Dípteros del género Euxesta y su impacto negativo en agroecosistemas

in StemSocial2 years ago

En esta publicación se darán a conocer aspectos de interés sobre un género de insectos que a nivel taxonómico se ubican dentro del orden Diptera. Las especies pertenecientes al género Euxesta cada vez obtienen mayor renombre en la agricultura por ser plagas secundarias de diferentes cultivos, es por ello que resulta fundamental el conocer a estos dípteros desde su morfología hasta la ecología que tanto los caracteriza con el propósito de saber identificarlos y para minimizar posibles daños.


Automeris cf. jucunda.png

Los dípteros en su mayoría, habitualmente son conocidos por la enorme capacidad que tienen de poder transmitir fuertes enfermedades a diferentes miembros del reino animal; son insectos que se han adaptado para convivir con el ser humano por toda la ventaja que esto supone para ellos, pues, en nuestros espacios encuentran todo lo necesario para poder sobrevivir a una amplia gama de factores que serian negativos para su propia subsistencia. Los ecosistemas que son manipulados por el hombre, se terminan convirtiendo en zonas completamente desequilibradas a nivel ecológico, es por ello que muchas especies proliferan por no tener depredadores ni alguna formidable competencia natural que perjudique o controle a sus poblaciones, además, nuestros propios hogares se convierten en refugios seguros para el mal tiempo, preservando la temperatura y resguardando una considerable cantidad de materiales orgánicos que fungen como fuente de energía para otros organismos. De todo esto, los dípteros como las moscas se ven exponencialmente beneficiadas, por esta razón las podemos ver en cualquier lugar aprovechando nuestros alimentos o desechos, momento en el que van diseminando microorganismos que pueden causarnos severos problemas de salud.

Los hábitos alimenticios de las moscas son muy variables y la especie a la que pertenezcan estas también tiene mucho que ver, por esta razón se pueden ver a tantos ejemplares aprovechando diversas fuentes de energía que les permiten seguir perpetuando a sus especies, aspecto que refuerza en parte el hecho de que el orden Diptera es uno de los más grandes y representativos de la clase Insecta. A su vez, se estima que en el mundo hay más de 150.000 especies de moscas identificadas, siendo un gran porcentaje de estas consumidoras de materia orgánica en buen estado y en descomposición, otras son nectarívoras, depredadoras, parasitoides y en menor cantidad son plagas agrícolas, incluso, estas últimas son de las más desconocidas en la actualidad, exceptuando ciertas familias como la Tephritidae (moscas de las frutas) y aquellas que afectan a animales que son empleados dentro de agroecosistemas, estas moscas se encuentran en listas negras por el gran daño que pueden hacer a nivel productivo.


Automeris cf. jucunda (8).png

Las moscas como plagas agrícolas son poco frecuentes, estos insectos son vistos más como plagas secundarias por el hecho de ser oportunistas, es decir, que estas se aprovechan del daño previo generado por otros organismos para hacer de las suyas. Un ejemplo de esto se puede ver en los frutos, una vez que este es perforado a partir de un daño mecánico, comenzará a deteriorarse por la acción de los microorganismos que estaban en el entorno y que logran entrar por la abertura del fruto, esto hace que se fermente y se vuelva un atrayente para ciertas variedades de moscas, estas además de alimentarse pueden llegar a colocar huevos en la zona afectada, convirtiéndose dicho fruto en una fortaleza reproductiva para estos oportunistas dípteros. De igual manera, ciertas especies de la ya mencionada familia Tephritidae si son plagas primarias de algunos arboles frutales, ya que los frutos son la fuente de alimento de sus larvas; estas localizan a los frutos que se encuentran en estado de maduración y lo perforan con su aparato ovopositor para colocar los huevos dentro, las larvas se alimentan de manera progresiva de la pulpa y la convierten en un completo desperdicio para el productor de turno.

Otras moscas que también tienen importancia a nivel agrícola son las del género Dasiops de la familia Lonchaeidae. Estos ejemplares tienen la particularidad de que colocan sus huevos dentro del botón floral de las plantas, generando esto que los estadios larvarios de dichas moscas se alimenten de las flores, lo que provoca que estas se caigan y no puedan dan lugar a los frutos, por ende, cuando los botones florales o la misma flor se caen, resulta necesario observar la condición interna de esta para saber si lo que generó esto fue la acción de estos dípteros.


Automeris cf. jucunda (2).png

Por otro lado, hay otra familia de dípteros que en los últimos años ha ganado renombre dentro de la agricultura, esta es la Ulidiidae. Esta familia alberga a más de 600 especies ubicadas en 2 subfamilias respectivamente, siendo estas la Otitinae y la Ulidiinae. Es importante mencionar que, anteriormente esta familia tenía el nombre de Otitidae, pero posteriormente se ubicaron dentro de la misma a nuevos ejemplares, por lo que el nombre fue cambiado a Ulidiidae y el primer nombre fue convertido en subfamilia de este, para ser más específico el Otitidae pasó a Otitinae (subfamilia), agrupando esta nueva familia a todas las moscas que poseen un característico patrón colorido sobre las alas; asimismo, este taxón tiene una buena distribución geográfica en el mundo, pero la gran mayoría de sus ejemplares se ubican en mayor porcentaje en el neotrópico, siendo muchas algo desconocidas por la poca investigación que se les ha dado hasta el momento.

Uno de los géneros de Ulidiidae que más ha llamado la atención últimamente es el Euxesta, un taxón comprendido por menos de 50 ejemplares caracterizados por tener unas alas coloridas, un caminar rápido y un movimiento rítmico de las alas mientras están posados sobre alguna superficie. A su vez, las especies de este género son de hábitos herbívoros, por lo que frecuentemente se pueden ver revoloteando sobre los organismos vegetales en busca de aberturas o heridas mecánicas de las que puedan sustraer fluidos para alimentarse.


Automeris cf. jucunda (6).png

Desde el punto de vista morfológico, este tipo de moscas son relativamente pequeñas, teniendo longitudes que no superan los 5 milímetros, siendo las hembras de unos 4 mm y los machos más pequeños, además, las hembras poseen un abdomen con una forma más grande y puntiaguda, sobre todo al final de dicho tagma de su cuerpo. Las coloraciones pueden ser muy variadas, albergando colores como el verde metálico, negro o el amarillo; sin embargo, el mayor punto que contribuye a diferenciar a las especies radica en las alas, ya que las franjas blancas que se aprecian en estas varia de un ejemplar a otro, por lo que ciertas especies pueden tener 4 y otras tienen alguna variante en cuanto al diseño en algunas de dichas franjas. De igual manera, el poco estudio que tienen estas moscas limita en cierta medida la identificación, solo algunas especies como la Euxesta stigmatias, Euxesta eluta, Euxesta mazorca o la Euxesta annonae tienen investigaciones más completas que contribuyen a la obtención de claves taxonómicas que facilitan la identificación de las mismas, mientras que otras siguen siendo más desconocidas.

Las marcas en sus alas están perfectamente alineadas, cuando estas grandes alas se juntan dan lugar a alguna figura característica o sencillamente conforman bandas, tal es el caso del ejemplar que se muestra en las fotografías, teniendo en la figura de la izquierda sus alas separadas y en la derecha está la misma mosca con este par de alas juntos.


Automeris cf. jucunda (3).png

Estas figuras que tienen en las alas les permiten poder mezclarse con las tonalidades que tienen diversas superficies y, al ser especies que frecuentan a las plantas, el simple hecho de posarse sobre la corteza de algún árbol puede suponer un escondite ideal para evitar a los depredadores, aprovechando el color de sus cuerpos y en especial el de sus alas. Es necesario recordar que los dípteros a diferencia de los demás insectos, poseen tan solo un par de alas completamente funcional para el vuelo, mientras que el par posterior queda reducido a 2 pequeñas estructuras que son poco perceptibles a simple vista en los ejemplares pequeños, este par de piezas se denominan halterios y tienen una especialización en particular, y es que, estas estructuras perfeccionan el vuelo de las moscas al otorgarles mayor estabilidad y facilitarles el cambio de dirección mientras viajan a grandes velocidades, de esta manera se resalta que dichas alas modificadas y reducidas no son piezas vestigiales, sino que tienen otro tipo de funciones adheridas a las que deberían cumplir.

En la fotografía se observa el perfecto camuflaje de esta pequeña mosca del género Euxesta sobre el tallo leñoso de un árbol, debido a esto y al pequeño tamaño que tienen es realmente difícil poder verlas siempre y cuando no estén en movimiento, esta última opción revelaría su posición. Se destaca que estas moscas están en constante movimiento, pero una vez que algo se les acerca pueden volar o se quedan completamente inmóviles, este comportamiento pudo notarse en varios ejemplares de dicho género.


Automeris cf. jucunda (4).png

Ahora bien, últimamente este tipo de dípteros han ganado cierta reputación por la frecuencia con la que se están visualizando dentro de determinados sistemas de producción agrícolas en América. La razón principal es que el actuar de estos artrópodos ha causado pérdidas en ciertos cultivos, siendo el principal cultivo afectado el de Zea mays (maíz); sin embargo, el daño no es generado directamente por la mosca adulta, sino que se genera por la acción de las larvas de estas. La mosca hembra tiende a depositar sus huevos en los estigmas, pero generalmente selecciona aquellas plantas que ya han sido afectadas previamente por otros insectos como orugas de lepidópteros, esto puede ser un atrayente natural para estas moscas, a su vez, las larvas pueden atacar diferentes puntos de la mazorca haciendo que esta no crezca o que pierda por completo su valor desde el punto de vista económico. Asimismo, estas larvas son muy pequeñas, por lo que el total de daño que puedan realizar se basa en el número de individuos que haya sobre la planta, logrando entorpecer incluso las funciones de polinización por la destrucción de los estigmas.

Estas moscas pueden tener la apariencia de alguna especie de mosca doméstica, pero las franjas en sus alas revelan la identidad de las mismas. En la imagen de la izquierda se puede visualizar la gran similitud de esta especie con ejemplares como la Musca domestica, exceptuando las diferencias a nivel de las alas. A la derecha una hembra del género Euxesta introduce su aparato ovopositor en una herida abierta presente en un tallo de una planta de la familia Musaceae.


Automeris cf. jucunda (1).png

Por otro lado, no solo las plantas de maíz pueden ser atacadas por estas moscas, sino que otras especies vegetales pueden ser colonizadas y afectadas. En este caso, cuando se hacen cortes en algunas plantas para labores agrícolas y estas no se tratan para acelerar el cierre de la abertura, esto puede atraer a estas moscas para obtener alimento y para depositar sus huevos; el resultado de esta última acción se decantaría al nacimiento de cientos de larvas que se alimentaran de la zona afectada y provocarán el deterioro de la planta, claramente esto solo ocurrirá si son muchas las larvas. Lo anteriormente mencionado, pudo comprobarse en plantas de musáceas, las cuales tenían deterioro en ciertas partes aéreas por acción de las minúsculas larvas de estos dípteros, estas provocan que se pudra el área afectada y esta se convierte en un atrayente para otros artrópodos y fitopatógenos, en donde se incluye la proliferación de hongos, dando todo esto muy mal aspecto a la planta y bajando su rendimiento.


Automeris cf. jucunda (5).png

En diferentes zonas de las plantas se encontraron pupas de 3 mm con tonalidades marrones, tras la pequeña colecta se evidencio que no solo se trataba de una única especie del género Euxesta, sino que hay varias especies distintas conviviendo sobre los organismos vegetales afectados, lo que puede suponer que diferentes especies pueden colonizar la planta sin que, probablemente, exista algún tipo de competencia interespecífica, lo que puede suponer un mayor problema. De igual manera, el problema con este tipo de dípteros es que continúan siendo muy desconocidos, son plagas secundarias de las que personalmente he visto una gran fluctuación en mi zona, también hay reportes de crecimientos en países como Argentina o México y, desafortunadamente, hasta ahora no existe un tratamiento efectivo para diezmar a las poblaciones de estas moscas, esto más que todo porque los ejemplares adultos son ocacionales, es decir, desovan y se marchan, mientras que las larvas permanecen ocultas dentro de los tejidos vegetales afectados.


Automeris cf. jucunda (7).png

Probablemente, no todo sean tan malas noticias, ya que hay una nueva especie de himenóptero de la familia Figitidae que funge como un controlador natural de las poblaciones de estas moscas, este es la especie Euxestophaga argentinensis. Como se puede apreciar, el nombre que le han dado a el género de esta especie de avispa tiene su significado y este deriva en el hecho de que ataca o parásita a dípteros del género Euxesta, precisamente es parasitoide de las larvas de dichas moscas. Este himenóptero puede llegar a ser una alternativa biológica para el control de este tipo de dípteros en aquellos agroecosistemas que se vean afectados; sin embargo, la distribución de dicho ejemplar parasitoide probablemente solo se reduzca a un país o algunos pocos, siendo un ejemplar endémico, esto lo podría limitar en gran medida como alternativa viable.

El desequilibrio ambiental generado por factores antropogénicos, puede ser el detonante perfecto para la proliferación de estos dípteros y de otros artrópodos con capacidades para superar el umbral de daño, siendo las malas prácticas agrícolas una de las razones que ha fomentado el gran crecimiento que han tenido las especies del género Euxesta dentro de los agroecosistemas, lo que se evidencia en la actualidad puede convertirse en el problema de un futuro no muy lejano, cuando las poblaciones de estos dípteros colonicen y ataquen progresivamente a las plantas cultivadas se convertirán en un problema mayor. En este sentido, es necesario el estudio cercano de estos insectos y realizar métodos preventivos para evitar que las plantas sean colonizadas, el control de otras plagas puede ser clave al igual que el monitoreo exhaustivo de los agroecosistemas.


Automeris cf. jucunda.gif

Esta publicación tuvo como propósito dar a conocer a un género de moscas que en ocasiones pueden convertirse en un problema dentro de la agricultura. De igual manera, se compartieron datos compilados in situ y algunas formas de identificarlas, además también se suministro información concerniente a la ecología que presentan estos insectos. Estos invertebrados son la fuente de alimento de otros seres vivos dentro de los espacios naturales, es por ello que siempre se recomendará un control de sus poblaciones antes que un exterminio total.


Libelula final.gif

Todas las fotos compartidas por medio de este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos se realizaron con un dispositivo movil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Frias, Daniel. (1978). Estudios Ecologicos en Euxesta eluta y Euxesta annonae ( Diptera Otitidae). Agricultura Tecnica (Santiago). 38.

Bertolaccini, Isabel , Curis, María , Re, Mauro , Favaro, Juan Carlos , Sánchez, Daniel Euxesta spp. NUEVA PLAGA EN Zea mayz L. VARIEDAD rugosa: ASOCIACIÓN CON ATAQUES DE Heliothis zea EN SIEMBRAS DE PRIMAVERA Y VERANO. Tropical and Subtropical Agroecosystems [en linea]. 2015, 18(3), 251-257

Gallardo, Fabiana & Reche, Vanina & Bertolaccini, Isabel & Zarate, Brenda & Curis, Cecilia. (2017). A new genus and species of Eucoilinae (Hymenoptera, Cynipoidea, Figitidae) parasitoid of Euxesta eluta Loew (Diptera, Otitidae) attacked Bt sweet corn in Argentina. Journal of Hymenoptera Research. 54. 57-70. 10.3897/jhr.54.10096.

Moscas de la fruta

Euxesta stegmatias


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Es muy difícil combatir las plagas, sabemos que muchos tipos de insectos causan enormes daños a la agricultura cada año! Que bueno que hay gente que sabe combatirlos.
!1UP

Si, dentro de los agroecosistemas siempre se presentan diversos retos que los profesionales y productores deben combatir para lograr obtener óptimos rendimientos productivos. Muchas gracias por el apoyo!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos de Cervantes, saludos!

Don-1UP-Cheers-Cartel-250px.png

You have received a 1UP from @gwajnberg!

The following @oneup-cartel family members will soon upvote your post:
@stem-curator
And they will bring !PIZZA 🍕

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the family on Discord.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks for the support!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 85000 upvotes.
Your next target is to reach 90000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month Challenge 2022-05 - Winners List
Feedback from the June 1st Hive Power Up Day
Be ready for the 6th edition of the Hive Power Up Month!
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!