamativos o algo inusuales para nosotros, ya dependerá en sí de nuestra perspectiva hacia este tipo de insectos; sin embargo, la reputación que adquieren muchas de las especies que conforman a este orden se genera por ciertos rasgos morfológicos y sobre todo, por la importancia que se va desglosando a medida que se estudian a estos animales. En este aspecto, siempre van a destacar aquellos que en determinadas etapas afectan a nuestros cultivos o si son capaces o no de afectar directamente la salud del ser humano; basándonos en este último punto, son pocas las orugas de lepidópteros que pueden causar estragos en nuestra salud, pero cuando se enfatiza en las especies que pueden poner en jaque una determinada plantación, entonces si encontramos a un gran número de estos insectos con dichas "capacidades".

En este sentido, las mariposas y polillas se han vuelto organismos que se encuentran en el punto de mira dentro de cualquier actividad agronómica, por lo que resulta indispensable para cualquier persona que se desenvuelva en dicha área conocer lo mejor que se pueda a dichos artrópodos, aunque afortunadamente, no serán muchas las especies que se encuentren en la zona destinada a algún sistema de producción, de manera que memorizar a gran parte de ellas no será un problema. A su vez, suelen ser muy selectivas las orugas de lepidópteros, con esto se hace referencia a que estos insectos solo tienen atracción por ciertos tipos de organismos vegetales y no por muchos, gracias a esto se puede tener una idea sobre qué tipo de polillas pueden llegar al cultivo que se trabaje, elaborándose por consiguiente métodos y estrategias para prevenir daños considerables.


Automeris cf. jucunda (6).png

Por otro lado, los lepidópteros pueden ser nocturnos o diurnos, siendo los primeros (polillas) más numerosos que los segundos; los que se han adaptado para poder vivir en la oscuridad de la noche poseen una vista diferente a las diurnas, por lo que principalmente suelen guiarse por la luz de la luna para orientarse durante sus viajes (orientación transversal); sin embargo, dada la cantidad de focos lumínicos que hay en las ciudades estos insectos se desorientan y terminan completamente exhaustas junto a una bombilla de nuestras casas, lo que genera que la reproducción y la permanencia de las mismas se pueda ver algo interrumpida, aspecto que no es para nada positivo.

Debido a la confusión de estos insectos por la luz artificial, generalmente solemos encontrarlas dentro de nuestras viviendas, fomentándose de esta manera supersticiones al creer que la presencia de estas es un indicativo de que algo malo va a ocurrir, cosa que es completamente falsa. Asimismo, dentro de la agricultura se suelen utilizar focos lumínicos como trampa de ciertos insectos para saber que tipo de hexápodos hay en la zona o como método para el control y colecta de ejemplares adultos para realizar posteriores estudios.


Automeris cf. jucunda (2).png

Una de las tantas familias de lepidópteros nocturnos es la Crambidae, la cual posee a más de 11.000 especies de pequeñas polillas con una gran variedad en lo que respecta a colores y formas; de igual manera, muchas de estas polillas suelen ser plagas de cuidado durante sus etapas juveniles (orugas), pudiendo afectar en una medida considerable el rendimiento de cultivos o en el peor de los casos reducir a 0 la producción, siendo necesario la eliminación y la quema de las plantas infestadas. Aún así, son especies que no son generalistas en cuanto a plantas nutricias, por lo que solo se alimentan de un muy reducido número de plantas, siendo en su mayoría plantas arvenses y en una minoría plantas de importancia agrícola.

Por otro lado, algunas de estas especies suelen tener una mayor importancia agrícola en ciertos continentes, mientras que en otros se sabe de su presencia pero no hay reportes de que afecten considerablemente a alguna plantación, motivo por el que suelen tener poca relevancia. Esto puede notarse con el género Diaphania, un taxón que posee un estimado de 40 especies de las cuales solo 3 son reconocidas por su alta incidencia en cultivos de cucurbitáceas, estas 3 especies son: Diaphania hyalinata, Diaphania nitidalis y Diaphania indica.


Automeris cf. jucunda (8).png

En el continente americano las más comunes son Diaphania hyalinata y Diaphania nitidalis, ambas reconocidas por ser plagas muy agresivas de plantas de la familia Cucurbitaceae tales como el melón, calabaza o el pepino. Por otro lado, la Diaphania indica es más reconocida en Europa y Asia, pero esta se ha extendido progresivamente a nuevos territorios, llegando tener presencia en algunas regiones del continente americano; sin embargo, su amenaza hacia los cultivos de cucurbitáceas no es tan remarcable como si lo es con las 2 especies mencionadas anteriormente. Muchas especies de artrópodos han encontrado diversas maneras de llegar nuevos territorios, algunos tienen la capacidad de volar grandes extensiones de terreno y así llegan a otras partes, pero la más habitual es que sean trasladadas por el hombre a nuevas áreas, esto generalmente ocurre cuando no hay un buen manejo fitosanitario de la cosecha y esta se exporta, llegando cierta cantidad de insectos u otro artrópodo a nuevos continentes, ya luego logran adaptarse al cambio y pueden desarrollarse.


Automeris cf. jucunda (1).png

La identificación de estas especies suele ser sencilla cuando se trata de ubicar el género, pues, poseen características morfológicas y detalles coloridos que facilitan el mismo. Ahora, cuando se habla de dar con la especie si puede ser más complicado cuando se hace énfasis en Diaphania hyalinata y Diaphania indica, ya que estas 2 especies son idénticas a nivel externo, teniendo tan solo ligeras diferencias en la banda que recorre todo el borde de sus alas anteriores, de manera que, la única diferencia con la que se puede tener certeza al 100% de la especie es visualizando sus órganos reproductores y observando al detalle la banda que hay al final del abdomen, ya que en el ejemplar Diaphania indica se remarca más llegando incluso hasta el ano. Del resto toda la morfología es compartida, teniendo el mismo patrón alar, color y tamaño, lo que demuestra que en muchos casos la identificación de cualquier invertebrado es sumamente complicada.


Automeris cf. jucunda (4).png

Un rasgo externo bastante llamativo de este tipo de polillas es un mechón que poseen en el último segmento de su abdomen. Este mechón se genera a raíz de escamas modificadas, pues, como ya muchos saben el cuerpo de los lepidópteros está cubierto de miles de diminutas escamas que son multipropósito, ya que éstas les ayudan a volar, evitan que sus cuerpos se mantengan húmedos, regulan la temperatura, llaman la atención, para buscar pareja, entre otras. Muchas de estas escamas se modifican aún más para otro propósito, en este caso, las hembras de estas polillas suelen desplegar estas escamas como una flor y la mueven hacia diferentes lados, gracias a esto pueden esparcir feromonas para que puedan ser ubicadas por los machos. Existen otros ejemplares de otras familias que poseen estas estructuras mucho más desarrolladas, pero para las que pertenecen al género Diaphania no necesitan tener esta región más grande, ya que dado su pequeño tamaño de unos 5 milímetros se les puede dificultar otras tareas como el vuelo.


Automeris cf. jucunda (7).png

El dimorfismo sexual en esta especie es poco marcado, ya que tanto machos como hembras también comparten la misma morfología y no tienen diferencias en los patrones o colores que sean determinantes, incluso el tamaño es casi idéntico. La única diferencia visible externamente radica en el mechón anal, pues, en las hembras es mucho más pronunciado que en los machos, ya que las primeras lo necesitan para poder esparcir sus feromonas y, el macho, debe captar dichas feromonas para lograr saber la posible ubicación de la hembra.

En cuanto a la morfología general de las especies Diaphania hyalinata y Diaphania indica tenemos que, su coloración predominante es el blanco, teniendo dicho color en toda la región ventral y en la región media de sus dorsos. De igual manera, a partir de sus cabezas surge una banda marrón o negra que recorre el dorso del tórax y se extiende a lo largo del borde de sus alas anteriores y posteriores, uniéndose finalmente con la banda que hay en los últimos segmentos del abdomen; las patas son muy finas y frágiles, albergando el color marrón claro con bandas blancas.


Automeris cf. jucunda (3).png

Algunas veces cuando se encuentra a alguna polilla exhausta por el infructífero viaje generado por la desorientación lumínica, se les puede colocar una pequeña gota de agua con azúcar o extracto de alguna fruta, el insecto puede estirar su larga probóscide con el propósito de poder tomar un sorbo de dicha sustancia y quizás, logren reponer algo de energía que les ayude a continuar con el vuelo. La probóscide o espiritrompa es el aparato bucal de los lepidópteros, generalmente lo mantienen enrollado y es difícil apreciarlo muchas veces, aunque cuando se alimentan si podemos visualizarlo con relativa facilidad; a su vez, siempre es muy alargado para poder obtener el néctar de las flores de una manera más eficiente, el grosor del mismo dependerá de la especie y sobre todo del tamaño de dicho ejemplar, en algunos esta pieza está atrofiada o ausente, por lo que no se alimentan. En el género Diaphania esta pieza bucal es tan fina que se puede confundir con una antena o un cabello.


Automeris cf. jucunda (5).png

Al ser de hábitos nocturnos, esto implica que estas polillas realizan todas sus actividades en la noche, momento en que alzan vuelo para poder buscar pareja o alimento. Las orugas suelen ser verdes con patrones blancos, específicamente 2 líneas blancas que nacen en la cabeza y terminan al final del abdomen, esto en el caso de D. indica y D. hyalinata, mientras que en Diaphania nitidalis los patrones sobre el cuerpo de la oruga son puntos negros. Durante los estadios juveniles no tienen preferencia por alguna parte específica de la planta, por lo que pueden consumir las hojas, flores, frutos, tallos y cualquier brote; además, pueden perforar los tallos de las cucurbitáceas y esconderse dentro de estos, lo mismo pasa con los frutos y las flores. En estos puntos radican los problemas de tener a estas orugas en las plantas, muchas veces las personas se dan cuenta muy tarde, sobre todo cuando las orugas solo se han enfocado en tallos o flores, en este caso toca realizar monitoreos e inspección minuciosa de cada planta, esto para poder encontrar perforaciones o las pequeñas masas de residuos vegetales y excrementos que suelen dejar justo en la zona que perforan.


Automeris cf. jucunda (9).png

Por otro lado, la fase como oruga de estos insectos dura aproximadamente 2 semanas, durante dichos días la oruga pasará por 5 fases y ya en la última han alcanzado el tamaño ideal y el alimento necesario para pasar a la fase de pupa, esta última tiene un color marrón y la pueden realizar en una porción de las hojas de la planta o en la hojarasca que haya presente en la zona, en esta fase puede durar 10 días, pero también depende del factor temperatura o humedad. Si se cuentan los días de cada fase y se le suman los aproximadamente 5 días que duran los huevos, tenemos que todo este proceso de metamorfosis dura aproximadamente un mes siempre y cuando las condiciones estén dadas para ello.

Con respecto al control biológico y cultural de estas especies, siempre es controlable si estamos al tanto de la presencia de la polilla y las orugas por la zona, de manera que, la utilización de la bacteria Bacillus thuringiensis resulta efectiva solo durante las primeras etapas larvarias, momento en que la oruga está más expuesta, recordemos que luego se adentrará en frutos, flores y tallos; generando esto que el producto aplicado sea menos efectivo. Por otro lado, el uso de himenópteros de la familia Ichneumonidae o Trichogrammatidae también puede ser vital para controlar a las poblaciones de estos lepidópteros, tanto en fases larvarias como en las etapas en que son huevos. Si ya el daño es muy grave, entonces lo recomendable es eliminar a las plantas afectadas y quemarlas, posteriormente remover muy bien el suelo para exponer posibles pupas que hayan quedado bajo tierra, ya solo resta seleccionar otro tipo de cultivo para disminuir la incidencia de estos lepidópteros, el usar otro tipo de plantas es lo que se denomina rotación de cultivos.


Arañas lince.gif

Las polillas solo deben ser controladas en aquellos casos en los que se requiera por una alta presencia en una zona, lo que deriva en que los cultivos que allí se tengan se vean perjudicados; en un caso opuesto, estos insectos se deben dejar en paz para que puedan dar su contribución al ecosistema y logren culminar sus ciclos biológicos. Recordemos que este tipo de artrópodos es la fuente de alimento de otros organismos y que además, son excelentes polinizadores de especies vegetales en sus etapas como adulto.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en este artículo pertenecen al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Género Diaphania

Diaphania indica

Polillas nocturnas

Orden lepidoptera


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Excelente explicación respaldada por didácticas imágenes. aliriera

Muchas gracias por su apreciación amigo @aliriera, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks for the support!

**¡Feliz dia de San valentin! @abneagro ** 😀

Malaaaa genteeee jajajaja saludos

untitled.gif

MALOMI TV 💟

Maluuucaaa! jajaja. Mira que malaa gente nos volvimos los 2, pero yo un poquito más porque tú aunque sea me deseaste feliz san Valentin jajaja, tiempo sin saber de ti, un abrazo grande!