Resulta realmente interesante ver las distintas comunidades de insectos que, a medida que los meses transcurren, se comienzan a hacer evidentes en algunas plantas por periodos de tiempos cortos o muy largos, aspecto que dependerá de múltiples factores y hacer el intento por saber cuales son estos factores es algo que forma parte de la sana curiosidad humana que siempre intenta comprender y dar algún sentido a todo lo que fluctúa frente a sus ojos, siendo esta una de las maneras en las que mantengo mi mente muy ocupada. En este conjunto de ideas, cuando inició este año hice un trasplante de 3 pequeños árboles de limón al jardín de la casa para obtener sus preciados frutos y desde entonces también me propuse el planteamiento de otra tarea, debía dar seguimiento a las poblaciones de artrópodos que llegaran a estas plantas e intentar saber el porqué están ahí, ¿Qué los atrajo? ¿Son plagas o benéficos? siendo estas tan solo algunas de las interrogantes por las que iniciaría dicha travesía investigativa.
Lo bueno de todo esto es que muchos de estos visitantes los han podido ir viendo a lo largo de estos meses en algunas de mis publicaciones (no todas), siendo ellos los actores principales en esta "novela" de muchas patas escrita por mi persona (abneagro). Los protagonistas de esta nueva entrega son muy pequeños, es hasta probable que la gran mayoría ni siquiera los conozcan, ya que son difíciles de ver e incluso pueden ser fácilmente confundidos con otros insectos, por ello notarán que las fotos que iré compartiendo no son las mejores para lo acostumbrado en otros posts, los motivos precisos de esto se irán explicando más adelante.
Un nuevo vistazo al orden Psocodea (Psocoptera)
Estos muy pequeños ejemplares los he visto de forma esporádica sobre algunas hojas de uno de los limoneros, por tamaños de aproximadamente unos 2 milímetros creí en un inicio que podían ser mosquitos los cuales abundan en el lugar presentando mucha diversidad, pero al verlos más de cerca sus características los delataron como psocodeos y no, estos no son mosquitos, pulgones o pequeñas polillas, son de otro grupo muy distante de los ya mencionados. De esta manera, colecté a los 2 ejemplares que pude encontrar para observarlos de mejor manera, aquí comenzó el problema porque ninguna de las fotografías sobre estos psocodeos salía con buena calidad, los motivos de esto eran sus tamaños, el color tan claro de sus cuerpos y el no disponer de un equipo optimo para este tipo de situaciones, esto me hizo cuestionar si debía publicar algo sobre ellos; sin embargo, a la final después de pensarlo y tras acomodar un poco las fotografías decidí presentarlos en este post.
Los 2 especímenes pueden ser vistos en estas fotos, tanto el de la derecha como el de la izquierda fueron colectados en la misma planta, además ambos aparentemente son de la misma especie, esto lo digo sin mucha seguridad porque no he sido capaz de identificarlos plenamente hasta el momento, aun tengo mucho que trabajar con este tipo de insectos que no conozco mucho a nivel de especies.
Aquí podrán ver algunas de las tomas más cercanas que les realicé a uno de estos ejemplares, a primera vista notamos que el color o tonalidad de su cuerpo es muy escasa en este psocodeo, es de un tono algo translúcido con pequeños detalles negruzcos en algunas zonas como el abdomen o las alas, pero en la fotografía inferior de la derecha en la que se muestra la cabeza se llegan a observar algunos puntos amarillentos distribuidos. A su vez, entre la fotografías también logré hacer un acercamiento a uno de sus ojos, teniendo estos una tonalidad verde muy tenue, incluso tampoco puede ser apreciable a simple vista, la forma de estas estructuras visuales es globosa o sobresaliente y en teoría podríamos decir que tienen buen tamaño si las comparamos con las dimensiones de la cabeza, quizás no tengan tan mala visión. Hay otros detalles que tampoco pasan desapercibidos, ya que al ver a estos minúsculos y poco atractivos ejemplares notaremos como sobresalen sus 2 alargadas piezas sensoriales (antenas) de muy buena manera, pues, estas son tan largas que casi tienen la longitud de su propio cuerpo.
Dicho todo esto, aquí se destaca que los 2 especímenes tienen o comparten las mismas características, por esto fue que en un inicio se hizo mención de que "aparentemente" son de la misma especie, tomando en cuenta también de que fueron colectados de la misma planta y en el mismo momento estos psocodeos, por ahora no he encontrado a más ejemplares para continuar comparando, pero evidentemente, si encontré a estos 2 deben haber muchos más en el lugar.
Hablando un poco del orden Psocodea
Por otro lado, hace un año hice un post sobre este grupo de bichos para la plataforma, aunque en aquella ocasión los ejemplares seleccionados de psocodeos fueron otros y esto puedes verlo al leer dicho artículo, el motivo real por el que menciono esto es para que puedan ver lo muy distintos que llegan a ser los miembros de este taxón en todo el sentido de la palabra, por lo que en este grupo encontramos a ejemplares como los del post pasado que tienen una carencia significativa o con poco desarrollo de alas (son ápteros) y por el otro lado encontramos a los de este post que hoy escribo que son todo lo contrario, es decir, que tienen alas que llegan a ser más largas que sus propios cuerpos (son macrópteros), para ello podemos ver las fotografías que he compartido hasta el momento.
Otra cosa interesante tiene que ver con sus estilos de vida, los de la publicación anterior viven en la corteza o bajo esta, allí forman colonias y se protegen produciendo un tipo de seda, alimentándose durante todos sus procesos de vida de detritos que se van aglomerando en la ya mencionada corteza, a otros les gusta todo lo relacionado a granos, libros (celulosa), y también hay otra minoría que son parásitos ¿Cuáles son estos? pues, estos últimos son los tan temidos y detestados seres que llamamos "piojos".
Ahora, con respecto a los ejemplares de este post manejo varias posibilidades para dar una respuesta a sus posibles dietas, para ello es necesario tener una aproximación taxonómica, es decir, saber a qué familia pertenecen o en el mejor de los casos dar con la especie, el asunto es que no tengo muy clara esta información porque mis investigaciones en base a estos psocodeos no han sido muy exitosas hasta ahora. Sin embargo, estuve "navegando" bastante entre varias de sus características y visualizando los detalles que forman las venas de sus pequeñas alas anteriores mientras las iba comparando con otras decenas y decenas de especies para buscar algún patrón que me sirviera como referencia, de esta manera mis posibles familias candidatas a las que pueden pertenecer los ejemplares de este post son por un lado la Lachesillidae y Ectopsocidae mientras que la más probable sería la Trichopsocidae.
Los miembros de estos grupos mencionados como el Trichopsocidae por lo general suelen en vivir en espacios ricos en hojarascas y en las plantas circundantes, ahí se alimentan principalmente de aquellos desechos resultantes de la descomposición de materia vegetal, algunos hasta hacen mucho hincapié sobre hongos, siendo varios de estos últimos parte clave de sus dietas.
Todo lo anteriormente mencionado explicaría en parte el por qué están presentes dichos psocodeos en uno de mis 3 limoneros, pues, el que está más aislado tiene a sus alrededores mucha materia orgánica y, además, está muy cerca de una fuente de agua que ha generado la propagación de líquenes, estos son otra de las fuentes de alimento de varios tipos de psocodeos, por esto deduzco la esporádica aparición de estos pequeños insectos sobre este árbol de limón. De igual manera, la mayoría de psocodeos no son considerados plagas de mucha importancia, todo esto depende de las dietas de cada especie o de los lugares en donde hayan proliferado, recordemos que son un orden muy diverso, ahora si hablamos del grupo que reúne a los llamados "piojos" o aquellos que causan daños sobre el papel o los libros la cuestión cambia, ya que estos últimos si pueden ser un problema a tener en cuenta.
Todas las fotografías de este post pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes se editaron con la aplicación Canva.
Algunas referencias:
Hola amigo @abneagro realmente son muy pequeños estos insectos, lograste muy buenas fotos teniendo en cuenta la dificultad de su tamaño y no contar con una cámara profesional que te lo facilite. Al leer y ver las fotos recordé a la Diaphorina citri que es el vector del HLB, una bacteria que ocasiona la enfermedad de los cítricos, es una enfermedad que acaba con los cítricos. Por suerte no es esa🙏 aunque solo haría daño si se encontrara la bacteria 🙏 ojalá que no esté por allá. Linda noche mi querido Abner, abrazos 🤗🤗🤗
Me costó bastante obtener estas imágenes de no muy buena calidad, ese tamaño y la escasez de colores no ayudan en nada jajaja. En efecto, por ese ligero parecido a otros insectos es por lo que pueden ser confundidos. A su vez, Diaphorina citri ya está registrada como plaga en el país por ser el vector de la bacteria que provoca el HLB, pero no está muy extendida por todo el país. Muchas gracias por la visita Mayra, feliz fin de semana 🤗🤗🤗.
Thanks for the support!
That one is difficult to see … it is really an intriguing insect!
Yes, it is very difficult to see them, even for that little color they have I could not get good pictures. Thank you very much for the support, happy weekend.
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Thanks for the support!
¡Felicitaciones!
Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 28 de julio del 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.
¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.
1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.
2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb
3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
4. Visita nuestro canal de Youtube.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
Muchas gracias por el apoyo amigos, saludos!