Entre tantos bichos que hay resulta fascinante el poder ver lo muy distintos que llegan a ser, con esto no me refiero solo a sus apariencias, sino que hasta en sus hábitos llegan a diferir los unos de los otros, por ello, pese a que muchos se alimentan de plantas no todos escogen a las mismas variedades, existiendo ejemplares que son más selectivos que sus homólogos. Siguiendo este conjunto de ideas, es muy normal que cuando se cultive alguna planta en específico ya se sepa el tipo de plagas que puede aparecer, incluso se puede llegar a "predecir" más o menos el tiempo en que lo harán, ya que hay ejemplares de la clase Insecta que atacan cuando la planta reúne ciertas condiciones, una determinada fase de desarrollo o deficiencia pueden ser algunas de ellas, todo depende de la parte de la que saca su provecho el insecto (follaje, tallo, raíz, fruto, flor, etc). A su vez, otros "bichos" suelen ser menos selectivos y más agresivos, por lo que su presencia se puede dar en cualquier momento, ejemplo, algunos chinches merodean continuamente las plantas hasta que en un descuido se convierten en plagas que obtienen provecho incluso de los brotes más jóvenes, por esto siempre hay que mantener un programa preventivo en cualquier cultivo, no es solo lanzar la semilla a la tierra y ya.
Por otro lado, hace 8 meses compartí un post en el que comentaba mi experiencia analizando la morfología y conducta de unos chinches con patas en forma de hoja que habían infestado algunos frutales, puedes ver la publicación aquí, pues, el asunto es que este escrito que hoy traigo a la plataforma está conectado con ese y puede considerarse una continuación del mismo. Todo esto lo digo porque los ejemplares compartidos tanto en la publicación de hace 8 meses y la actual pertenecen al mismo grupo, de allí el hecho de que sean tan parecidos externamente, estos se ubican como piezas del taxón conocido como Leptoglossus (género) y por ello es recomendable que vean el post del enlace que compartí, de esta manera podrán ver las similitudes y las diferencias de una mejor forma, ya que son especies distintas.
El género Leptoglossus
Este género en el que se encuentra anexado el ejemplar de las fotos no es muy grande en cuestiones numéricas, pero con el pasar de los años se han hecho sentir algunos de sus miembros en distintos cultivos por su accionar como plagas con cierto grado de frecuencia, más que todo en américa por ser el continente que reúne a varias de estas especies, otras se están haciendo reconocibles en otros continentes como en Europa o Asia, la de este post es una de ellas. A estos particulares ejemplares los encontré en la misma zona de Lara (Venezuela), era llamativo ver a diferentes variedades de chinches con patas en forma de hoja convivir en el mismo lugar, por ello quise hacer una especie de recuento sobre las variedades que más predominaban, siendo la más común o numerosa la que presenté en el post de hace 8 meses Leptoglossus zonatus. Sin embargo, había otra especie que era muy parecida y que también estaba en aumento poblacional pese a las lluvias actuales que hay en mi país, por ello colecté a 2 de ellas para analizarlas y ver sus comportamientos.
En la foto se puede ver un poco más de cerca a esta variedad, desde mi apreciación me resulta más llamativo este ejemplar en comparación de los presentados en el antiguo post que compartí, pero es más por cuestión de gusto visual por sus colores, ya que si vamos a renombre es mucho más popular L. zonatus, por lo menos en mi país lo es, incluso es fácil o se puede encontrar con cierta frecuencia.
En este punto es probable que les resulte curioso el que los llame cada vez "chinches con patas en forma de hoja", pero en realidad esta es la forma vulgar por la que suelen ser llamados, incluso los miembros de esta familia son reconocidos principalmente por sus curiosas y largas patas posteriores, pues, en las imágenes de la izquierda se pueden ver remarcados en círculos rojos esas modificaciones aplanadas que tienen en las tibias y que se asemejan a pedazos de hojas secas, de allí el que sean llamados así, pero desde ya remarco que no todas las especies de esta enorme familia tienen esta característica. De igual manera, esta variedad compartida en el material fotográfico tiene relevancia por ejercer ataques significativos en distintos tipos de plantas, por ejemplo, en la zona de colecta habían plantas de calabaza, limón, maracuyá y mango, todas estas entran en su rango de acción alimenticio, por lo que dicho lugar es un paraíso más que adecuado para la supervivencia y reproducción del insecto, el ejemplar pertenece a la especie de nombre Leptoglossus gonagra.
La coloración de una Leptoglossus gonagra
Por otro lado, al ver a esta L. gonagra desde una perspectiva dorsal quizás no veamos nada llamativo, ya que realmente en su dorso no ostenta colores que lo hagan destacar, solo unos muy diminutos puntos amarillos que pueden ver de una mejor forma en la fotografía central, en cambio en las antenas y en la sobresaliente placa torácica cercana a su cabeza resalta el color anaranjado, ya sea en forma de bandas o líneas. Ahora, si cambiamos la visión hacia la parte ventral de su cuerpo (foto derecha) aquí todo cambia drásticamente, ya que en esta zona aparece el amarillo a hacer juego con el marrón de su cuerpo, creando de esta manera una serie de figuras o efectos realmente vistosos. Dicho esto, el color que posee es muy útil porque para alimentarse una L. gonagra busca principalmente tallos, de esta zona el ejemplar extrae los fluidos que necesita y el color le ayuda a "fusionarse" con la planta mientras se alimenta, por ello el color marrón o negruzco predomina en el dorso, ya que esta es la parte que quedará expuesta.
El color es muy útil para temas de identificación en este caso referido a la especie L. gonagra, esto porque varían muy poco dentro de la misma especie, siendo los predominantes el marrón o el negro y los secundarios pueden tener una ligera variación entre el amarillo y el anaranjado, estos son los colores que siempre están presentes en cada L. gonagra, así que podrán encontrar ejemplares en los que en lugar de amarillo esté el anaranjado o viceversa.
Al verlo desde uno de sus laterales vemos que el amarillo toma forma de manchas de aspecto irregular que van desde la parte baja de la cabeza hasta el abdomen, debido a esta perspectiva se me hace mucho más vistoso una Leptoglossus gonagra que una L. zonatus, es realmente increíble porque pareciera ser un juguete o una obra de arte sencilla siempre y cuando se le vea desde un perfil. A su vez, al ver la cabeza desde más cerca se observa una línea amarilla a cada lado de sus ojos y en la parte media aparece una línea naranja en vertical a duras penas distinguible, esta puede estar más remarcada en otros ejemplares de L. gonagra. De igual manera, durante toda sus vidas se alimentarán de fluidos vegetales de forma continua, también pueden variar sus huéspedes si en la zona hay otras plantas atractivas, esto teniendo muy en cuenta de que son polífagos, por lo que un grupo significativo de L. gonagra puede afectar los brotes más tiernos e inhibir el crecimiento de los mismos, así que siempre serán una especie a tener en cuenta por su impacto negativo.
Algo que se ha estado remarcando en los últimos años es que L. gonagra ha ido dispersándose por el mundo, lógicamente una especie como esta no podría hacerlo por sí misma, ya que no es precisamente un ejemplar migratorio y sus capacidades de vuelo tampoco es que destaquen mucho, así que su presencia en algunos lugares de Europa es más que probable que se deba a acción del mismo hombre. Un ejemplo de dispersión puede estar en sus huevos, en estas imágenes podrán ver como son estos huevos (foto superior izquierda), una hembra de L. gonagra puede colocar hasta 30 de ellos ordenados en líneas, estos son adheridos a cualquier superficie y dichos objetos o plantas "contaminadas" pueden ser transportados a otros continentes esparciéndose de esta manera al insecto, convirtiéndose así en un invasor. Este tipo de ejemplar ha sido reportado en distintos países de américa partiendo desde México hasta el sur del continente, también en ciertas partes de Asia y en Europa toma relevancia específicamente en las islas canarias, lógicamente el clima influye en su adaptabilidad, por ello permanece o se adapta solo en climas tropicales.
Por el momento no tengo nada más que compartir sobre este poco extravagante ejemplar, una de mis intenciones era traer todo el ciclo biológico, pero esto demandaría más tiempo y una publicación más extensa. Probablemente, los estadios juveniles los lleguen a ver en otro post en donde estaré hablando sobre cómo funcionan los mecanismos de defensa de algunos heterópteros (chinches), será una compilación en donde se mostrarán distintas especies y familias.
Todas las fotografías pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron editadas con la aplicación Canva.
Algunas referencias:
Hello my friend,
As always, an impressive exposition on an important 'bug'. I had the feeling I had seen this insect in New York. I looked it up, and sure enough, it has 'traveled' to my area. Here is a map that shows its distribution in the U. S. Apparently, it only appears in New York in September. Considering the number of human immigrants that come to New York, it is only reasonable that someone would have inadvertently carried the eggs of this insect to my region.
Thanks for another discourse that is like no other on Hive. Hoping you have the most pleasant weekend, my friend, @abneagro.
Hi @agmoore, nice to read you on my blog. Your comment made me review some statistics on the distribution of these insects in the US, there are several of these species that have been sighted in different cities. The one in the link you shared with me is a Leptoglossus phyllopus, another very similar species and of the same genus, the Leptoglossus gonagra which is the one in this post seems to have only been reported in Florida, but as you mention, it is likely that the movement of people has managed to disperse the insect to other parts, even strong gusts of wind can carry them to other places. They are not very tolerant of low temperatures, this probably somewhat prevents them from growing in large numbers or being seen year round, winter is their worst enemy 😄.
For my country the rains continue, today it rained a bit hard and I had electrical problems, also the change of weather caused me some flu, but I prefer cool weather than strong heat, so I'm happy 😄😄. Thank you so much for sharing the post and for your visit, I wish you a good weekend for you and your family 🙂 .
Hola mi amigo Abner, que interesante lo que nos muestras y explicas de este insecto. Me gustó mucho que pusieras el ejemplo de cómo el humano puede ser responsable de la migración de los insectos, esa es una razón de la prohibicion de transportar especies vegetales y animales si no tienen el permiso de sanidad, otra razón es la transmisión de enfermedades por esta via. Muchas veces por desconocimiento cometemos errores de este tipo cuando llevamos frutas y alimentos a otros países 🤗 Cambiando de tema... Hoy me acordé de ti jiji porque ví un bicho algo más grande que una hormiga, en la bolsa de compras de vegetales del mercado y mi reacción fue diferente, en otra oportunidad lo hubiera aplastado jaja pero en cambio lo miré con curiosidad y le tiré fotos, luego lo saqué para el patio 🤭 es bonito y muy interesante, me gustaría enviarte la foto, cómo hago para enviártela? Chao amigo, un abrazo 🌻🤗
Perdí mi discord anterior e hice uno nuevo🤭
Holaa Mayra, qué bueno leerte por mi blog jeje. Muy acertada en todo lo referente a los controles sanitarios, siempre son muy necesarios para evitar brotes de nuevos problemas entre países (plagas, enfermedades, etc.). Creo que mis posts han servido porque ya ves a los insectos de otra manera jajaja, así es como hay que verlos, con curiosidad y con distancia para algunos jeje.
Bueno, puedes unirte a este discord y por ahí te escribo https://discord.gg/a2yazbz ya me dio curiosidad por ver qué insecto es. Un abrazo grande para ti Mayra 🤗🤗.
Gracias Abner ya me uni al discord☺️🤗
Incredible adaptations that insects can bring, 3 pairs of legs and the last one is totally different!
The hind legs of these insects are really curious, clearly the fact that they look like leaves helps them with all the camouflage stuff, the adaptations are one of the things I like to see the most in any arthropod 🙂, Thank you very much for your comment, support and visit. I wish you an excellent weekend to you and your family.
¡Felicitaciones!
Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 16 de junio del 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.
¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.
1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.
2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb
3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
4. Visita nuestro canal de Youtube.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
Muchas gracias por el apoyo amigos.
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Thanks for the support!