Himenópteros #2 | Un mundo de insectos alados y aguijones

in StemSocial4 years ago

Saludos estimados amigos (as) de la plataforma Hive en general. El día de hoy estaré compartiendo un interesante escrito sobre los himenópteros, insectos que ya son muy populares pero que aun así, conservan bastantes particularidades que no son muy conocidas por todos, así que te invito una vez más a que continues leyendo muy de cerca el presente post.


El numeroso orden himenóptero, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Los himenópteros son de los grupos de insectos más numerosos que existen, además de que son de los más conocidos debido a que son fácilmente apreciables en los diversos ecosistemas terrestres que confoman nuestro planeta. De igual manera, a lo largo de la línea del tiempo y por medio de la cadena evolutiva, han adquirido rasgos o comportamientos que los hacen quizás, el grupo de insectos más importante que existe, todo esto es debido a las diferentes funciones ecológicas que realizan las cuales terminan siendo vitales para la formación y permanencia de otras especies de seres vivos. Entre dichas funciones les puedo mencionar la polinización de especies vegetales, el control biológico de otras especies, descomposición o reciclaje de materia orgánica y el mantener el hábitat terrestre limpio.

En tal sentido, es importante acotar que en el presente escrito haré énfasis en el suborden apocrita, esto es debido a que es el grupo himenóptero más avanzado desde el punto de vista evolutivo y por lo tanto es el que tiene un grado mayor de importancia en diferentes aspectos relacionados a lo económico o ambiental.


Diversos Himenópteros polinizando, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

El orden himenóptero está integrado por un estimado de 150.000 especies aproximadamente, todas repartidas por diversos rincones de nuestro mundo. Asimismo, este numeroso orden está dividido en 2 subordenes los cuales son el ya mencionado apocrita y el de los sínfidos. El primer suborden está conformado por avispas, abejorros, abejas y hormigas, de este último no hablaré mucho debido a que ya tengo una serie de escritos dedicados al mundo de la familia formicidae (hormigas).

Por otra parte, este grupo de insectos apocritos son fácilmente diferenciables de los sínfidos debido a que poseen una estrecha cintura que separa su región torácica del abdomen. Como mencione anteriormente, una de las virtudes de muchos de los apocritos, es que contribuyen eficientemente con la polinización de especies vegetales, todo esto ocurre cuando los diminutos granos de polen se adhieren al insecto mientras este obtiene el néctar de una flor, posteriormente estos en sus constantes viajes de una flor a otra pasan dicho polen hacia el estigma, por lo que el óvulo se fecunda y trae como resultados la obtención de fruto y semillas, una interacción simbiótica de suma importancia para preservar la vida dentro de los ecosistemas.


Fruto de maracuya en pleno desarrollo gracias al eficiente trabajo de un himenóptero del género Xylocopa. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro

En esta fotografía se aprecia la buena labor de un himenóptero del género Xylocopa, un insecto que es clave para la obtención del fruto dentro las plantas del género Passiflora, por lo que su preservación y cuidado son esenciales dentro de los sistemas de producción agrícolas destinados a dichas especies de plantas, ya que sin estos la producción mermaría drásticamente generando incontables perdidas económicas.


Vespido del género Polistes. Fotografias tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En la presente serie de imágenes se observa una avispa roja del género Polistes, este grupo de vespidos son muy sociales, por lo que suelen formar pequeñas panales o nidos perfectamente custodiados; es una avispa que suele ser algo agresiva y perfectamente armada con un aguijón para atacar o defenderse de presas o agresores. La función de este tipo de himenópteros no es la polinización, ya que este tipo de avispas suelen ser depredadoras, por lo que de manera individual salen a buscar a otros insectos o artrópodos que puedan servir de alimento para las larvas que se encuentren en la colmena, así que contribuyen al control biológico de otras especies de invertebrados. Una de las diferencias llamativas entre este tipo de avispas y las abejas, es que este tipo de himenópteros pueden emplear su aguijón repetidamente sin perderlo, cosa que no ocurre con las abejas.


Nido de vespidos del genero Vespula. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Un punto muy llamativo de estos insectos eusociales es la conformación de nidos, panales o colmenas las cuales emplean como hogar, dentro de estos nidos siempre se conforman diversas castas o roles que desempeñara cada miembro en su defecto. De igual manera, las avispas (vespidos) no tienen una conformación de castas tan marcada como lo es el caso de hormigas o abejas, estas últimas tienen una partición de roles definido como lo serian reina, zánganos y obreras, sin embargo dentro de las obreras también existen diferentes labores, ejemplo; constructoras, recolectoras, guardianas, nurses o nodrizas, entre otros.

Por otra parte, también es importante acotar que no todos los himenópteros son sociales, también hay especies que actuan de forma independiente y generan pequeños nidos en rincones, en donde almacenan un número no mayor de 5 larvas.

En la fotografía observamos un pequeño panal de vespidos del género Vespula, estas son unas diminutas avispas negras con franjas amarillas las cuales también suelen ser agresivas, afortunadamente su picadura no es muy dolorosa, sin embargo las personas alérgicas deben ser muy cuidadosas con estas. Este tipo de vespido es muy común encontrarlas en huertos o jardines, muchas veces utilizan zonas muy cercanas a nuestro hogar para elaborar sus nidos, por lo que aquí puede surgir el problema y las posibles picaduras accidentales.


Pequeños himenópteros construyendo su nido. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro

En esta fotografía se observa a una pequeña avanzadilla de himenópteros buscando un lugar idóneo donde formar su colonia, estas pequeñas especies suelen buscar orificios en troncos o paredes donde hospedarse, sus colonias no suelen ser muy numerosas y como dato curioso, suelen ser atacadas de manera incesante por apocritos de la especie Trigona spinipes (pegones), esto es por el hecho de ser oportunistas y robar la pequeña cantidad de miel que producen estos pequeños insectos.


Apocritos de la especie Trigona spinipes. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

La especie Trigona spinipes también es muy común o reconocida, en Venezuela son comunmente conocidas como "pegones" debido a que suelen quedarse adheridas o enredarse en el cabello de las personas, asimismo, este tipo de insectos no poseen aguijón, por lo que no hay que preocuparse de posibles picaduras ante su presencia, aunque pueden generar sustancias que pueden llegar a ser irritantes al entrar en contacto con la piel, este vendría a ser un modesto mecanismo de defensa.


Avispon gigante, autor fotografía: Yasunori Koide, CC BY SA 3.0

En este pesado y tormentoso año 2020, surgió un fuerte temor ante la presencia de una especie de vespido de origen asiático en tierras europeas y americanas, una avispa que en el continente asiático ha adquirido un temor sin precedentes, esto es debido a que este himenóptero conocido como Vespa mandarinia tiene una reputación muy marcada de ser asesina y potencialmente agresiva, tanto así, que lleva muchas vidas de personas en su largo historial de muerte y terror. No obstante, el principal temor es que esta especie ataca y emplea como fuentes de alimentos las colmenas de diversas abejas, por lo que se puede correr el riesgo de que las poblaciones de abejas disminuyan drásticamente por acción de esta avispa, debemos recordar que factores como la contaminación y las malas prácticas agrícolas han puesto en peligro a las poblaciones de estos polinizadores (abejas), por lo que la posible proliferación de la especie Vespa mandarinia supondría un peligro para la permanencia de los himenópteros polinizadores y una potencial pérdida económica para los productores de miel.

Por otra parte, esta especie de avispa posee un tamaño de unos 5 cm y está perfectamente dotada de "armas" para el combate, un rígido exoesqueleto que le sirve como armadura, poderosas mandíbulas y fuertes patas para destrozar a sus víctimas y por si fuera poco, tiene un potente aguijón venenoso con la capacidad de destruir tejidos, quizás el dolor que origina su picadura podría ser equivalente al de la popular Paraponera clavata (hormiga bala).

Otro punto bastante interesante, es que algunas especies de abejas asiáticas han adoptado mecanismos de defensa para combatir a este tipo de vespidos, les dejaré una pequeña porción de video de unos 3 minutos, para que aprecien lo fabulosa que se puede volver la naturaleza tras años de evolución y desarrollo de tácticas defensivas.

Esta porción de video pertenece al canal del usuario Fplaneta fplanet en youtube.

Informacion importante:

Las fotografías marcadas como "tomadas por el autor @abneagro" fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.

Referencias e información importante:

Orden Hymenoptera

Avispon gigante

Trigona spinipes

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos! ¡GRACIAS!


Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro.

Sort:  

Me gustan estas publicaciones de insectos, sigue compartiendo este tipo de contenido.

@tipu curate

Con gusto amigo @ficcion, muchas gracias por la valoración y apoyo, saludos.

Gracias por compartir esta interesante información. Todo un mundo de pequeño seres asombros y muchas veces mejor organizados socialmente que nosotros.

Así mismo es amigo, cuando empiezas a conocer el mundo de los artrópodos, sus roles biológicos y demás, te das cuenta de lo fascinantes que suelen ser, y lo mejor de todo, es que siempre hay cosas nuevas que descubrir. Muchas gracias por tu valoración y apoyo, saludos.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo! :)

Saludos estimado amigo @abneagro que buen artículo muy completo, me llamo mucho la atención el Heminóptero de género Xylocopa y su función dentro del agroecosistema productivo de la Parchita, siempre lo he repetido en distintos artículos y con varios autores he ratificado que la biodiversidad funcional juega un papel fundamental en los ecosistemas agropecuarios. Para mí tiene un alto valor el contenido que publicas, ya que nos educas sobre distintos aspectos que aveces se desconocen. Un abrazo y seguimos en comunicación 👍

Asi es amigo Amesty, la importancia de la biodiversidad es crucial para obtener un rendimiento óptimo en lo que respecta a producción, por ende es necesario conocerlos, ya que así podemos saber que es positivo o negativo para un determinado cultivo, muchas gracias por valorar y apoyar el post, es bueno ver que también tienes activo tu blog. Saludos

Son lindos, pero iagual voy en sentido contrario.
Gracias por compartir esta interesante información de este fascinante mundo.
Abrazos amigo.

Luisaa, tu siempre irás en sentido contrario a los insectos jajaja, solo andas con ellos cuando se trata de café jeje
Muchas gracias por leer y comentar.

Excelente el contenido @abneagro, muy buena información sobre este gran mundo de los Himenópteros, los que definitivamente tienen una gran labor como agentes polinizadores, aunque en lo personal me aterran las avispas, en especial el terror que causa el avispón gigante, no sabía que era depredador de otras abejas, que me imagino son indefensas ante el tamaño de esta avispa.

Holaa @yusvelasquez y bienvenida a mi blog. En efecto, muchos himenópteros son cruciales para la permanencia de vida en nuestro planeta, pero ciertamente sus mecanismos de defensa suelen ser peligrosos para muchas personas. Por otra parte, el avispón gigante si es superior en términos de fuerza y tamaño, pero algunas especies aprovechan aspectos numéricos para salir airosos de los ataques jeje, muchas gracias por leerme.

Recién leí que los cigarrones son fundamentales en el cultivo de parchita y su disminución en cultivos se traduce en disminución de la producción de frutos, en el patio de mi casa he sembrado parchita y he visto a los cigarrones en sus labores polinizando; como en la foto que muestras.

Sobre la especie negra con franjas amarillas que incluyes en el género Vespula, te comento que en casa hay más de cuatro nidos construidos, la mayoría en huecos de bloques, y por lo general las veo realizando vuelos de orientación frente a sus nidos; uno de esos nidos se encuentra en casa desde mi adolescencia.

Estaba pensando que con el género Vespula, un cigarrón que vive en la platabanda de mi casa, y varios nidos de avispas amarillas que también viven en casa haciendo nidos en hojas, en cierta medida estoy invadido por himenópteros, jejeje. Aunque la realidad es, que en vez de invadido, convivimos.

Muy interesante todo lo expuesto estimado @abneagro, incluso aprendí una palabra nueva; eusocial.

Jajaja amigo @capp, tienes una sana convivencia entonces con himenópteros, solo faltó mencionar a las hormigas jajaja. Tengo pensado hacer un post sobre cigarrones y la parchita, estoy buscando imágenes para terminar de complementar dicho aspecto, hace poco vi el post que hiciste sobre estos y los nidos que tienen en tu vivienda.

Muchas gracias por tu valoración y visita.

No tan sana convivencia con las hormigas @abneagro. En el balcón del primer piso de mi casa tengo un huerto que uso para sembrar algunas plantas pequeñas y también lo uso para hacer semilleros. Hace tres días, opté por sembrar en el patio unas plántulas de lechosa que medían entre 10 y 15 centímetros aproximadamente y tenían tiempo en semilleros pequeños. Lo hice porque sabía que las raíces se mantenían girando en los recipientes; me descuidé en eso. Llegó la noche y el siguiente día ninguna se salvó. Los bachacos hicieron su trabajo.

Me quedan bastantes semillas viables y espero comprar el cebo insecticida pronto. Tengo un cebo que he usado pero no es para nada efectivo, se llama DelTrac Forte, es un polvo blanco que se coloca en caminerías y entrada de los nidos de bachacos, pero a la final lo que se ve es a los bachacos caminando cubiertos del polvo blanco, jejeje. El que si es efectivo, que he usado pero no tengo, es Dustra, viene en forma de pélets. Ese no deja ni un solo bachaco vivo y también se coloca en caminerías y entrada a los nidos.

Saludos amigo @abneagro, muy enfática tu postura para presentarnos de forma descriptiva las características de especies del suborden Apocrita. Se conoce que los Himenópteros pueden actuar como especies Biocontroladoras, y precisamente la visita de especies Apocrita a los cultivos, se puede interpretar como una señal de que algo anda mal, ya que estas especies suelen utilizarse como Bioindicadores. Felicitaciones, este tipo de contribuciones dentro de la plataforma HIVE consolida una visión utilitaria de las publicaciones.

Así es profesor Luis, la visita de estos insectos a los cultivos puede interpretarse de dicha manera, lo que nos podría dar un llamado a realizar una inspección más profunda o detallada del cultivo en su defecto, muchas gracias por su valoración y apoyo.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 11000 upvotes. Your next target is to reach 12000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz Ranking update - New key indicators
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Muchas gracias por la notificación, saludos

De nada @abneagro
Apóyenos también y vote por nuestro testigo.
Recibirá una credencial adicional y un voto más fuerte de nosotros con nuestras próximas notificaciones.

Increíble como las abejas japonesas matan al abejón sin darle ninguna picada, solo vibrando entre ellas y generando una temperatura que el abejón no puede tolerar. Un post digno de la comunidad hive, gracias por compartir amigo @abneagro. Saludos

Así es amigo Carlos, la evolución y las tácticas de supervivencia que adoptan algunos organismos para sobrevivir pueden ser realmente fascinantes. Muchas gracias por leer y valorar mi publicación, saludos.