Hablemos sobre moscas blancas del género Aleurodicus

in StemSocial2 years ago (edited)

Sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. En el siguiente artículo se discutirán datos relevantes sobre hemípteros de la familia Aleyrodidae, un grupo de insectos que frecuentemente causan notables pérdidas dentro de los espacios agrícolas. De esta manera, te invito a que continues disfrutando de la presente publicación.


Automeris cf. jucunda.png

En la agricultura son muchos los factores que pueden desencadenar numerosas pérdidas en los cultivos, algunos de dichos aspectos se pueden escapar de la mano de los productores, sobre todo cuando se enfatiza en problemas de índole ambiental, como el clima o repentinos desastres naturales. Sin embargo, la lucha constante por sacar un cultivo hacia adelante viene dada por los desequilibrios ecológicos y por la proliferación desmedida de ciertos organismos con capacidades para mermar la productividad del agroecosistema. En este aspecto, los artrópodos al poseer a un gran número de especies fitófagas, se han convertido en el enemigo latente de cualquier sistema de producción, es por ello que siempre se plantean estrategias con antelación para evitar o reducir la incidencia de los mismos.

Por otro lado, a pesar de contar con un plan de acción la naturaleza y todo lo que la conforma muchas veces resulta algo impredecible, de manera que, siempre pueden existir determinadas especies de insectos que toman la delantera y logran reproducirse de manera satisfactoria sobre los cultivos. Asimismo, hay que tener en consideración que cualquier espacio natural que se modifique para fines agrícolas, se convierte en un área con un gran desequilibrio ecológico, esto debido a que muchas especies son desplazadas, otras mueren y las que se quedan sufren un notable crecimiento poblacional por la falta de depredadores; terminando todo esto en posibles y fuertes ataques hacia las plantaciones con las que se trabaje. Este último punto dependerá del tipo de plantas que se empleen, ya que hay insectos que tienen atracción hacia ciertas especies vegetales, mientras que otros pueden alimentarse de un gran número de ellas (polífagos), siendo estos los más comunes y muchas veces son los más difíciles de controlar.

Los hemípteros fitófagos, entran en el rango de aquellos insectos que no tienen tan marcada su atracción hacia un reducido número de organismos vegetales, por lo que pueden obtener los nutrientes que necesitan de diferentes plantas, siendo el principal atrayente aquellas plantas que no cuenten con una nutrición balanceada, sobre todo si hay exceso de nitrógeno. En este orden de insectos (Hemiptera), hay 2 subordenes que poseen una cantidad considerable de familias con miembros polífagos, razón por la que se encuentran en la lista negra de insectos con importancia agrícola negativa, siendo estos 2 taxones el Auchenorrhyncha y el Sternorrhyncha.


Automeris cf. jucunda (1).png

El suborden Sternorrhyncha es de los más amplios y conocidos que componen al orden Hemiptera; la gran mayoría de sus especímenes son conocidos por ser potenciales plagas dentro de la agricultura, además de que son parte de los artrópodos que con mayor frecuencia encontramos sobre las plantas que hay dentro de nuestro hogares, este popular grupo lo integran los áfidos, moscas blancas y las infaltables cochinillas. A su vez, estos insectos pueden llegar a ser confundidos por las marcas o por las sustancias que dejan sobre las plantas, esto haciendo referencia a cuando no se ha observado directamente a alguno de estos invertebrados, pero se sabe de la presencia de algunos por ciertas señales apreciables sobre las partes aéreas de las plantas. Las evidencias eventuales son la aparición de una especie de capa blanquecina sobre las láminas foliares y tallos del organismo vegetal, esta capa o rastro blanquecino puede ser poca o en algunos casos la cantidad es asombrosa, cuando se observa mucha de esta cubierta, entonces se puede considerar que la infestación es muy pronunciada.


Automeris cf. jucunda (3).png

Esta capa blanquecina puede ser producida por ciertas especies tanto de cochinillas, moscas blancas o áfidos. En el caso de los pulgones (áfidos), la familia que posee ejemplares con este particular mecanismo es la Eriosomatidae, mientras que en los Aleyrodidae (mosca blanca), gran parte de sus miembros se caracterizan por poder producir esta capa cerosa y blanquecina. Este punto no es del todo clave para identificar por completo a una especie; sin embargo, si puede ser de ayuda para diferenciar a estos 3 tipos de insectos, ya que cuando se trata de moscas blancas esta capa blanquecina se observa generalmente en el envés de las hojas y algunas veces sobre los frutos de las plantas, también existe un género dentro de la familia Aleyrodidae que realiza espirales blanquecinos sobre la superficie de las hojas, este espiral puede tener un rumbo desordenado o también llega a formar un patrón circular (imagen derecha), el taxón que demuestra esta conducta es el género Aleurodicus.

Generalmente, cuando se observan este tipo de marcas se tiende a pensar que son cochinillas algodonosas de la familia Coccidae, ya que estos tienden a ser más comunes, son sedentarios y mucho más grandes que las moscas blancas, motivo por el que son fácilmente apreciables; no obstante, siempre se debe observar bien sobre las áreas cubiertas por esta capa cerosa para encontrar al verdadero autor material y poder emplear el control adecuado.


Automeris cf. jucunda (4).png

El género Aleurodicus no es tan popular como otros grupos de moscas blancas, esto debido a que el daño que provocan sobre los cultivos no es tan acentuado como el generado por sus homólogos del género Bemisia o Trialeurodes por mencionar algunos ejemplos. Aún así, muchos ejemplares de Aleurodicus cada vez adquieren más renombre por su expansión geográfica y por el hecho de que se hacen cada vez más evidentes dentro de los agroecosistemas, donde a pesar de todo continúan realizando un impacto negativo que genera pérdidas a los productores. La diseminación que ha tenido por el mundo ocurre por un manejo fitosanitario deficiente, ya que han sido movilizados por medio de la exportación de productos agrícolas hacia lugares en donde no tenían presencia, adaptándose al nuevo cambio y convirtiéndose en un problema recurrente en el país o región a la que llegó.

Por otro lado, los ejemplares de este género además de formar espirales blanquecinos, también son capaces de producir una especie de finos filamentos traslúcidos muy similares a un cabello, la cantidad de dichos filamentos depende del número de ninfas que estén presentes sobre la superficie de la planta, pudiendo producir dicha capa blanquecina tanto adultos como ninfas; sin embargo, estas últimas no son capaces de generar espirales por su poca movilidad, por lo que crean como una especie de capa algodonosa además de los filamentos.


Automeris cf. jucunda (2).png

La capa cerosa que producen queda en las plantas a pesar de que ya no haya presencia de la mosca blanca, por lo que al observarse y no encontrar a ninguno de estos hemípteros, puede deberse a que la planta no está colonizada, también puede tratarse solo de una acción pasajera de alguno de estos insectos, siendo recomendable la eliminación de la parte cubierta para evitar el riesgo de que haya huevecillos escondidos. La producción de esta capa cerosa puede tener diferentes propósitos, pero el principal es que este es su mecanismo de defensa; esta sustancia le otorga protección contra factores externos, regula la temperatura y les otorga un excelente camuflaje.

En las imágenes se aprecia lo perfectamente camuflado que está uno de estos dípteros, por este motivo se debe observar muy de cerca cualquier protuberancia que se vea sobre la capa blanquecina, ya que puede tratarse de un ejemplar adulto o una ninfa en sus últimos estadios biológicos.


Automeris cf. jucunda (5).png

Los miembros de la familia Aleyrodidae poseen un tamaño que oscila entre 1 y 1,5 milímetros, por lo que son insectos muy pequeños y por ende, el lograr visualizarlos es más complicado. Aún así, muy rara vez se ubican de manera individual sobre las hojas, generalmente se sitúan formando pequeñas colonias o grupos de unos 10 miembros, esto haciendo énfasis en que es por hoja y no por planta. A pesar de que se observen con una coloración blanca, en realidad poseen una tonalidad que va desde el verde, anaranjada o amarillenta, esto varía según la especie; a su vez, la cabeza es pequeña y el abdomen alargado, siendo esta la región más grande o pronunciada de sus cuerpos.

El color blanco que apreciamos es generado por la capa cerosa que recubre cada tagma de sus cuerpos, de manera que, si removemos dicha capa podemos ver el verdadero color de este insecto. De igual manera, sus unidades de locomoción (patas) son completamente traslúcidas, teniendo en su último par pequeñas vellosidades, estas están muy ausentes en el resto de extremidades.


Automeris cf. jucunda (6).png

En el orden Hemiptera es muy habitual encontrar especies que carecen de ojos simples, mientras que en otras si están presentes. Esta llamada "mosca" posee 2 grandes ojos compuestos, al tratarse de un insecto volador este tipo de ojos les permiten poder tener una mejor visión a comparación de los demás miembros del suborden Sternorrhyncha, los cuales poseen muchas especies carentes de alas (ápteras) y por tanto, una visión más reducida. En los miembros de la familia Aleyrodidae (moscas blancas), tanto las hembras como los machos son alados, el hecho de tener 2 pares de alas que les permiten lanzarse al aire les facilita el poder propagarse por distintas plantas que estén presentes en una determinada zona, por lo que el control de algunos de estos ejemplares de importancia agrícola puede complicarse.


Automeris cf. jucunda (8).png

Los 2 pares de alas presentes en estos insectos son completamente membranosos, algunas especies poseen ciertas zonas de las alas más engrosadas, pudiendo esto servir para la identificación, la cual tiende a ser muy difícil. Otros ejemplares del género Aleurodicus pueden ser fácilmente identificados por ciertas marcas que poseen, un ejemplo de esto puede notarse en la especie Aleurodicus dispersus la cual posee manchas en el segundo par de alas. Asimismo, el vuelo de estos hemípteros no es muy destacable, incluso es torpe y muy lento, pero son muy buenos para aprovechar alguna ráfaga de aire y dejarse llevar por esta, de esta manera su capacidad de vuelo es empleada más que todo para alcanzar nuevas zonas y poco efectiva para huir de ciertos depredadores.


Automeris cf. jucunda (7).png

El ciclo biológico se desarrolla en aproximadamente un mes, es decir, que desde huevo adulto no tardan mucho en desarrollarse, incluso este factor puede verse alterado para menos o más días por acción de diversos factores externos, la temperatura puede tener mucho que ver en esto. Los huevos tienen una forma que puede ser alargada o ovalada (según la especie), estos tienen un color blanquecino que a medida que va madurando va adquiriendo un tono amarillento, estos huevecillos pueden ser puestos por las hembras de manera superficial o pueden incrustarlos sobre las hojas, de esta forma evitan la pérdida total de la humedad. De igual manera, la hembra realiza líneas con forma de espiral para tapar los huevos, así les brinda mayor protección. Una vez que las ninfas eclosionan (imagen 2), estas suelen movilizarse buscan el lugar más seguro sobre la parte de la planta en la que se encuentren; cabe destacar que solo en el primer instar de desarrollo tienden a ser más móviles, esta capacidad la van perdiendo a medida que aumentan de tamaño y finalmente se adhieren a la planta (imagen 3), en este instar ya comienzan a generar la capa cérea en grandes cantidades hasta formar cúmulos muy similares al algodón (imagen 4), posteriormente salen completamente desarrollados como adultos.


Automeris cf. jucunda (9).png

Resulta increíble pensar que un insecto tan minúsculo pueda generar tanto daños en las plantas; sin embargo, el daño real no viene generado por un único individuo, sino que poseen una tasa reproductiva muy elevada y al ser muchos, entonces el daño en la planta se hace más que evidente. La afectación negativa sobre el organismo vegetal viene dado por la succión de nutrientes que estos insectos realizan por medio de su aparato bucal del tipo picador-suctor, además pueden llegar a insertar a través de su saliva diferentes tipos de patógenos capaces de causar anomalías y la posterior muerte de la planta. Por otro lado, también deben expulsar el exceso de líquidos de sus cuerpos que van adquiriendo mientras se alimentan, siendo esto un excelente caldo para la formación de hongos, los cuales pueden recubrir la superficie de las láminas foliares y entorpecer los procesos fotosintéticos vitales para la planta.


Diptera.gif

La mosca blanca es uno de los insectos más difíciles de controlar dentro de la agricultura, esto es debido a que poseen una capacidad para adaptarse muy notable y generan muy fácil resistencia contra los productos químicos, además, estos últimos pueden estresarlas al punto de alterar su reproducción (hormoligosis), por lo que pueden terminar por colocar más huevos de la cuenta. Los mejores controladores biológicos de estos insectos son principalmente coleópteros de la familia Coccinelidae, algunos dípteros de la familia Syrphidae y sobre todo Himenópteros del género Encarsia, por ejemplo la especie Encarsia formosa. El mejor momento para el control es durante los primeros estadios ninfales, ya que luego serán capaces de crear la capa cerosa que los protege de manera eficiente ante cualquier producto que se les aplique, asimismo, durante las épocas lluviosas sus números descienden drásticamente porque no tienen como escapar de la lluvia, siendo su única esperanza ocultarse en el envés de las hojas.


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico presentado en esta publicación pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Familia Aleyrodidae

Aleurodicus

David, Vasantharaj. (1995). Aleurodicus dispersus Russell (Aleyrodidae: Homoptera) a whitefly pest new to India. Pestology. XIX. 5-7.

Sternorrhyncha


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Excelente descripción de estos hemipteros tan comunes en los cultivos del Edo. Lara. He presenciado el abandono de cortés de tomate por parte de los agricultores que se han visto derrotados por la mosca blanca. Incluso, al regresar a mi casa, he encontrado algunos de estos especímenes en mi ropa, después de visitar cultivos en la zona de Bobare. En estas zonas la lluvia es escasa y el control biológico es complicado. La inversión en insecticidas es muy grande, con terribles consecuencias para el ambiente. Saludos. aliriera

Las moscas blancas son una de las plagas más comunes y de las más difíciles de controlar, pueden dispersarse muy fácilmente hacia otras zonas, una prueba esta en su caso que la llevaba en la ropa, esta es una de las causas por las que para entrar a casas de cultivos hay que hacer desinfección de la vestimenta o tener una ropa exclusiva para entrar a dichas áreas, de esta manera se evita el ingreso de cuaquier insecto o microorganismo que pueda poner el riesgo la productividad de los cultivos controlados, saludos!

Hola Abner, una publicación bastante completa e interesante, gracias por instruirnos y explicar a perfección cada aspecto de los especímenes que presentas, saludos Lobo!!
P.D. No te enchiles mucho 😌😃

Holaa Lourdes! jeje. Me alegra que el post haya sido de tu agrado, siempre trato de que la información que comparto por medio de mis post sean lo más digeribles posibles para cualquier usuario. Muchas gracias por tu apoyo.

Este post lleva chamoy jajaja.

Saludos estimado @abneagro, como siempre una publicación de gran calidad que no permite conocer la fisiología de las especies, su comportamiento y hábitat, en esta oportunidad un abordaje muy completo acerca de la mosca blanca.

Que estés bien mi amigo. Éxitos.

Amigo @madridbg, un gusto leerte por mi blog y me alegra que el post haya haya sido de tu agrado. Por otro lado, siempre es importante conocer acerca de estos artrópodos que frecuentemente se encuentran sobre los cultivos y sobre las plantas de nuestro jardines, muchas gracias por tu apoyo.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos de Cervantes.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Great Post!

!1UP

Thanks for the support!

Don-1UP-Cheers-Cartel-250px.png

You have received a 1UP from @luizeba!

The following @oneup-cartel family members will soon upvote your post:
@stem-curator
And they will bring !PIZZA 🍕

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the family on Discord.