Odonata | Un acercamiento al mundo de las libélulas

in StemSociallast year

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, de vuelta con el que vendría a ser mi último post del año 2020. El presente escrito será sumamente educativo y va enfocado hacia uno de los ordenes de insectos más llamativos que existe, se trata del grupo de invertebrados conocido como odonata; por lo que te invito a que sigas muy de cerca la siguiente entrada con el claro propósito de poder conocer más sobre las libélulas y los populares caballitos del diablo.


1_20201230_151012_0000.png

El sorprendente orden de los odonatos. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Durante la formación de los espacios naturales, muchas especies de seres vivos han mostrado una alta capacidad para adaptarse a diversos cambios a nivel de ecosistemas; razón por la que a pesar del paso del tiempo siguen prosperando de manera exponencial en nuestro planeta. En dicho aspecto, para nadie es un secreto que los invertebrados han sido parte de esa punta de lanza que ha contribuido de manera positiva en la formación de diversos aspectos naturales que hoy tenemos la dicha de observar, y es que, sin este tipo de organismos el desequilibrio ambiental seria grande y la desaparición de los ecosistemas estaría a la vuelta de la esquina, yéndose la vida con el último suspiro de las pocas especies que luchen por no dejar este plano.

Dentro de los seres vivos que han permanecido por millones de años en nuestro planeta sin sufrir muchos cambios a nivel morfológico, encontramos a los insectos que hoy pertenecen al orden de los odonatos, un grupo de artrópodos del que se especula que fueron de los primeros organismos que desarrollaron alas para surcar los cielos, aunque, para aquel entonces eran insectos de un tamaño muy notable, rasgo que la evolución les "arrebató" para aumentar el éxito que aún mantienen como especie.

Por otra parte, los odonatos no son de los grupos de insectos más numerosos que existen, sin embargo, las miles de especies que los integran se las han ingeniado para poder sobrevolar o revolotear por los diversos rincones que nos rodean, no por nada han dejado huellas incluso antes de la existencia de los dinosaurios.


1_20201230_151904_0000.png

Libélulas, insectos fascinantes. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Este orden del que forman parte las famosas libélulas, se divide en 2 subórdenes; el de los zygopteros (caballitos del diablo) y el que está conformado por una amplia variedad de las ya mencionadas libélulas, este es conocido como epiprocta (anteriormente conocido exclusivamente como anisoptera). Este tipo de organismos tienen la particularidad de vivir en ambientes semiacuáticos, con esto me refiero a que prefieren vivir cerca de donde haya alta presencia de ríos, lagunas o fuentes de agua, esto es debido a que durante su desarrollo viven un tiempo bajo el agua y posteriormente hacen vida fuera de esta, este rasgo se ve en pocos insectos y por esta razón suelen ser invertebrados bastante fuera de lo común.

Por otro lado, es importante señalar que son insectos completamente inofensivos para el ser humano, sus hábitos alimenticios va principalmente dirigido hacia otros insectos, sin embargo, también puede depredar a otros pequeños organismos tanto vertebrados como invertebrados. Asimismo, recalco que entre sus presas predilectas están los mosquitos o zancudos, por lo que el tener a los odonatos cerca implicaría una positiva ayuda para controlar las poblaciones de dichos dípteros que tienden a propagar una amplia variedad de enfermedades tales como: dengue, malaria, zika, entre otros.

1_20201230_154028_0000.png

El abdomen de una libélula. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Otro de los puntos más llamativos de este tipo de organismo viene a ser la forma de su abdomen, ya que como se aprecia en la fotografía, esta parte de su cuerpo es fina y alargada, lo que la hace parecer muy frágil, en este rasgo tienden a asemejarse un poco a algunos himenópteros como ciertos vespidos de la subfamilia eumeninae; sin embargo, las libélulas esconden otras características interesantes como que dicho abdomen se divide en 11 segmentos, y cada uno, puede doblarse hacia cualquier dirección. De igual manera, este abdomen suele ser distinto tanto en machos como en hembras, ya que el órgano copulador del primero se ubica cercano al segundo segmento, mientras que la hembra lo posee en el octavo segmento, esto hace que su cópula sea realmente sorprendente, este punto lo hablaré mejor más adelante.


1_20201230_195030_0000.png

Partes de un odonato. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Continuando de una manera más detallada con las características de estos miembros del reino animal, podemos apreciar por medio del material fotográfico que estos insectos poseen un par de alas membranosas de tamaño considerable, asimismo, la venación de dichas alas es bastante marcada, aspecto que es muy cercano a las especies pertenecientes al orden de los neurópteros. Por otro lado, tenemos que poseen grandes ojos compuestos, lo que les otorga la mejor visión entre todos los insectos, esto es debido a que los ojos compuestos de los insectos son estructuras bastante sensibles a nivel sensorial, dichos órganos están compuestos por miles de unidades que son técnicamente conocidas como omatidios y en el caso de los odonatos poseen más de 40.000 de dichas unidades, lo que les otorga la mejor vista dentro de este numeroso grupo de invertebrados.

En la fotografía se observa a una libélula macho, el sexo en este caso es fácilmente descubierto debido a los 2 apéndices que posee al final de su alargado abdomen, mismo, que tienden a usar durante el apareamiento. De igual manera, aprovecho para destacar que tanto libélulas como caballitos del diablo poseen una amplia variedad de características que las diferencian entre si, por esta razón se ubican en subórdenes distintos dentro del orden odonata; por ejemplo, les puedo mencionar que las libélulas son mucho mas grandes y robustas, las alas de estas suelen estar siempre de forma horizontal y que sus ojos suelen ser más grandes, también tienen dichos ojos compuestos más juntos (casi fusionados), mientras que los zygopteros (caballitos del diablo) poseen dichos ojos muy separados y ubicados a cada lado de su cabeza.


20201230_155655_0000.png

Vista frontal de una libélula. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En lo que respecta a las patas de estos insectos, es importante mencionar que como suele ocurrir en diversos depredadores artrópodos, estos miembros están cubiertos por afiladas espinas, la utilidad de dichas espinas es la de enganche, de esta manera al capturar a una presa evitan que esta se les escape o por lo menos aumentan la probabilidad de éxito a la hora de buscar alimento. A su vez, este tipo de insecto es mandíbulado, lo que quiere decir que es del tipo masticador y como punto extra, añado que suelen capturar a sus víctimas mientras están en vuelo.


1_20201230_194845_0000.png

La cópula de un odonato. Fotografía de Dominio público y editada por el autor @abneagro.

En lo que respecta a la reproducción, esta inicia con un cortejo del macho, este ocurre en pleno vuelo en donde el macho hará vuelos cortos y emitirá un sonido bastante "eléctrico" producido por el choque de sus alas, posteriormente el macho se posará en alguna superficie y en lo que la hembra se acerque este procede a capturarla con los apéndices que posee al final de su abdomen. Cuando la hembra es capturada por un macho, esta alzará vuelo nuevamente y doblará su abdomen para poder unir los respectivos segmentos en donde se ubican los órganos reproductores de ambos (2 segmento en machos y 8 segmento en hembra), debido a la ubicación tan diferente de dichos órganos sexuales, el doble del abdomen de ambos termina creando la forma de un corazón cuando se acoplan.

Por otro lado, el macho también posee un tercer apéndice interno que suele emplear en el momento de la cópula, este apéndice le sirve para raspar la cavidad de la hembra y expulsar todo el esperma que no sea el propio, de esa manera se asegura de que la descendencia sea propia y no de otro macho. Una vez que la cópula termina y la hembra es fecundada exitosamente, esta buscara el lugar idóneo en alguna fuente de agua, seguidamente comenzará a colocar huevos dentro de dicha fuente.


1_20201230_160356_0000.png

Diversas tomas de un odonato. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Como mencione anteriormente, los miembros del orden odonata viven una época bajo el agua y otra en ecosistemas terrestres, la razón de esto es debido a que cuando salen de los huevos que fueron colocados en el agua, estos serán una pequeña ninfa que se alimentará de pequeñas larvas de otros insectos y a medida que vaya creciendo mudara de cutícula; asimismo, al alcanzar cierto tamaño puede cambiar de menú y llegar al punto de comer pequeños peces. A su vez, cuando alcanza su último estadio como ninfa, buscará alguna rama que le provea una solida superficie a la cual aferrarse y sera en dicho momento cuando haga el último paso de su metamorfosis para ser un adulto (imago) listo para surcar un nuevo ecosistema, continuando de esta manera su ciclo biológico, con la notable diferencia de que tendrá que adaptarse a vivir fuera del agua.

Las libélulas o los caballitos del diablo son organismos que contribuyen en el control de diversas especies de artrópodos, su importancia es crucial en lo que respecta al control de dípteros que son portadores de una amplia variedad de enfermedades. Debemos recordar que estos insectos son completamente inofensivos, por lo que espero que la información suministrada a través de esta plataforma contribuya a fomentar la importancia y el cuidado de estos pequeños animales. De igual manera, la desaparición de los ecosistemas acuáticos pondría en jaque sus ciclos biológicos, por lo que el cuidado de estos artrópodos va más allá de no matarlos y involucraría la preservación de las reservas naturales de agua.

¡Gracias por leer!

Las fotografías marcadas como tomadas por el autor @abneagro, fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.

Referencias e información importante:

Odonata

Libélulas

@abneagro

Sort:  

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 13000 upvotes. Your next target is to reach 14000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Happy New Year - Project Activity Update
First Hive Power Up Day of 2021 - Get a Hive Power delegation

Gracias estimado @abneagro por esta maravillosa entrega para cerrar con broche de oro este año. Para muchas culturas la libélula representa la autorealización ya es su estadió último de su existencia. Sus ojos tan grandes le permiten ver completamente en 360° lo cual le da una amplia perspectiva de su entorno y sus alas tornasol dan la libertar de observar el mundo desde diferentes perspectivas. Qué tengas un felía año nuevo, muchos éxitos en este nuevo ciclo a empezar!

Isabel, muchas gracias por el apoyo y por tomarte unos minutos para leer mi entrada. Así es, las libélulas en muchas culturas son consideradas animales majestuosos, de igual manera estás completamente acertada con lo de la visión de las libélulas, ya que dentro del mundo de los artrópodos son el organismo con mejor visión y no tanto por lo de los 360°, sino que gracias al gran número de omatidios que conforman sus complejos ojos, pueden ver e identificar de una manera más nítida lo que los rodea; por su parte, también hay arácnidos que pueden ver en 360°, un ejemplo serían las arañas de la familia salticidae, pero su vista no es tan acertada como la de las libélulas. Feliz año nuevo, un abrazo sin gluten ni azúcar jeje.

Ice :) Nice :)

Thanks friend!

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Muchas gracias por el apoyo amigos! Feliz año nuevo!

Saludos mi estimado amigo @abneagro.

En primer lugar esperando que te encuentres bien, y además felicitarte por tus grandes aportes a la gran comunidad de Hive y con ello a nuestra maravillosa comunidad de Stem-espanol, en realidad uno puede disfrutar de la lectura de cada una de tus entregas ya que nos permiten conocer realmente la esencial importancia de cada especie viviente presente en nuestro esplendido universo, y que sin duda alguna la coexistencia con ellos siempre será vital para el necesario equilibrio de nuestro gran preciado medio ambiente.

Dentro de estas especies que conviven con nosotros y nos ayudan a equilibrar nuestro entorno se encuentran las milenarias y hermosas libélulas, desde niño las he admirado mucho, y ahora con tu tan nutrida información lo haré aún más, como de costumbre tus imágenes son magistrales y nos permiten poder comprender el propósito de tu ejemplar contenido.

Estimado amigo agradecido enormemente contigo por permitirnos aprender de cualquier tipo de familia de insectos, un aspecto de gran valor para la especie humana debido a que debemos comprender que no estamos solos y que siempre vamos a depender de la acción de estos seres vivos para el adecuado equilibrio de nuestro valioso ecosistema.

Feliz y próspero año 2021 para ti y tu familia, y que nos sigas educando de la manera magistral como hasta ahora lo has hecho. Saludos hermano.

Agradecido por este excelente comentario amigo @rbalzan79, diría que incluso ha sido de los mejores comentarios que he recibido, igualmente agradezco tus buenos deseos hacia mi persona y mi familia, espero que este 2021 sea un año prospero, lleno de salud y muchas cosas positivas para ti y también para tu familia amigo. Muchas gracias por el apoyo que le has dado a mis escritos, un abrazo!

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo a todo el equipo de @cervantes, feliz y prospero año nuevo para ustedes!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support friends!

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal

Thanks for the support!

Vaya, desconocía tantas cosas de estos insectos.

Excelente trabajo.

Me alegra que el presente escrito te haya servido para conocer más sobre estos majestuosos insectos, feliz 2021, saludos!

Me ha parecido muy interesante la lectura que está expresada con términos muy fácilmente comprensibles. Me llamó mucho la atención y me gustó la explicación de la cópula. Me fascina la forma que hacen que parece un corazón. Muy Interesante.
Un saludo 🤗

Me alegra que te haya gustado el post amigo, muchas gracias por tu valoración positiva hacia el post, saludos!